3344 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

- Biblioteca y Filmoteca de Navarra


Situada en el Paseo Antonio Pérez Goyena, bibliógrafo y publicista nacido en Huarte en 1863, jesuita preocupado por los libros religiosos sobre Navarra y publicista de temas religiosos. Su obra principal fue el “Ensayo de bibliografía navarra desde la llegada de la imprenta a Pamplona hasta 1910”. Además ostentó el carnet de lector nº 1 de la primitiva biblioteca. El nuevo edificio de la Biblioteca de Navarra se ha inaugurado en marzo de 2011. Sustituye al viejo edificio de la Plaza de San Francisco, que a partir de ahora pasa a ser la biblioteca del barrio del Casco Antiguo. El arquitecto que ha diseñado este nuevo edificio es el barcelonés Manuel Ferrer Sala. El coste aproximado ha sido de unos 23 millones de euros. La Biblioteca de Navarra centraliza la red de 94 bibliotecas públicas de nuestra comunidad. Ésta posee 1,5 millones de documentos, de los que presta al año alrededor de 1 millón. Existe en Navarra 1 biblioteca por cada 6.500 habitantes.

En total son cerca de 20.000 m2 de superficie construida, situados en 4 plantas diferentes (sótano, baja y dos pisos aéreos) y está capacitado para albergar un total de 1.300.000 documentos: 145.000 documentos de libre acceso más 1.100.000 documentos guardados en los diferentes depósitos del edificio. Todos los documentos que se encuentran a la vista son de libre acceso, por lo que el usuario puede cogerlos libremente y consultarlos tanto dentro de la misma biblioteca como en su casa, excepto en el caso de aquellos documentos en cuyo lomo aparece un punto de color negro, lo que significa que sólo puede ser consultado dentro del edificio de la biblioteca. Tras consultar cualquiera de los documentos, estos deben ser dejados en el carrito para que los empleados de la biblioteca se encarguen de volver a colocarlos en su lugar exacto.

Existe la posibilidad de solicitar un préstamo interbibliotecario, sobre todo entre las bibliotecas que forman la red pública de Navarra, en el caso de que no encontremos en nuestra biblioteca habitual el documento que estábamos buscando y siempre y cuando no vivamos en la Comarca de Pamplona. En ese caso, deberemos desplazarnos hasta la Biblioteca de Navarra para consultar los documentos que en ella se encuentran.

ORIGEN DE LA BIBLIOTECA DE NAVARRA

El origen de la Biblioteca de Navarra está en el patrimonio heredado, es decir, en los fondos desamortizados a mediados del siglo XIX y que son custodiados por la Comisión de Monumentos de Navarra. Se abrió al público en 1870 en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona (en el mismo edificio que hoy alberga la sede del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, junto a la catedral). En el curso 1906-1907 se le llamó Biblioteca de Navarra, debido a la tutela ejercida por la Diputación Foral. Tras la Guerra Civil se le llamó Biblioteca General de Navarra, que abrió entre 1941 y 1972 en el Consejo Foral (Avenida de Carlos III) y entre 1972 y 2010 en el edificio “La Agrícola” (Plaza de San Francisco). Desde 1984 se ofrece el servicio de préstamo a domicilio de libros, y, poco tiempo después, también el de documentos audiovisuales.

PLANTA BAJA

El edificio cuenta con una gran amplitud y una muy buena luminosidad natural debido a la inmensidad de los espacios interiores que se organizan formando conjuntos en base al mobiliario interno de la biblioteca, creándose áreas diversas. Las paredes y los techos están pintados en color blanco, lo que facilita la luminosidad interior del edificio. Además, los suelos son de granito también de un color claro.

- Biblioteca Infantil: Pensada para niños de hasta 13 años aproximadamente, es decir, hasta acabar la enseñanza primaria. Posee 38 puestos de lectura, 2 puestos de consulta del catálogo y 6 puestos de acceso a Internet. En total puede albergar hasta 12.000 documentos.

- Hemeroteca y Referencia: Aquí suele ser habitual ver personas leyendo la prensa diaria, revistas y consultando diccionarios, enciclopedias, programas de oposiciones, etc. Cuenta con un total de 92 puestos de lectura (48 en butacas y 44 en mesas). Puede albergar cerca de 3.000 documentos.

- Internet: Existen 20 puestos de acceso a Internet. Dieciséis de ellos se encuentran en el área de la Hemeroteca y los otros cuatro en la zona de los audiovisuales. El acceso es por períodos determinados de tiempo para que los usuarios no acaparen en exceso los terminales. No obstante, cabe la posibilidad de conectarse a la red wifi desde cualquier punto del edificio y utilizando un ordenador portátil personal.

- Sala Polivalente: Pensada, principalmente, para la creación de clubs de lectores.

- Biblioteca de Literatura: Tiene una capacidad de 52.000 documentos. Aquí se pueden encontrar diversas obras sobre narrativa, poesía, teatro, idiomas, cómics, etc.

- Audiovisuales: Con capacidad para guardar hasta 15.000 documentos audiovisuales: documentales, películas, música, etc.

- Servicio de Préstamo y Autopréstamo: El servicio de préstamo ya existía desde el año 1984. Pero esta nueva biblioteca cuenta con un peculiar sistema de autopréstamo, que la hace novedosa. Se trata de un sistema muy sencillo de utilizar, para el que hace falta pasar hasta un máximo de 3 libros por el detector de proximidad y a continuación volver a pasar el carnet de usuario de la biblioteca. Se acepta la operación y la máquina expide un recibo en el que se indica que los libros deben ser devueltos al cabo de un máximo de 21 días. Este período puede ser renovado hasta 2 veces, siempre que no haya algún otro lector interesado en esos mismos documentos. En el caso de los documentos audiovisuales, se pueden llevar a casa hasta un máximo de 4 y por un período de 7 días no renovables. Existen dos máquinas para el autopréstamo de libros y otra máquina para el autopréstamo de audiovisuales.

PRIMERA PLANTA

- I.N.A.A.C.: Esta fundación fue fundada en el año 2009. El director del Instituto de las Artes Audiovisuales y de la Cinematografía (INAAC) es, en la actualidad, Koldo Lasa. El INAAC dirige la “Navarra Film Commision” (también creada en 2009) y la Filmoteca. Además, se encarga de prestar las ayudas pertinentes para la creación de materiales audiovisuales en nuestra comunidad. También se encarga del Festival Internacional de Cine Documental “Punto de Vista”. Y por último, se preocupa no sólo por la conservación y la creación del patrimonio audiovisual, sino que también lleva a cabo la labor de difusión de ese patrimonio. Para ello, el edificio cuenta con una Sala de Proyecciones. El INAAC dispone de un depósito propio en el que caben hasta 20.000 documentos audiovisuales.

- Biblioteca de Cine: Dispone de 48 puestos de lectura y de 4 puestos para la consulta del catálogo. Puede albergar hasta 9.000 documentos.

- Biblioteca de Conocimientos: Tiene 80 puestos de lectura y 4 puestos para la consulta del catálogo. Esta zona es la que goza de una mayor y mejor iluminación natural, con grandes ventanales y bonitas vistas al exterior. Por lo tanto, esta zona es la más apropiada para ser usada como zona de estudio. Posee una capacidad para albergar hasta 40.000 documentos. Estos se organizan y se ubican en 10 estanterías siguiendo la Clasificación Decimal Universal.

SEGUNDA PLANTA

- Oficinas: Además de las oficinas y de la dirección de la Biblioteca, aquí se encuentra la oficina del Depósito Legal. Éste, que fue creado en 1958, permite el incremento del patrimonio bibliográfico y de otros soportes (vídeos, DVD, CD, CD-Rom, publicaciones periódicas, folletos, carteles, etc). Tan sólo recordar que el registro en el Depósito Legal no implica el de la propiedad intelectual, ya que para ello es necesario acudir al Ministerio de Cultura o aquí en Navarra, acudiendo al edificio de Cultura en la calle Navarrería.

- Colección Navarra: Cuenta con 56 puestos de lectura, además de los 4 puestos para la consulta del catálogo. Puede cobijar hasta 14.000 documentos.

- Depósitos: Estos se hallan dentro de las zonas o de acceso restringido, protegidos por alarmas de seguridad. Cuentas, además, con unas estanterías metálicas que se abren y cierran como un acordeón para permitir el acceso a los empleados de la biblioteca que se encargan de tomar y llevar los documentos hasta los usuarios que los solicitan. La biblioteca conserva en sus depósitos algunos libros “incunables”, es decir, aquellos que salieron de las primeras imprentas durante la segunda mitad del siglo XV, desde 1453 (fecha en la que aparece la imprenta) hasta el año 1500. El documento incunable más antiguo que se conserva en la Biblioteca de Navarra data del año 1481 y se trata de una recopilación de textos religiosos. Los depósitos mantienen la temperatura (más fresca) y la humedad de su interior, para lograr mantener todos los documentos en buen estado de conservación.

- Sala de Consultas Especiales: Esta sala es de uso exclusivo para la consulta de algunos documentos considerados especiales, en virtud de su antigüedad o de su grado de conservación. Normalmente este tipo de documentos están sólo al alcance de los estudiosos y expertos, aunque pueden ser solicitados por cualquiera, siempre y cuando se  justifique el motivo por el que es solicitada su consulta.

SÓTANO

- Sala de Exposiciones: Tiene una superficie de 328 m2.

- Sala de Proyecciones: Tiene capacidad para 176 espectadores. Además de servir, a partir de ahora, como escenario del Festival Internacional de Cine Documental “Punto de Vista”, está previsto que también sirva para la celebración de ciclos de cine y para la exhibición de películas. En este caso, se puede habilitar otra entrada diferente de la de la Biblioteca para cobrar las entradas y acceder hasta la Sala de Proyecciones. También está previsto usar dicha sala para cursos de formación de los empleados de la Biblioteca de Navarra.