3346 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

CURIOSIDADES‎ > ‎

San Saturnino


Obispo muerto en Toulouse, en el año 250. Oriundo probablemente de Grecia, fue enviado a la Galia por el papa San Fabián en 208. Fijó su residencia en Toulouse, de donde fue su primer obispo. Fue martirizado (arrastrado por un toro al que le ataron a su cola) en época de Decio. En torno a sus reliquias se edificó la abadía de Saint-Sernin (finales del s. IV) y, posteriormente, la basílica de Saint-Sernin. Su fiesta se celebra el 29 de Noviembre. Es el verdadero patrón de Pamplona, no San Fermín. Sus restos fueron arrojados a un estercolero para que no los encontraran sus seguidores (los sacerdotes del templo de Júpiter le denunciaron y mataron sin juicio previo, porque les quitaba clientela).

Estando San Saturnino en Francia, tuvo que venir a Pamplona a predicar la doctrina cristiana, ya que el senador Firmus, que era el padre del que más tarde sería San Fermín, así se lo pidió. San Saturnino conmovió con su palabra a la multitud que se congregaba en un bosquecillo de álamos que había junto al templo de la diosa Diana, donde está ahora la iglesia de San Saturnino. Obró muchos milagros y bautizó a gran número de personas, entre ellas a San Fermín y a su familia. Murió martirizado en Toulouse. Se trajeron a Pamplona algunas reliquias suyas y en su honor se levantó la iglesia que lleva su nombre.

Como curiosidad me gustaría aclarar que San Cernin y San Saturnino son la misma persona, ya que el primer nombre es francés y el segundo se trata de su traducción al castellano. Por lo tanto son el mismo santo y lo mismo da decir San Cernin que San Saturnino. En todo caso, quisiera recordar que éste es el patrón de la ciudad de Pamplona, y no San Fermín.

(Ver también: RECORRIDOS POR LA CIUDAD – Ruta Histórica)

(Ver también: RECORRIDOS POR LA CIUDAD – Ruta de los Edificios de Interés - Iglesia de San Saturnino)

(Ver también: RECORRIDOS POR LA CIUDAD – Ruta del Camino de Santiago)