CURIOSIDADES‎ > ‎

El Portal Nuevo


            Primitivamente llamado Portal Nuevo de Santa Engracia. Se construyó en la segunda mitad del siglo XVI y fue abierto en el recinto amurallado de la ciudad hacia 1583. En la fachada interna tenía dos escudos del conde de Fuensalida (1676-1781). La antigua Puerta de Santa Engracia se situaba en la actual plaza de la Virgen de la O. La Puerta Nueva (la actual) con el tiempo se convirtió en Portal Nuevo. En el sitio de Pamplona de 1823, este portal sufrió un bombardeo y quedó derruido, por lo que se cerró al tránsito hasta 1826.

            Reformas del portal

            En 1905 se ensancharon los portales de la ciudad. El arquitecto municipal don Julián Arteaga lo reformó entre 1906 y 1907. En 1950 Víctor Eúsa suprimió el puente metálico que sustituyó a la primitiva muralla y se cambió por el actual puente de piedra que cruza de los jardines de la Taconera a la plaza de la Virgen de la O. Las bóvedas que forman las dos torres del puente del portal tienen una curiosa acústica que puede apreciarse situándose en el centro de las mismas (cuadrafonía que envuelve al que se sitúa en ese punto y que puede escucharse en los ángulos de las paredes de dichas bóvedas).

            Fuente de los legañosos

            Estaba situada debajo del puente levadizo del Portal Nuevo. Sus aguas tenían fama de ser excelentes para el tratamiento de los “males de ojos”.