3430 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

CURIOSIDADES‎ > ‎

Los Gigantes


No se sabe el origen de la costumbre de pasearlos por las calles delante, sobre todo, de festejos religiosos y procesiones. Se cree que los gigantes representan a los reyes y poderosos de la tierra rindiendo vasallaje a Dios, mientras que los cabezudos serían seres infernales que huyen de Él. Otros piensan que representan a los fuertes y débiles humillados ante la omnipotencia del Señor. Son las figuras más conocidas y antiguas. Se usaron desde el s. XI y, desde el s. XVI, acompañan en la procesión a San Fermín. Fueron prohibidos por Carlos III en 1760, y, volvieron a usarse en 1813.

Los primeros gigantes de Pamplona, según Arturo Campión, eran 3 gigantones de madera, toscamente esculpidos, que aparecían la mañana de San Fermín  al salir la procesión de la catedral: 1º) Pero-Suciales (carbonero que cambia los sacos de carbón por pellejos de vino); 2º) Mari-Suciales (leñadora que corta con el hacha tortas de centeno); y, 3º) Jucef-Lucurari (personificación de la antipatía a los judíos, grotesco monigote negro vestido de amarillo, con turbante blanco, enorme rabo enroscado al cuello y boca desmesuradamente abierta, de la cual pendían dos gorrinillos a medio engullir).

Se dice que nuestros actuales gigantes..."representan, en primer lugar, al rey de nuestra patria con corona y cetro, símbolo de la realeza (representantes de Europa); sigue el turco, con su media luna y corvo alfanje; el árabe, envuelto en blanco albornoz; y en último término, el rey negro adornado con plumas de brillantes colores y su aljaba provista de flechas".

Los actuales gigantes representan a reyes y reinas europeos, asiáticos, americanos y africanos. El 30 de marzo de 1860, el pintor Tadeo Amorena ofreció al Ayuntamiento la construcción de unos gigantes nuevos. Estos miden 3,85-3,90 m. y pesan 59-64 kg. Representan a las 4 partes del mundo (se olvidaron de Oceanía), y, representan a los reyes de la tierra. Son ocho, dos por raza o color, y representan a "las cuatro partes del mundo: América, África, Europa y Asia”. Su creador se olvidó de Oceanía.

En el año 1984 se conmemoró su 125 aniversario, celebrándose una gran concentración de Gigantes procedentes de toda Navarra.


(Ver también: FIESTAS Y TRADICIONES – Los Sanfermines)