3429 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

CURIOSIDADES‎ > ‎

Las Pasarelas del Arga


Las pasarelas fueron construidas para facilitar las comunicaciones del cada vez más populoso barrio de la Magdalena con Villava y Burlada. Hacia los años 50, consistían en hileras de bloques de hormigón separados entre sí, sobre los que se colocaban tablones de madera para facilitar el paso. Sin embargo, las tablas se las solía llevar el río en sus crecidas, por lo que los viandantes cruzaban el río saltando de bloque en bloque, tal como inmortalizó el cineasta Montxo Armendáriz en su película “Secretos del corazón”. En el año 2000 fueron sustituidas por las pasarelas actuales, más seguras pero probablemente con menos encanto.
Con el fin de dar continuidad al tránsito peatonal por la margen izquierda del río en todo el meandro de la Magdalena, y mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Club Natación, se ha ejecutado una conexión transversal entre las dos márgenes del río, en las instalaciones deportivas, mediante la ejecución de una nueva pasarela peatonal. Los paseantes tienen la altura necesaria para pasar por la parte inferior de la pasarela, permitiendo continuar el paseo fluvial del margen del río posibilitando un recorrido longitudinal ininterrumpido.
Dicha pasarela tiene una longitud de 51,2 metros y una anchura de 3,7 metros. Su estructura consta de viga mixta central. De chapa armada de acero al carbono con sección en forma de “U”. El suelo y sus caras interiores se recubren de madera de ipé, creando un efecto cálido, y cada cierta distancia se alumbra con luminarias verticales empotradas. La cara inferior se ilumina por la noche con un foco de luz azul tenue, que resalta la punta de diamante, hito histórico dado que allí se realizaron los segundos campeonatos de natación de Pamplona y ha sido la entrada de los troncos que bajaban por el río y que se desviaban a un canal paralelo conocido como “Río de los Leños”.