3344 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

CURIOSIDADES‎ > ‎

La Cruz del Mentidero


            En el s. XVI había, desde tiempo inmemorial, una cruz en la hoy calle de Mercaderes junto a la esquina con la hoy calle Estafeta. Esta cruz era llamada "Cruz del Mentidero", ya que era el sitio de reunión de gente ociosa. Esta cruz es la que hoy está en el Redín, junto al Mesón del Caballo Blanco y tiene unas viejas cadenas y argollas que nos indican su primitiva misión de "picota".

            La picota era un rollo o columna de piedra donde se exhibían las cabezas de los ajusticiados y se exponía a los reos a la vergüenza pública. La picota era un rollo o columna de piedra con un remate en forma de aguja (la picota del rollo), que solía levantarse a la entrada de las poblaciones, en paraje público y transitado. A principios del s. XX había en España 52 (la mayoría en Castilla la Vieja), algunas de las cuales conservaban aún las argollas y garfios de los que se colgaban los miembros de los ajusticiados. La picota también se empleaba, como dicen las "Siete Partidas", para poner a alguien en deshonra, bien fuese tras haberle azotado, bien, en otras ocasiones, haciéndole estar al sol untado de miel para que lo coman las moscas alguna hora del día. Se siguió usando hasta mediados del s. XIX para exhibir los miembros descuartizados de algunos ajusticiados.

            A pesar de la intencionalidad intimidatoria y del escarnio público que supone el mero hecho de "estar en la picota", a pesar de todo ello, "nadie escarmienta en cabeza ajena".

(Ver también: RECORRIDOS POR LA CIUDAD – Ruta Histórica)