3346 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

CURIOSIDADES‎ > ‎

La Campana María


La catedral de Pamplona alberga 11campanas, alojadas en sus dos torres, que acaban de ser restauradas  y colocadas de nuevo en su lugar original (en el año 2011). Estos son sus nombres: Gabriela, De Horas, María, De Cuartos, De las Nueve, Cimbalilla, La Juana, De Plata, De Párvulos, Oraciones y Santa Bárbara. Vamos a comentar algo sobre cada una de ellas, haciendo especial hincapié en la Campana María.

CAMPANA GABRIELA

Se fundió el 18 de julio de 1519. Mide 1,67 m. de diámetro por 1,35 m. de altura en el vaso. Su peso es de unos 2697 kg. Recibe su nombre del arcángel san Gabriel, cuyo mensaje de la Encarnación se halla íntegramente grabado en latín en la propia campana: “Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, de nombre Nazaret, a una Virgen desposada con un varón cuyo nombre era José, de la casa de David, y el nombre de la Virgen era María. Y llegado ante ella le dijo “Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1, 26-28). Esta campana se encuentra rajada. Probablemente se debió agrietar en la noche de paso del siglo XIX al XX durante la cual sonaron las campanas de la catedral en una celebración que duró hasta las cuatro de la madrugada.

CAMPANA DE HORAS

Se fundió en 1576. Mide 1,62 m. de diámetro por 1,35 m. de altura en el vaso. Su peso aproximado es de 1611 Kg. Su nombre está vinculado al reloj para el toque de las horas. Seguramente los antiguos no la utilizaban para otro toque, ni siquiera extraordinario, sin embargo en los últimos tiempos sirve de contrapunto sonoro y constante a la campana María.

LA CAMPANA MARÍA

Mide 2,50 m. de diámetro por 2,25 de altura en el vaso. Tiene un peso aproximado de 10060 kg (según otros datos puede llegar a pesar entre 11.606 y 13.000 kg). Está ubicada en la torre del lado norte de la Catedral pamplonesa. Se usa en las celebraciones más solemnes y en el toque a difuntos, cosa singular, ya que las campanas de tan magno tamaño se asignan al toque horario. Es la más conocida, la más corpulenta y la más sonora de todas las campanas de la catedral.  Recientemente han sido restauradas todas las campanas de la catedral, aunque ésta, por su enorme tamaño no se ha podido bajar de su emplazamiento original. Cuando construyeron la torre ya habían subido la Campana María a su lugar correspondiente, por lo que no es posible hacer descender dicha campana sin desmontar previamente la propia torre que la alberga. Existe un dicho popular en nuestra ciudad que hace referencia a la famosa Campana María. Al parecer, su grave sonido llega a oírse a bastantes kilómetros de distancia (unos 14 km), de tal modo que suele decirse que la Cuenca de Pamplona se extiende hasta donde alcanza el sonido de la Campana María. Comparada con el resto de campanas de España, ocupa el segundo puesto en peso y magnitud, superada solamente por una campana de Toledo (17.000 kg.). No obstante, es la mayor campana en uso de España, ya que la campana toledana se encuentra agrietada. La fecha de su fundición fue el día 15 de septiembre de 1584 por Pedro de Villanueva.

CAMPANA DE CUARTOS

Mide 0,92 m. de diámetro por 0,95 m. de altura en el vaso. Pesa unos 436 Kg. Su nombre está vinculado al reloj para el toque de los cuartos. Se fundió en 1592.
CAMPANA DE LAS NUEVE
Mide 1,21 m. de diámetro por 1,10 m. de altura en el vaso. Pesa aproximadamente 436 Kg. Con ella se realizaba el primero de los toques, a las nueve, para llamar a los canónigos al rezo diario de Laudes, que se celebraban a las nueve y media. Fue fundida por Juan de Villanueva en 1609.

CAMPANA CIMBALILLA

Mide 0,50 m. de diámetro por 0,60 m. de altura en el vaso. Pesa unos 72 Kg. El nombre “cimbalillo”, esto es, “campanita”, se debe a  sus menores dimensiones y a su forma más estirada. Con ésta campana se daba la señal para comenzar el toque de las otras campanas de las torres. Por eso, a diferencia del resto de campanas, su cuerda iba por el exterior de la torre hasta la vivienda de la casa del campanero donde, pasando por la cocina, llegaba hasta una ventana desde la que se veía el altar mayor. Fue fundida en 1609, probablemente por el mismo artífice que la de las nueve.

CAMPANA JUANA


Mide 1,30 m. de diámetro por 1,25 m. de altura en el vaso. Pesa, aproximadamente, 833 Kg. Su nombre es el de la invocación a san Juan Bautista que lleva grabado en latín: “San Juan Bautista ruega por nosotros”. Fue fundida en 1792 por José Marcout.

CAMPANA DE PLATA

Mide 0,80 m. de diámetro por 0,80 m. de altura en el vaso. Pesa unos 319 Kg. Su nombre le viene, seguramente, de su color original más blanquecino. Se utilizaba, juntamente con la campana de párvulos, cuando moría un párvulo (un niño fallecido antes del uso de razón). Fue fundida en 1792 por José Marcout.

CAMPANA DE PÁRVULOS


Mide 0,80 m. de diámetro por 0,75 m. de altura en el vaso. Pesa, aproximadamente, 225 Kg. Es la campana que se empleaba cuando moría un párvulo (un niño fallecido antes del uso de razón). Se utilizaba, juntamente con la campana de plata, cuando moría un párvulo (un niño fallecido antes del uso de razón). Fue fundida en 1792 por José Marcout.

CAMPANA DE ORACIONES

Mide 1,50 m. de diámetro por 1,30 m. de altura en el vaso. Pesa unos 1331 Kg. El nombre es debido a su uso diario, ya que se utilizaba para tocar las oraciones de los días laborables, de los domingos y de las fiestas menores. Fue fundida en 1802 por Bernardo de Mendoza a partir de otra campana que se encontraba agrietada y que estaba situada en la torre sur y se remontaba a la primera mitad del siglo XVI.

CAMPANA SANTA BÁRBARA

Mide 0,51 m. de diámetro por 0,59 m. de altura en el vaso. Su peso es de unos 77 Kg. Su nombre proviene de la invocación a Santa Bárbara que lleva grabado en latín: “Santa Bárbara ruega por nosotros”. Se tocaba cuando había tormenta, de ahí que se llamara también campana de las tormentas. Santa Bárbara es, según la tradición, la santa protectora ante las tormentas. Fue fundida en 1836.


(Ver también: RECORRIDOS POR LA CIUDAD – Ruta de los Edificios de Interés)