CURIOSIDADES‎ > ‎

El Momentico


Durante la procesión de San Fermín del día 7 de Julio se celebra un pequeño acto llamado “el momentico” durante el cual se canta una jota en honor al santo.

EL "MOMENTICO"

Se refiere a dos situaciones que se dan durante los Sanfermines de Pamplona. Uno de los "momenticos" es cuando se le canta a San Fermín, el día 7 de Julio, una jota por dos chicas a coro. Esto ocurre por la mañana hacia las 11 horas. Durante la procesión de San Fermín hay una parada en la plaza del Consejo y es entonces cuando se hace el silencio entre los cientos de navarros y pamploneses que acuden al acto para escuchar la canción interpretada por la Coral Santiago de la Chantrea. Este ritual es tradición desde 1975. La letra está incluida abajo.

A SAN FERMÍN   (Jota Navarra, de Joaquín Madurga)

Glorioso san Fermín venimos a cantarte mayores y chavales con un igual sentir. Unimos nuestras voces en un común cantar, que sea en homenaje de nuestro amor filial. Alegres cantad al santo sin par, con notas de alegría ¡Excelso patrón escucha esta voz y danos tu bendición! Al glorioso San Fermín cantamos así:

Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta. Es la jota de tu Navarra Fermín bendito, la que hoy te ensalza. Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta.

Con la jota de tu Navarra, va la oración del pueblo que te ama. Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta. Es la jota de tu Navarra Fermín bendito, la que hoy te ensalza.

Con aires de jota por san Fermín, con tragos de bota por San Fermín. Con gaitas, con txistus y tamboril, el pueblo celebra su san Fermín. El pueblo en alegre cantar, al santo paisano quiere celebrar.

Al glorioso San Fermín, cantamos así: Pamplona, Navarra, la tierra te canta. San Fermín en tu pañuelo se anuda gente del mundo entero. Pamplona, Navarra, la tierra te canta. Son tus fiestas arco iris, con los colores del universo. Pamplona, Navarra, la tierra te canta.

Viva San Fermín ¡Gora San Fermín!

San Fermín que fuiste hijo en las entrañas de una madre, mira esta madre; San Fermín que fuiste mártir y vio Pamplona teñir sus calles de aquella sangre; San Fermín que fuiste hijo en las entrañas de una madre, mira esta madre; San Fermín escucha el ruego que por su hijo que va al encierro te hace esta madre, San Fermín sea tu sangre el fiel capote que salga al quite de todo lance; San Fermín sea tu sangre el fiel capote que salgue al quite de todo lance; San Fermín que fuiste hijo en las entrañas de una madre, mira esta madre.

EL OTRO "MOMENTICO"

El 7 de julio, tras la procesión de San Fermín, la corporación municipal, la banda de música La Pamplonesa, la comparsa de gigantes y cabezudos, los gaiteros y los dantzaris, acompañan al cabildo hasta la Catedral de Pamplona. El instante en el que atraviesan el atrio catedralicio entre la música de la banda, los gaiteros, los timbaleros y el repicar de las campanas se denomina "el momentico".