3428 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

CURIOSIDADES‎ > ‎

Cabezudos, Kilikis y Zaldikos


Los Cabezudos

Los 5 Cabezudos preceden a los gigantes y son los serios de la comitiva porque no bailan, no pegan y caminan muy dignos. Llaman la atención por sus enormes cabezas, de hasta 2 metros de perímetro. Son portados sobre los hombros por mozos pamploneses. Las cinco figuras fueron compradas en 1890, y se llaman "Japonés” (kimono rojo y pantalón blanco, mano con un bastón de gruesa empuñadura), "Japonesa” (saya desde el cuello hasta los pies bajo un kimono beige, moño típicamente oriental, manos vacías), "Concejal” (bigote, chaqué azul y pantalón con rayas azules, mano con bastón), "Abuela” (pelo castaño recogido en un moño, chaqueta azul y falda roja, paraguas rojo de empuñadura dorada) y "Alcalde” (levita gris y pantalón blanco, mano con el bastón de mando, con barba, mueve los ojos).

Los Kilikis

Son 6 figuras con casaca (dos verdes, dos amarillas con flores y dos rojo apagado con flores) y pantalón blanco que representan al cortejo de ediles y su misión es asustar y divertir al pueblo con unas vergas de espuma con las que golpean a los niños. Todos llevan en la mano una verga (hoy es de gomaespuma) con la que hacen correr a la chiquillería. Estas seis figuras, de cabeza más pequeña que los cabezudos, y armadas con unas vergas de espuma, persiguen y golpean cariñosamente a los niños, que los temen. Sus nombres son: "Coletas”, "Patata”, "Barbas”, "Verrugas”, "Napoleón” y "Caravinagre”. Fueron construidos a comienzos del siglo XX. "Coletas” y "Barbas” son los más antiguos. "Caravinagre” es el capitán y el que más fuerte golpea.

Los Zaldikos

Son los "caballicos" que acompañan a los kilikis  y que también propinan vergazos a los niños que se atreven a tirarle de la cola. Son 6 y van vestidos con esclavina de bufón, pantalón blanco y gorro de colorines con una borla. Pesan 30 kg. Se construyeron en 1912 (cuatro) y en 1941 (los dos restantes).
Despedida de la Comparsa
El día 14 de julio, tiene lugar el tradicional acto de despedida de la Comparsa en la estación de autobuses, acto especialmente emotivo, en el que los niños son protagonistas absolutos.


(Ver también: FIESTAS Y TRADICIONES – Los Sanfermines)