INICIO‎ > ‎

Pamplona en Pocas Palabras



  
BIENESTAR

   No hay ranking que no contemple a Pamplona en los primeros lugares de las ciudades españolas más habitables, de las ciudades con un mayor bienestar. La tasa de vehículos por habitante es de 469 por 1000. El índice de lectura de prensa diaria es del 188 por 1000 (la media española se sitúa en el 104 por mil). El 70% de los pamploneses lee el periódico.

   La ciudad cuenta con equipamientos médicos altamente especializados que superan el ámbito local y regional y ofertan un total de 2146 camas. Hay 11 Centros de Salud, uno en cada barrio.

   Pamplona es la sede de tres universidades (Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra y UNED) que acogen en su conjunto a cerca de 30.000 estudiantes universitarios. El 30% de los jóvenes de Pamplona entre 18 y 24 años es universitario.

   En Pamplona existen un total de 128 instalaciones deportivas de las que 61 son públicas. El 40% de los ciudadanos de Pamplona es socio de un club o de alguna piscina privada. El 71% es socio de un club, una sociedad deportiva o una peña.

   La renta per cápita es de unos 30.000 euros, cuando la media española se sitúa en torno a los 24.000 euros. El 50% de la población se considera clase media. La tasa de paro está por debajo del 10%, una de las más bajas de España.

   El 50% de la población es propietario de la vivienda en que vive. Un 13% posee una segunda vivienda.

   CAMINO

   Pamplona es la “primera del Camino”. En el “Itinerario” de Antonino, Pamplona es citada como la decimoctava mansión en la vía de Astorga a Burdeos. En 2008 pasaron por la “primera” del Camino casi 18.500 peregrinos hacia Santiago.

   Pamplona dista de Madrid 407 kilómetros, 437 de Barcelona, 830 de París y 800 de Santiago de Compostela.

   Hay 1373 habitaciones de hotel. En San Fermín la oferta se multiplica. A 7 kilómetros de Pamplona está el camping Ezcaba, de 2ª categoría, con 750 plazas.

   Pamplona aporta el 0,7% de sus presupuestos como ayuda al Tercer Mundo. Hay unas 100 ONGs y fundaciones en Navarra, y más de 200 misioneros navarros en el mundo.

    FIESTA

   Pamplona celebraba la festividad de San Fermín el 10 de octubre, conmemorando la entrada del obispo en su sede de Amiens. El 10 de octubre de 1590 llovió tanto que el obispo de la ciudad accedió al traslado de la fiesta al 7 de julio. El inicio tiene lugar el día 6 a las doce en punto, y el final, el 14 a medianoche. Pero existen otras fiestas con menos proyección internacional, aunque no menos importantes para sus vecinos, como: San Blas (3 de febrero), Víspera de Santa Águeda (4 de febrero), Carnavales, Semana Santa, San Fermín de Aldapa (25 de septiembre), San Saturnino (29 de septiembre, que es el auténtico patrón de la ciudad, no San Fermín) y el Olentzero (24 de diciembre).

    VERDE

   El término municipal de Pamplona cuenta con 2378 hectáreas, de las que 1896 pertenecen a suelo urbano. Y de esas, 450 hectáreas pertenecen a la ciudad verde. Se trata, proporcionalmente, de las primeras ciudades de España por la extensión de sus zonas ajardinadas, aguantando cualquier comparación con las ciudades europeas, donde el mimo por la jardinería y el arbolado es tradición y cultura arraigada. Los parques más importantes de nuestra ciudad en cuanto a extensión son el Parque fluvial del Arga, el de las Universidades junto al río Sadar, el de la Ciudadela y la Vuelta del Castillo, el de la Taconera-Vistabella y el de Yamaguchi. Las especies de arbolado más abundantes son los plátanos, los castaños de indias y los tilos. Los árboles más valiosos son las sequoyas, las acacias, los cedros, los magnolios, los árboles de Judea y los olmos.

    IDENTIDAD

   Nuestra Comunidad se denomina Foral, es decir hace alusión a sus fueros, al conjunto de normas jurídicas que se aplican en Navarra.

   La Cámara de Comptos es un tribunal especializado en cuestiones de hacienda (1385) que recaudaba impuestos, controlaba el patrimonio real y acuñaba moneda. En 1841 dejó de existir, pero se volvió a refundar en 1980 con otra naturaleza.

   Merindad es la división electoral y administrativa de Navarra, hoy ya sin efecto. Hay cinco: Pamplona, Sangüesa, Estella, Tudela y Olite, más la francesa de Ultrapuertos.

   El Amejoramiento es la actualización del derecho foral. El último, que todavía sigue vigente, es de 1982.

   El Virrey era el representante del rey en Navarra. Hubo 75 entre 1512 y 1840.

    DINAMISMO

   Pamplona es una ciudad ligada al automóvil. La fábrica de automóviles de turismo hispano inglesa fabricó su primer “Morris 1100” en Landaben en 1966. Pamplona ha sido desde entonces una ciudad ligada al automóvil. La actual factoría de Wolksvagen puede montar hoy 1500 coches al día.

   Nuestra ciudad es la mejor de las posibles para los negocios. Su fiscalidad y autogobierno, un nivel de paro menor que la media europea y su oferta sanitaria y educativa colocan a Pamplona a la cabeza del ránking español, según la prensa especializada.

   Un nuevo sector industrial se desarrolla ligado a las energías renovables, como la energía eólica, en la que Navarra es pionera y puntera en España.

   El aeropuerto de Noáin ha establecido nuevas rutas y ha incrementado el número de vuelos con más de 250.000 pasajeros al año.

    SENTIDOS

   Cada año se celebran en nuestra ciudad los Concursos Internacionales de canto y violín, en el mes de septiembre y cada dos años se van alternando uno (Julián Gayarre) y otro (Pablo Sarasate). Su prestigio va en constante aumento. Durante el mes de agosto se celebran los Festivales de Navarra, relacionados con el arte y la cultura.

   En Pamplona existen 157 restaurantes y bares (según la guía oficial de turismo), pero son muchos más. Es una de las ciudades de España con más bares por habitante. La gastronomía pamplonesa es apreciada y alabada por todos los visitantes. El pacharán es el licor por excelencia de Navarra. Ha ganado los mercados internacionales. Se fabrican 17 millones de litros cada año.

   Las Denominaciones de Origen son la mejor garantía de cualquier producto. En Navarra, oficialmente, figuran: quesos de Roncal e Idiazábal, vinos de Navarra y Rioja, pimiento del piquillo, espárrago, pacharán, alcachofas de Tudela, ternera de Navarra y embutidos.

    EQUILIBRIO

   Navarra Es pionera en España por el aprovechamiento de la energía eólica. Para el año 2010, las energías limpias generarán el 30% del consumo eléctrico.

   Pamplona es también pionera en la separación de los residuos urbanos y en su tratamiento y recuperación. Hoy ya se recupera el 19% del plástico y el 26% del metal. En papel y cartón y en vidrio ya se supera el 50% que exige una nueva directiva comunitaria. La basura orgánica se trata en un vertedero controlado, donde se produce electricidad a partir del gas metano.

   En cuanto a la depuración de los ríos, se ha llevado a cabo un plan de recuperación del río Arga, que ha sido estudiado a nivel internacional.

Comments