3429 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

Las Otras Pamplonas


                El exceso de población para unos recursos agrícolas y ganaderos escasos y el mayorazgo han favorecido, a lo largo de la historia, el movimiento migratorio de navarros, y singularmente de pamploneses, al exterior. Los nombres de Navarra, de Pamplona y de otros numerosos pueblos se repiten en la toponimia de América y las Filipinas, y conforman hoy una ruta turística alternativa.

                CUATRO SIGLOS DE EMIGRACIÓN NAVARRA

                El descubrimiento de América (1492) y la anexión de Navarra por Castilla (1512) son el catalizador de la presencia navarra en América desde muy temprano. Al principio, los que viajan son los segundos hijos de familias de baja nobleza que buscan sus medios de vida en el ejército, los cargos públicos o el comercio. A partir del s. XIX, los emigrantes son, sobre todo, campesinos y pastores del norte de Navarra. Entre 1880 y 1930 el fenómeno migratorio adquiere mayor vigor. Tras la guerra civil, se retoma, aunque por motivos políticos.

                OTRAS OCHO PAMPLONAS

                Además de la original, el mapa-mundi recoge “pamplonas” en cuatro países: México (1), Colombia (2), Perú (2) y Filipinas (3).  

    - Pamplona de Indias, en Colombia, es la más conocida. Es una ciudad comercial, amable y bulliciosa, poblada por 50.000 habitantes. Fue fundada por Pedro de Ursúa a 2.340 metros de altitud, en un fresco y apacible valle. Son famosos sus festejos taurinos, que se celebran en una plaza de toros dedicada a San Fermín. Su escudo está calcado del de Pamplona y su catedral conserva un escudo de San Francisco Javier. Por todo ello, es una de las ciudades hermanadas con nuestra Pamplona de aquí.

    - La Pamplona mexicana es una hacienda del estado de Durango, municipio de Mapimí, al norte del país.

               - En Perú están San Juan de Pamplona, fundada por un misionero navarro en los años cincuenta del s. XX, y, Pamplona, un grupo de tres minas de plomo del departamento de Ancash, en la provincia de Cajatambo, próxima al Pacífico.

               - Finalmente, las Filipinas recogen tres Pamplonas. Dos están en la isla de Luzón, la más grande del archipiélago. La tercera, en la isla de Negros.

               48 RÉPLICAS

                   Pamplona y 47 localidades navarras más (la mayoría de las merindades de Pamplona y Sangüesa) encuentran su homóloga en el continente americano y en Filipinas.