FIESTAS‎ > ‎

Procesiones


Son las que se celebran los días dedicados a San Fermín, San Saturnino, San Fermín de Aldapa, Corpus Christi y Viernes Santo.


SAN FERMÍN

El día 7 de julio. Sale a las 10 de la mañana desde el Ayuntamiento y regresa a las 14.30 horas.

 

SAN SATURNINO

El día 29 de noviembre. Sale a las 10.20 horas de la Iglesia de San Cernin y recorre el antiguo burgo franco. Desfilan, entre otros, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, miembros de la Junta de Fábrica de San Cernin, la imagen de San Saturnino, el Cabildo de la Catedral, la Corporación Municipal, la guardia de gala de la policía municipal y la banda de música La Pamplonesa.


SAN FERMÍN DE ALDAPA

El día 25 de septiembre. La imagen del santo sale desde la Iglesia de San Fermín de Aldapa a las 11.30 horas y recorre el barrio de la Navarrería.

 

CORPUS CHRISTI

En el mes de junio, en el 9º domingo después de Pascua. Sale de la Catedral a las 12.30 horas, llega a la Plaza del Castillo y vuelve a la Catedral por la calle Estafeta. Desfilan los niños que han hecho la Primera Comunión ese año, representantes de gremios, la Custodia bajo palio, el Cabildo de la Catedral…

 

VIERNES SANTO

El día de Viernes Santo, a las 17.30 horas. Suele durar unas dos horas, aproximadamente. Recorre las calles del casco histórico. Conviene ir media hora antes de la salida. La comitiva sale de la sede de la Hermandad de la Pasión del Señor, en la calle Dormitalería, y luego sigue por Bajada de Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Taconera, San Antón, Zapatería, Pozoblanco, Comedias, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Bajada de Javier y regreso.


CABALGATA DE LOS REYES MAGOS
Se realiza durante la tarde del día 5 de enero, víspera de la festividad de Reyes. El programa de actos para este día, en el año 2012, ha sido el siguiente: 16 horas: sus majestades los magos de oriente se aproximan Pamplona por el Puente de la Magdalena; 16,30 horas: entrada a la ciudad por el Portal de Francia; 17 horas: recepción en el Ayuntamiento; 18 horas: recepción en la Casa de Misericordia; 19 horas: inicio de la Cabalgata desde la Vuelta del Castillo, en el lugar donde se cruza con la calle Esquíroz. El recorrido de la Cabalgata es el siguiente: Vuelta del Castillo, Plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, Plaza del Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Colegio de Escolapios. En este último lugar finaliza la Cabalgata.