3428 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

FIESTAS‎ > ‎

Otras Fiestas



Pero existen otras fiestas con menos proyección internacional, aunque no menos importantes para sus vecinos, como: San Blas (3 de febrero), Víspera de Santa Águeda (4 de febrero), Carnavales, Semana Santa, San Fermín de Aldapa (25 de septiembre), San Saturnino (29 de septiembre, que es el auténtico patrón de la ciudad, no San Fermín) y el Olentzero (24 de diciembre).


NOCHEVIEJA

El día 1 de Enero, tras las campanas de Nochevieja, se celebra el Año Nuevo con máscaras y carnavales de  disfraces.

SAN BLAS

El día 3 de Febrero, en el claustro de San Nicolás, hay una feria de roscos y figurillas de caramelos; también se produce la bendición de alimentos (las pastas bendecidas en este día, se dice que son buenas para curar las afecciones de garganta). La imagen de San Blas se venera en la Iglesia de San Nicolás. Éste es el abogado de los males de garganta, por lo que se le llevan alimentos para ser bendecidos (roscos, figuritas de caramelo y tortas de "txantxigorri") y así, al comerlos, nos vemos libres de dichas dolencias. "Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves".

SANTA ÁGUEDA

El día 4 de Febrero, víspera de Santa Águeda, algunos jóvenes van cantando en euskera por las calles y golpeando el suelo con sus "makilak" o bastones para espantar a las brujas.  

CARNAVALES

En el mes de febrero tienen lugar los Carnavales de máscaras y disfraces.

SEMANA SANTA

    PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

Dentro de ella, el paso más querido es el de La Dolorosa, esculpida en 1833 por Rosendo Nobas. Esta imagen se guarda en la iglesia de San Lorenzo. Dos miércoles antes de la Semana Santa, le cambián el manto por otro de terciopelo negro bordado en oro, en cuya espalda muestra el escudo de las Cinco Llagas y el de Pamplona. El Viernes de Dolores es trasladada a la Catedral, y, durante la Procesión  del Viernes Santo sale en el último lugar tras los otros siete pasos.

     EL VOTO DE LAS CINCO LLAGAS

Además de las procesiones, el Jueves Santo tiene lugar el Voto de las Cinco Llagas: venía de Santander la peste en 1599; el Ayuntamiento promete que la ciudad guardaría abstinencia las vísperas de San Fermín (el 6 de Julio) y de San Sebastián (el 19 de Enero), y, levantará una ermita a San Roque (patrón de los apestados); el obispo tiene una revelación de que se sanará quien lleve en su pecho un sello con las Cinco Llagas de Jesucristo; al remitir la enfermedad, el Ayuntamiento va a una misa conmemorativa el día de Jueves Santo en la iglesia de San Agustín.

EL ÁNGEL DE ARALAR

El lunes siguiente a la Semana de Pascua se produce la llegada del Ángel de Aralar. En el Parque de Antoniutti le esperan muchas personas y el "Angelico" de la Casa de la Misericordia. Ambos ángeles se besan ante los aplausos de los congregados. La comitiva marcha al son de txistus. Junto al bosquecillo, tras el Hotel Tres Reyes, se reza un responso por las almas de los 3 ladrones que allí fueron ajusticiados por haber robado la imagen del Arcángel. Luego van por San Antón (los años pares) o San Gregorio (los años impares) hasta la iglesia de San Nicolás, donde se da a besar el ángel y se le canta su himno. Días posteriores, visita muchas iglesias y centros oficiales hasta el domingo, en el cual, tras la misa en la iglesia de San Lorenzo, es despedido por los fieles.

SAMPEDRADA

               

Tiene lugar la víspera de San Pedro o el sábado más cercano a San Fermín, a las 12 de la noche. Salen los “Amigos del Arte” desde su sede (Palacio del Condestable, en la calle Mayor) con su farolico que les sirve de guía. Les reciben, con un gran aplauso, gran cantidad de pamploneses y comienzan a entonar sus dos primeras jotas de saludo. Tras acabar, y entre aplausos, caminan hasta el Ayuntamiento en donde saludan al alcalde. De aquí, guiados por su farolito y animando la noche con sus guitarras y bandurrias, suben por la calle Chapitela para dirigirse al Quiosco de la Plaza del Castillo. Aquí las ocho o diez jotas que cantan, mirando a las cuatro partes de la plaza, son alusivas a hechos que han ocurrido o llamado la atención durante el año. A continuación, siguen alegrando las calles del Casco Viejo, yendo a cantar ante las casas de su director y amigos. Y así pasan la noche, siempre acompañados de pamploneses, que van con ellos durante el recorrido. La agrupación los “Amigos del Arte” existe en Pamplona desde el año 1918. En principio su salida era la noche de San Juan y su finalidad era la de rondar a sus novias y amigas. Más tarde decidieron cambiar la salida a la noche de San Pedro y poco a poco, la Sampedrada se ha convertido en una tradición que todos los años alegra esta noche. Durante el resto del año, los “Amigos del Arte” suelen ofrecer conciertos de música clásica.

SANFERMINES  (Ver su propia ficha)

PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

El 8 de septiembre se celebra el Privilegio de la Unión, tratado que firmó en 1423 el rey Carlos III por el que la ciudad, hasta entonces dividida en tres partes, se unió formando un sólo Ayuntamiento y dejaron de tener sus murallas, alcaldes diferentes y rentas peculiares. Para conmemorar la unión de los tres burgos se celebra una Misa Solemne con ofrenda floral y responso en memoria de los reyes Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara en la Catedral de Pamplona, donde reposan sus restos.

SAN FERMÍN CHIQUITO

El día 25 de septiembre se celebra la festividad de San Fermín de Aldapa o San Fermín Chiquito. En esta fecha se conmemora su martirio en la ciudad de Amiens. Se celebran fiestas en su honor en el barrio de la Navarrería, pero desde1986 (por el tiempo) se decidió adelantar las fiestas a la semana anterior, aunque el 25 se siga realizando la conmemoración religiosa. Las fiestas duran de jueves a domingo. El jueves, el cohete es a las 12 del mediodía desde la terraza de los Padres Corazonistas o Basílica de San Fermín de Aldapa (lo dispara el "alcalde chiqui", que es un niño del barrio). A continuación, lluvia de caramelos, volteo de campanas y salida de "charangas" y cabezudos del barrio. Hay muchas actividades dedicadas mayoritariamente a los niños: encierros infantiles (con torico de mentira), cabezudos, chocolatadas, guiñol, toro de fuego, etc. Para los mayores: carrera de burros en la Plaza de San José y verbenas en la Plaza de Santa Cecilia. El domingo a las 9,30 horas de la noche se acaban las fiestas con el "pobre de mí".

SAN SATURNINO

El día 29 de noviembre se celebra la festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona. San Saturnino nació probablemente en Grecia y murió en Toulouse (Francia), en donde fue primer obispo en el año 250. Murió martirizado, arrastrado por un toro. Se trajeron a Pamplona algunas reliquias suyas y en su honor se levantó la Iglesia de San Saturnino. Es patrón de Pamplona.

OLENTZERO

Tiene lugar el día 24 de diciembre. El "Olentzero" es un carbonero mítico gordinflón y borrachín que baja del monte en Nochebuena y trae regalos, según las antiguas creencias del pueblo vasco. Lo organiza la sociedad "Juventud de San Antonio", el 24 de diciembre a las 7 de la tarde. Salen de los locales de la sociedad (hoy en la calle Iturralde y Suit). En la comitiva van: un carro lleno de niños vestidos de "caseros", el Olentzero con nariz colorada y pipa entre los dientes, coro que canta en euskera, los "ioaldunak" (sonando sus cencerros) que forman el Zampantzar, y, muchos chicos y chicas vestidos de caseros y bailando cogidos de la mano.

ROSARIO DE LOS ESCLAVOS

Tiene lugar todos los días del año a las 7,30 de la tarde y desde el s. XVII en la Catedral. El comienzo se anuncia con una campanilla en el atrio. El rezo se realiza durante una procesión en el interior del templo. Delante va un estandarte y le siguen los cofrades con estandartes blancos y faroles de latón con luz rojiza. Avanzan rezando y cantando. La breve procesión saluda a la Virgen del Sagrario en nombre de la ciudad entera. Al final del rosario se rezan unas avemarías: 1ª) por los frutos del campo, 2ª) por los enfermos de Pamplona, 3ª) por el obispo, y, 4ª) por los moribundos.