3428 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

HISTORIA‎ > ‎

7 - Plan Urbanístico Municipal de 1999



PAMPLONA EN EL SIGLO XXI (PLAN MUNICIPAL DE 1999)


Durante el siglo XX ha habido 3 momentos en los que se ha pensado y trabajado sobre la ciudad en su conjunto: en 1957 (Plan General de Alineaciones), en 1984 (Plan General de Ordenación Urbana o PGOU), y en 1999 (Plan Municipal). Este último se ha llevado a cabo en dos fases: 1º Avance del Plan, y 2º Proyecto del Plan.

Los objetivos generales de este último Plan Municipal son:

- Construir una ciudad más igualitaria en su conjunto, transformando las áreas más degradadas.

- Lograr  que los barrios estén más equilibrados en cuanto a calidad medioambiental.

- Rehabilitar el Casco Viejo y renovar los Ensanches.

- Se pretende la relativa especialización en los usos residenciales, institucionales y terciarios.

- Comunicar los barrios con pasillos y áreas verdes.

- Construir la ciudad como un sistema interrelacionado con el entorno que le rodea.

- Construir 12.000 viviendas nuevas (se calculaba que para el 2007, Pamplona y su comarca necesitarían de 15.000 a 20.000 viviendas para satisfacer la demanda).




ÁREAS DE ACTUACIÓN

La ciudad quedaba dividida en 5 áreas de actuación:

            - La Meseta: la ciudad construida desde el Casco Viejo hasta el límite de Mendebaldea con Barañáin. Se pretende realizar una nueva ordenación de “Iturrama Nuevo”, y, que la Avenida de Navarra tenga más cruces con rotondas para que se convierta en una vía más urbana e integrada en la

ciudad.

            - El Valle del Arga: es la ciudad en transformación (Chantrea, Rochapea y San Jorge), más el nuevo barrio de Buztintxuri-Euntzetxiki y la actuación prevista en los meandros del Arga. Bustinchuri (3463 viviendas) en torno a la Avenida de Guipúzcoa y la desaparecida fábrica de Inabonos. Este nuevo barrio contará con una serie de manzanas abiertas hacia el sur, dejando espacios libres interiores. Ezcaba será un nuevo parque junto a la ronda norte con grandes manzanas abiertas al sur. Berichitos (el cementerio) será ampliado. Aranzadi quedará englobado dentro del Parque Fluvial

del Arga. La Rochapea sigue con la reordenación, más el parque fluvial. La Chantrea-Magdalena contará con una nueva zona residencial. San Jorge sigue con la reordenación. Trinitarios queda como zona verde de grandes equipamientos.

            - Ladera Sureste: hasta el río Sadar (Mendillorri, laderas y colinas hasta las Mutilvas, en torno al río Sadar, Milagrosa , Azpilagaña). Lezcairu se convierte en un nuevo ensanche residencial con un trazado mallado y ortogonal característico de los ensanches, que prolonga las direcciones y la geometría del II Ensanche. Ilarregui se convierte en una nueva zona residencial y de equipamientos. Parque lineal. Mochuelo

UPNA nuevo trazado de la calle Tajonar.

            - El Suroeste: espacios verdes y entrada a la ciudad (Avenida de Zaragoza hasta el río Elorz por Echavacoiz). Parque del río Sadar (traslado del Pamplonica). Donapea se mantiene como espacio natural libre de edificación. Parque tecnológico del río Elorz.

            - El Noroeste: área industrial de Pamplona (colina de Santa Lucía más áreas circundantes). Santa Lucía se convierte en un espacio natural libre (aunque hoy

se está proyectando aquí la construcción de la nueva cárcel en sustitución de la actual en el barrio de San Juan). Desaparece el matadero. Landaben tendrá un nuevo acceso a Barañáin por el suroeste. Polígono Comarca I y San Macario queda como terciario industrial (parque tecnológico).




PROBLEMAS

            - Envejecimiento de la Población: aumento considerable de los mayores de 65 años. Crecimiento de la población en la comarca en detrimento de la capital.

            - Tráfico: uso elevado del transporte privado que provoca atascos, problemas de aparcamiento, etc. Pérdida de peatonalidad.

            - Alta Contaminación Acústica: el 73 de la población metropolitana sufre ruido con un nivel de más de 65 decibelios diurnos (esta cifra es la recomendada por el Ministerio de Medio Ambiente). Las Rondas mitigan algo el problema, pero no lo solucionan. El aire y el agua poseen unos niveles más que aceptables, ya que la industrialización fue tardía y poco contaminante.

            - Aumento de la generación de Residuos: producimos casi 1,5 kilogramos de basura al día por persona.

            - Alto Consumo de Agua: la Comarca consumía en 1994 27.731.354 m3 de agua. En 1970, sólo Pamplona consumía 12.605.146 m3.

            - Desequilibrio Dotacional por Barrios.

            - Dependencia de la Comarca respecto de Pamplona.


LA PAMPLONA DEL FUTURO

Aquí debajo tienes varios Archivos adjuntos en los que podrás observar en 6 imágenes cómo será la Pamplona del futuro, gracias al Diario de Navarra.
Para verlas pincha sobre ellas. Para descargarlas pincha con el botón derecho del ratón y elige "Guardar enlace como".
Espero que te sean de utilidad.




Č
ą
ď
J C,
25/4/2009 10:35
ą
ď
J C,
25/4/2009 10:35
ą
ď
J C,
25/4/2009 10:35
ą
ď
J C,
25/4/2009 10:36