3431 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

HISTORIA‎ > ‎

6 - Área Metropolitana de Pamplona (A.M.P.)




En el año 2006 Pamplona tenía 195.769 habitantes y su Área Metropolitana contaba con un total de 118.252 habitantes. Sumando ambas cifras obtenemos un total de 314.021 habitantes. En ese mismo año, la población total de Navarra era de 601.874 habitantes. Por ello, la población de Pamplona suponía un 32.52% del total, el A.M.P. un 19.64%, y, la suma de ambas suponía un 52.17% de la población total de nuestra comunidad.

El desglose de la población por municipios en el año 2006 era el siguiente para el Área Metropolitana de Pamplona: Villava (10.295 hab.), Burlada (18.388 hab.), Huarte (4.671 hab.), Barañáin (22.401 hab.), PAMPLONA (195.769 hab.), Egüés (5.379 hab.), Aranguren (6.133 hab.), Galar (1.456 hab.), Cizur (2.238 hab.), Cizur Mayor (13.197 hab.), Olza (1.535 hab.), Orcoyen (2.251 hab.), Ansoáin (9.952 hab.), Berrioplano (2.347 hab.), Berriozar (8.555 hab.), Elorz-Noáin (4.789 hab.), Beriáin (3.125 hab.), Ezcabarte (1.540 hab.).

FUNCIONES DEL A.M.P.

El Área Metropolitana es una entidad urbana en la que existe un núcleo urbano mayor (Pamplona), que es además el más antiguo y dinámico, y que organiza un área considerablemente más extensa que engloba a varias poblaciones satélite o ciudades dormitorio (Villava, Burlada, Barañáin, Cizur…). Constituye el 4% del suelo navarro y en él vive algo más  del 50% de la población Navarra. La densidad media es de 411 hab/km2 mientras que la densidad de Navarra es de 49,5 hab/km2. En Pamplona vive el 75% de la población del A.M. y Pamplona proporciona el 77% del empleo. La mayor parte de la población activa del A.M. trabaja en los servicios (61%) y en la industria (32%).

Estos núcleos mantienen intensos intercambios de población, comerciales, docentes, laborales con el núcleo principal, aunque por lo general tengan independencia municipal. La existencia de vías de comunicación (autopistas, ferrocarriles, carreteras…) y de un sistema de transportes facilita los desplazamientos y contribuye al crecimiento de estos núcleos secundarios.

El A.M.P. está formada por Pamplona (núcleo central) y por los siguientes núcleos secundarios:

Al norte: Aizoáin, Berriozar, Artica, Ansoáin, Arre, Oricáin.

Al este: Burlada, Villava, Huarte, Alzuza, Gorraiz.

Al sur: Mutilva Alta, Mutilva Baja, Cordovilla, Noáin, Beriáin.

Al oeste: Barañáin, Cizur, Orcoyen.

            CENTRO FUNCIONAL ó C.B.D.

           Está situado em La ciudad central, ES decir em El casco antiguo y en el I y II Ensanches. Se encuentra especialmente concentrado en el triángulo configurado por las plazas del Castillo, Príncipe de Viana y Merindades.

Acoge funciones:

- Político-administrativas: Ayuntamiento, Gobierno de Navarra, Parlamento, Delegación del Gobierno, Gobierno Militar… También notarías, despachos de abogados, consultas de médicos.

- Finacieras: Bancos y Caja de Ahorros.

- Comercial:

- Culturales: Museo de Navarra, Biblioteca Municipal, Catedral, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.

En la actualidad, estas actividades terciarias se están desplazando a otros subcentros localizados en San Juan, Iturrama, Mendebaldea, Edificios Inteligentes…

FUNCIÓN RESIDENCIAL

- Zona burguesa: con más de un 30% de directivos y técnicos que viven en el I y II Ensanches, San Juan, Iturrama, Mendebaldea, zona del Lago de Barañáin, Mutilvas, Cizur, Gorraiz.

- Zona obrera: con más de un 30% de trabajadores de la industria y de la construcción en San Jorge, Rochapea, Ansoáin, Berriozar, Chantrea-Orvinas, Burlada, Villava, Echavacoiz, Noáin, Beriáin.

FUNCIÓN INDUSTRIAL

Se localiza en el Polígono Industrial de Landaben, creado en 1964, que concentra un importante número de industrias. La más importante es la Volkswagen, que proporciona trabajo directo a unos 5.000 trabajadores y constituye el 50% de las exportaciones navarras. Además existe una serie de industrias proveedoras de la anterior (TRW, Unicables, Tecnoconfort…) y otras que se están instalando en el Parque de Proveedores de Volkswagen situado en Orcoyen.

El Polígono de Agustinos se está ampliando en este momento, y en él se localiza Mercairuña, el centro comercial Eroski…

Otras zonas industriales se localizan próximas a los ejes de circulación: Polígono de Berriainz en Berriozar, en Burlada, Polígono Areta en Huarte, en Orcoyen, en Beriáin, en Mutilva-Tajonar, Esquíroz…

ÁREA DE SERVICIOS EN LA PERIFERIA DE PAMPLONA

            - Zona Hospitalaria: al oeste de Pamplona y compuesta por los hospitales de Navarra, Virgen del Camino y Clínica Universitaria, además del C.I.M.A. (Centro de Investigación Médica Aplicada).

            - Zona Universitaria: al suroeste de la ciudad y compuesta por las 3 universidades que hay en nuestra capital. La Universidad de Navarra, en la vaguada del río Sadar, agrupa una serie de Facultades y residencias siguiendo un modelo de campus anglosajón, es decir, edificios dispersos en una gran zona verde (400.000 m2). La UPNA, obra de Francisco Sainz de Oiza, constituye un conjunto unitario y cerrado en su composición (240.000 m2). La UNED, en terrenos del Sario. Entre las tres, estudian más de 30.000 alumnos.

           - Zona Comercial: Leclerc (en el Parque Comercial Galaria-La Morea, entre Noáin y Pamplona), Eroski (en el Polígono de Agustinos), y, Carrefour (en Mendebaldea).

             - Estación de Ferrocarril: desde la segunda mitad del s.XIX se halla emplazada entre la Rochapea y San Jorge. Existe un proyecto de traslado a Echavacoiz.

          - Ciudad del Transporte: en Imarcoain y junto a la autopista A-15. Proporciona una zona de almacenamiento, aparcamiento de camiones, hotel, restaurantes, cafetería y gasolinera.

            - Aeropuerto: situado en Noáin. Se inauguró el 6 de julio de 1972 con un vuelo regular a Madrid. En 1999 utilizaron sus servicios 291.000 pasajeros y 9.700 aviones (26 al día).

            - Zonas Verdes o Áreas de Expansión y Ocio: Pamplona cuenta con más de 4 millones de m2 de zonas verdes (unos 20 m2/hab.), uno de los índices más altos de Europa. Están distribuidos por los parques de la Taconera, Media Luna, Ciudadela-Vuelta del Castillo, Universidades, Parque del Mundo, Biurdana, Yamaguchi y el parque fluvial del Arga (de unos 11 km de largo), y, en un futuro próximo el parque del Sadar y el de San Cristóbal.

            - Red de Carreteras: hacia 1850, la red de carreteras de Navarra adquiere su configuración actual de forma radial saliendo desde Pamplona y en dirección hacia Guipúzcoa, Logroño, Tudela, Sangüesa y Francia. La red viaria de Pamplona es, en general, bastante bueno. La ciudad tiene buenos servicios de transporte urbano y comarcal. El índice de motorización es de 1 coche por cada 2 habitantes (de los más altos de España). El 73% de las familias tiene coche propio y de éste un 20% dos o más vehículos. Sólo 1 de cada viajeros usa el transporte público.

            · Rondas: hasta 1976, la calle Circunvalación era la calle que rodeaba la Vuelta del Castillo. En 1976 se inauguró la variante oeste que ocasionó disputas con los vecinos de San Jorge hasta que se les construyó un paso peatonal subterráneo. La variante se completaba con la avenida de Marcelo Celayeta- avenida de Villava (por el norte) y con la avenida de Zaragoza-avenida de la Baja Navarra (por el sureste). El 28 de abril de 1991 se inauguraron las Rondas con una circunvalación completa de 38,5 km (14,4 para la ronda oeste, 8 para la norte y 16 para la este). Sólo 8 ciudades españolas las tenían (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Zaragoza, Valencia y Valladolid). Las Rondas liberaron de atascos el interior y eliminaron el tráfico pesado por barrios como la Milagrosa, Ensanche, San Jorge, Rochapea o Chantrea.

            - Otros Servicios:

· Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: se creó en 1982 y agrupa a 49 localidades. Abastece de agua a Pamplona desde los depósitos de Mendillorri y con el agua procedente del manantial de Arteta y de los embalses de Eugui e Itoiz, depurada respectivamente en Eguíllor, Urtasun y Tiebas. En 1990 entró en funcionamiento la Estación depuradora de aguas residuales de Arazuri. A ella llegan el 90% de los vertidos de la comarca (75% domésticos y 25% industriales) a través de red de colectores. Allí son depuradas las aguas biológica y químicamente, lo que permite conservar en buenas condiciones medioambientales el río Arga. Hoy en día, el 92% de las aguas residuales son depuradas en Arazuri y el 8% restante lo lleva a cabo el propio río Arga con su capacidad de biodegradación. Esto ha permitido conservar la vida piscícola del río, incluso con unas buenas condiciones para los salmónidos (truchas). En Navarra se depura más del 80% de las aguas residuales (2ª de España, detrás de Madrid).

· El Centro de Tratamiento de residuos sólidos urbanos localizado en Góngora recibe desde 1988 las basuras de Pamplona y su comarca. Previamente se realiza una recogida selectiva de basuras, separando la basura orgánica de la reciclable (papel, vidrio, tetrabrik, latas). El 64% de la basura es reciclable (hoy se recicla casi el 50%). Desde 1997, los desperdicios orgánicos que generamos son enterrados y sometidos a fermentación que genera un gas que es aprovechado para producir electricidad permitiendo el autoabastecimiento del centro y la venta de los 2/3 sobrantes a Iberdrola.

Hasta septiembre de 1988, los residuos sólidos urbanos eran llevados al vertedero de Arguiñáriz, usado por 12 localidades, Pamplona entre ellas.

· En 1999 entró en funcionamiento el servicio de Transporte Urbano Comarcal mediante 20 líneas (hoy ya son 23) que cubren un servicio diario diurno y que unen los barrios y núcleos periféricos con el centro. Otras líneas atraviesan la ciudad y empalman núcleos periféricos distantes, o bordean la ciudad.

  

EVOLUCIÓN URBANA DE LOS NÚCLEOS DEL A.M.P.

                Estos núcleos han estado sin planeamiento en unos pocos casos hasta finales de los años 70 (Burlada, Artica), hasta los años 80 (Villava, Huarte) y hasta los años 90 (Noáin, Berriozar).

                BURLADA

                A finales del siglo XIX y principios del XX se produce la instalación de chalets para la burguesía urbana. También se crean industrias y almacenes y algún convento. A pesar de esta diversificación, en 1950 sólo tenía 2.963 hab. Pero a partir de 1960 se produce un profundo cambio y se pasa hasta los 11.476 hab. (1970) y los 14.694 hab. (1980). La estructura urbana pasó de central (aldea y aledaños) a axial (Calle Mayor), lo que le da un carácter macizo, cerrado. Gran variedad de tipos de edificación. Altas densidades (8-10 pisos). Última urbanización en los 90. Función comercial en la Plaza y Calle Mayor. Polígono industrial. Amplio espacio deportivo y educativo. Población de inmigrantes provinciales, sobre todo. Población actual de 18.388 hab.

                VILLAVA

                Desarrollo similar al de Burlada. En 1847, los Ribed fundan una fábrica de papel “La Navarra”, que es ampliada en 1872. A fines del XIX se produce una crisis y es absorbida por “Papelera Española”. En 1923 cierra la factoría de pasta y se va a Prat de Llobregat, quedando solamente la de transformación ONENA, que es hoy en día la fábrica más importante de la localidad. Otra fábrica importante fue la de Pablo Esparza (anís, pacharán). En 1950 se inaugura un recorrido alternativo del Irati y ahora, además de la cuesta de Beloso, dicho tranvía va por el Manicomio hacia la Rochapea. Este tren desaparece el 31 de diciembre de 1955. La población de Villava es más reducida (10.295 hab.) y está integrada por inmigrantes provinciales, también.

                HUARTE

                Desarrollo similar. Fábrica de embutidos Mina. Polígono industrial Areta. Cuenta con (4.671 hab.).

                ANSOÁIN

                El núcleo originario permanece intacto en la falda del monte San Cristóbal. Hacia 1967 se construyen los primeros edificios en el límite municipal con el de Pamplona y la edificación se prolonga a principios de los 70. También se instalan industrias y talleres en los alrededores de la calle Hermanos Noáin y en la carretera de Artica. En los años 90 se completó la urbanización. Hoy en día existe un proyecto de creación de un Parque Natural en el Monte San Cristóbal-Ezcaba. El límite de este municipio queda marcado claramente por la Ronda norte con una densidad de tráfico superior a los 20.000 vehículos diarios. Ha recibido inmigrantes de otras comunidades, sobre todo andaluces. Actualmente la población de Ansoáin es de 9.952 hab.

                BERRIOZAR

                Desarrollo similar. Inmigración de andaluces. Polígono de Berriainz y Polígono Iruregaña. La estructura es axial, en torno a la Avenida de Guipúzcoa. El ferrocarril, la autopista y la Ronda norte configuran sus límites. Edificaciones recientes en los años 90. Su población es de 8.555 hab.

                ORCOYEN

                Desarrollo similar en el Grupo San José. Inmigración de andaluces. Polígonos Ipertegui I (embutidos, piensos), Ipertegui II (Arvin-Cheswick de tubos de escape, Girling, Tasubinsa de aireadores y filtros), y,  Proveedores Volkswagen. Tiene tres partes diferenciadas: pueblo, San José y chalets junto al pueblo. Últimamente se ha construido una urbanización en los “Altos de Orcoyen”.

                BERIÁIN

                Aumento de la población y edificaciones en los años 60-70. En noviembre de 1961 se crean las fábricas de Potasas de Navarra S.A. y Potasas de Subiza S.A. (más el Pozo de Undiano en los años 70, que duró poco, y el Pozo de Esparza). Llegó a contar con 2200 trabajadores. En 1985 se produce el cierre de Potasas de Navarra. El 30 de junio de 1997 cierra Potasas de Subiza. La mayoría de su población son inmigrantes extraprovinciales (asturianos y andaluces). Hoy tiene 3.125 hab. Polígono industrial La Morea. Tres partes: pueblo, urbanización, polígono. Atraviesa la localidad la carretera N-121. Cerca se encuentra el Polígono industrial de la Ciudad del Transporte en Imarcoain, junto a la Autopista A-15. En dicha Ciudad del Transporte hay una zona de almacenamiento, transportes, parking de camiones, hotel restaurante, cafetería y gasolinera., además del futuro centro logístico y de distribución que se va a crear en breve.

                NOÁIN

                Desarrollo similar. Población inmigrante de fuera de Navarra (andaluces, sobre todo). Aquí se encuentra el Aeropuerto. En 1930 surge la primera iniciativa y el ayuntamiento se hace cargo de las obras de la pista, mientras que el uso que se hace de él es para actividades deportivas (uso escaso). En 30 años se produce un abandono y en la Guerra Civil es utilizado por la aviación del bando nacional. En 1968, el Real Aero-Club consigue permiso del Ministerio del Aire para construir una pista de 500 metros. En 1969 se configuran la pista y las instalaciones. El diputado Jesús Ezponda impulsa un aeropuerto comercial. Él era partidario de Tafalla por razones meteorológicas, pero no fue posible ya que el único permiso en Navarra era para Noáin. La pista se amplió de 500 a 1.000 metros y luego a 1.700 metros. El 6 de julio de 1972 se produjo el primer vuelo regular de Aviaco a Madrid, con lo que se abre al tráfico aéreo nacional. Pasó de 3ª categoría a 2ª categoría administrativa. En 1973 se produce la ampliación definitiva de la pista hasta los 2.200 metros. En 1988 surgen los primeros vuelos nocturnos. En 1998 ya lo usaban cerca de 300.000 viajeros distribuidos en 9.200 aviones.

                Además del Aeropuerto, Noáin cuenta con polígonos industriales: Noáin-Esquíroz, Talluntxe I-II, Elorz. Además cuenta con una terminal de mercancías por ferrocarril en Esquíroz. Se distinguen claramente tres zonas: pueblo, urbanización, polígonos. Noáin cuenta con una población de 4.789 hab.

                BARAÑÁIN

                En origen, el pueblo tenía 19 casas. En los años 70 surge la urbanización AVANCO, que fue un intento extramunicipal de resolver el problema de vivienda social. A finales de los años 70 sólo estaban estas casas, el Colegio Santa Luisa de Marillac, el Colegio Comarcal, las casas de la Calle San Esteban y el lejano convento de las Dominicas. El 28 de diciembre de 1984, el concejo, al que llamaban Urbanización y Avanco, se constituyó en municipio de Barañáin. En los años 80 y 90 se completó la urbanización. Hay una zona bien diferenciada del Lago. La población es joven y su origen procede predominantemente de la inmigración provincial. Hoy tiene 22.401 hab. Tiene un pequeño polígono industrial cerca de las Piscinas de Lagunak, junto al río Arga. Hubo un intento de crear un centro comercial que no llegó a cuajar y fue a parar a Pamplona (El Corte Inglés).

                CIZUR MAYOR

                La urbanización de las primeras casas se produce a principios de los años 80. En los años 90 se aplicaron con rigor los planteamientos racionalistas, por lo que se produce un ejemplo modélico de urbanización (de iniciativa privada) variada en diseños y con buenas dotaciones. La población es joven, aunque también existe algo de presencia de mayores. Sobre todo, su población está compuesta por inmigrantes provinciales. Tiene 13.197 hab. Existen viviendas unifamiliares.

                MUTILVA

                Mutilva Alta, con una urbanización mejor realizada.

                Mutilva Baja, que es un pueblo con diferente tipología, ya que hay una zona de chalets, Mutilnova, zona deportiva, polígono industrial, colegio comarcal y colegio Luis Amigó.

                SARRIGUREN (Valle de Egüés)

                En el año 2000 se proyectó la Ecociudad de Sarriguren a iniciativa del Gobierno de Navarra, que pretendía un desarrollo urbano sostenible, con un claro enfoque bioclimático. Hoy en día ya se ha construido y en el año 2008 recibió el Premio Europeo de Urbanismo en su categoría de sostenibilidad. Esta arquitectura bioclimática o sostenible tiene en cuenta las condiciones naturales, el clima, el sol, la vegetación, la lluvia, el viento, etc., para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Una vivienda bioclimática puede lograr ahorrar mucha energía y, aunque su coste de construcción sea mayor, llega a ser rentable a largo plazo. Integra las energías renovables, especialmente la eólica y la solar (fotovoltaica y térmica). Además, utiliza el efecto invernadero de los cristales y un buen aislamiento térmico que evite fugas de calor.

En el año 2000 había 14 habitantes (pueblo viejo). Hoy hay diversos tipos de edificios: 1) el “pueblo viejo”, lugar de encuentro social con casas de poca altura y zona rodeada por una plaza que conecta con el lago y por un gran parque central; 2) las “puertas” o edificios singulares situados en la zona de acceso a la urbanización y que ayudan a crear puntos de referencia visual; 3) los “miradores” junto al parque que son casas VPO con bajos comerciales, también llamadas minitorres por su planta cuadrada y forma de cubo.; 4) las “viviendas libres” o unifamiliares adosados que son casas jardín o casas; y, 5) las “manzanas” cerradas con viviendas y bajos comerciales, además de un espacio central libre de uso comunitario.

En el año 2000 también se creó al otro lado de la ronda oeste la Ciudad de la Innovación, que pretende un desarrollo sostenible y una mejora de la calidad de vida, potenciando el desarrollo socioeconómico de Navarra. Es un parque científico y tecnológico que genera conocimiento tecnológico así como su transferencia. Se basa en el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa que favorece y aumenta el I+D+I (investigación, desarrollo e innovación). Consta de cuatro enclaves físicos: 1) Energía y Medio Ambiente (éste, el de Sarriguren) con empresas como Acciona Energía; 2) Bionanotecnología; 3) Biosanitario; y, 4) Base Tecnológica. La empresa Acciona Energía es líder mundial en el sector de las energías renovables, sobre todo la eólica y los biocombustibles.

                OTROS

                Gorraiz, Olaz, etc.