GEOGRAFÍA‎ > ‎

Espacios Naturales

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

- 3 Parques Naturales: Señorío de Bértiz, Urbasa-Andía y las Bardenas. Son áreas naturales poco transformadas por la acción humana, que por sus ecosistemas o formaciones geológicas peculiares son objeto de conservación.

- 3 Reservas Integrales: Lizardoia (Ochagavía), Ukerdi y Aztaparreta (Isaba). Son espacios pequeños de gran interés ecológico con bosques de hayas, habetos y pino negro sobre calizas; con aves como el pito negro y el pico dorsiblanco; con ciervo, sarrio y corzo. No se permite la explotación humana; tan sólo la investigación científica y educativa.

- 38 Reservas Naturales: son balsas, acantilados, barrancos y foces de interés ecológico en las que se permiten actividades humanas que no perjudiquen a la naturaleza.

- 28 Enclaves Naturales: son sotos, pinares y lagunas con álamos, alisos y sauces blancos en los que nidifican aves como el martín pescador, abejaruco, autillo, garza real, etc. No se prohíben las actividades humanas debidamente ordenadas y que no perjudiquen a la naturaleza.

- 31 Monumentos Naturales: son lugares en los que se encuentran formaciones que, por su belleza o singularidad, merecen protección oficial.

- 2 Áreas Naturales Recreativas: Bosque de Orgi (Ulzama) y embalse de Leurza (Urroz, Beinza-Labayen). Son espacios de interés paisajístico y que son lugares de recreo y descanso.

- 17 Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAS).

- 14 Áreas de Protección de Fauna Silvestre (APFS).

- 41 Lugares de Interés Comunitario (LICS). Se transformarán en Zonas de Especial Conservación (ZEC).

- 1 Centro de Educación Ambiental (Arteta).

- 4 Centros de Interpretación de la Naturaleza (CIN): Bértiz, Ochagavía, Roncal, y Lumbier.

- 2 Observatorios de Aves: embalse de las Cañas (Viana) y Laguna de Pitillas.


PARQUES NATURALES

                SEÑORÍO DE BÉRTIZ

                Se encuentra en el valle cantábrico de Bertizarana y tiene una superficie de 2.040 ha; fue declarado Parque Natural en 1984. Limita al norte con el término de Echalar, al este con el Valle de Baztán, al oeste con los montes del Bidasoa y al sur con el río Bidasoa. Se encuentra en una zona de clima hiperhúmedo. Tiene una masa forestal natural y bien conservada, compuesta por extensos bosques de hayas (por encima de los 500-600 m de altitud), robles (en las laderas más bajas), marojos de reducida extensión, y, fresnos, alisos y avellanos (junto al río Bidasoa). La fauna típica de los bosques atlánticos es muy rica con más de 46 especies de aves nidificantes. El Jardín de Bértiz, que data de 1847, consta de una variada gama de plantas autóctonas y exóticas.

                URBASA Y ANDÍA

                Abarca 21.408 ha; fue declarado Parque Natural en 1997. Comprende la sierra de Urbasa (11.399 ha), la sierra de Andía (4.700 ha), el monte Limitaciones (5.190 ha) y la Reserva Natural del Nacedero del río Urederra (119 ha). Tiene valores paisajísticos de gran riqueza geológica, biológica y ecológica. Es un macizo calizo de modelado kárstico singular y con acuíferos importantes. Se da una biodiversidad rica en especies de plantas eurosiberianas y mediterráneas, como los hayedos acidófilos, los brezos y la vegetación de los roquedos. La fauna es variada, entre la que destaca el quebrantahuesos y el tritón alpino. A esto hay que añadir paisajes de gran belleza representativos de la Navarra húmeda y de transición al mediterráneo y el rico patrimonio arqueológico.

                BARDENAS REALES

                Es un extenso territorio de 41.485 ha, situado en el sureste de Navarra; fue declarado en 1999. El 9 de noviembre del año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Quedan excluidas de la zona de protección varios territorios: Hondo Espartosa (272 ha), Bandera (43 ha), Cinco Villas (13 ha) y el Polígono de Tiro (2.244 ha). El modelado erosivo barrenero, debido al agua de lluvia torrencial que se infiltra en el suelo de sales, yesos y arcillas, produce formas de gran interés geomorfológico, como planas, cabezos, barrancos, pozos y grutas. Tiene vegetación esteparia mediterránea rica y variada compuesta por ontina, sisallo y esparto. La fauna incluye abundantes especies de peces, anfibios, reptiles y sobre todo las aves esteparias, como la avutarda, sisón, ortega y ganga, y una población importante de rapaces.