educación

Los Huicholes son parte del pueblo mexicano, viven actualmente en el norte de Jalisco y parte de Nayarit, Zacatecas y Durango, arriba de la sierra de estos estados

Numero de habitantes

La cantidad aproximada es de 22, 000

Lengua

Los Huicholes hablan diferentes idiomas como el Nahuatl, Pima, Yaqui, Cora el Tepehuano.

Tipo de vestimenta

Los hombres visten pantalón y camisa de manta con algunos bordados como flores y animales con colores llamativos y cada dibujo tiene un significado, también usan una faja y un sombrero con plumas y adornos colgantes.
Las mujeres usan falda amplia y blusa de percal, que también tiene bordados como flores y animales como los pavoreales, venados y conejos, sobre la cabeza llevan un paliacate y un quechquemitl que es un pequeño jorongo triangular.

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna)

Territorio, ecología y reproducción social. El territorio huichol ha sido clasificado en tres zonas: la primera es la franja costera que se extiende desde el norte de la laguna de aguas bravas hasta la zona de Varas; la segunda comprende los valles y los cerros cercanos a la región de Ruiz y Acaponeta en Nayarit y la tercera región corresponde al río Chapalangana considerada la más importante la mayor parte de esta zona se localiza en el estado de Jalisco y en el este de Nayarit.
La región posee amplia variedad de climas. Las superficies cultivables son escasas y los bosques son explotados por las compañías del estado de Jalisco.

Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etc.)

No existen caminos, esto ha originado problemas en la comercialización de los productos locales encareciendo la mercancía del exterior y abaratando la producción local. El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades.

Gran parte de las casas están construidas con adobe, otras con piedras recubiertas de lodo y techos de paja. Hay viviendas de una sola habitación, que sirve de dormitorio y cocina.

Su educación es baja ya que no cuentan con los recursos suficientes.

En algunas comunidades se instalaron los servicios de radiotelefonía y radio, también cuentan con plantas eléctricas alimentadas con gasolina, el agua potable se extrae de posos y la leña sigue siendo el principal combustible.
Existen albergues escolares de nivel primaria a cargo del INI y de la SEP.

El agua potable se extrae de los pozos; la leña sigue siendo el principal combustible.
En 12 comunidades de la región existen albergues escolares (nivel primaria) que están a cargo del Instituto Nacional Indigenista (INI) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las difíciles condiciones de vida en la sierra explican la escasa presencia de personal médico en las clínicas de salud.

Características económicas (productos)

Los Huicholes cultivan maíz, fríjol y calabaza; crían vacas y ovejas. Además se dedican a la artesanía, elaborando cerámica y textiles.

Características políticas (gobernantes, seguridad, representantes ante el gobierno)

El actual sistema de autoridades tradicionales de los Huicholes es una mezcla de la organización prehispánica del grupo y de la impuesta por los misioneros.

Dentro de estas autoridades se encuentran los kawiteros (ancianos), quienes han cumplido con las obligaciones civiles y religiosas de la localidad, además de ser conocedores de la tradición del grupo, por lo que son las personas más respetadas de la comunidad.
Al kawitero le corresponde elegir a los funcionarios del gobierno tradicional, el cual se renueva cada año en una ceremonia de cambio de varas o bastones de mando que se realiza en enero.

El sistema de cargos está integrado por una serie de funcionarios encabezados por el tlatoani o gobernador, cuya función principal es de carácter judicial, además de cumplir también un papel primordial en la toma de todo tipo de decisiones. Otros funcionarios son el juez o alcalde, los comisarios y los topiles, quienes cumplen funciones de mensajeros y policías y son dirigidos por un capitán. Existe, además, otra serie de cargos religiosos asignados a cada templo o tukipa.
En relación con la familia, los hijos se reconocen como descendientes de ambos progenitores, aunque destaca el lado paterno .

Entre los huicholes hay una importante migración temporal: su vida religiosa, política y económica está organizada de tal modo que pueden trasladarse de un lugar a otro y regresar tiempo después.

Conocimientos empíricos (herbolaria)

Para los Huicholes hay dos tipos de enfermedades las originarias de la sierra las cuales curan con medicina tradicional y las traídas por los españoles estas deben de ser tratadas con la medicina científica.

Las enfermedades más comunes son: infecciones gastrointestinales, respiratorias y de la piel; parasitosis, tuberculosis problemas dentales, partos de alto riesgo y cáncer de matriz y mama. La desnutrición afecta a la mayoría de la población.

Para los huicholes, la enfermedad puede tener como causa la falta de responsabilidad hacia los dioses, el maleficio o el extravío del alma. En el primer caso, se deben dar ofrendas y cumplir con los requisitos exigidos por los dioses a través del mara'akame o shamán; cuando la enfermedad es originada por un maleficio, el mara'akame es quien "limpia" al enfermo con plumas, rociando humo de tabaco sobre su cuerpo y succionando con la boca el objeto extraño causante del mal.
Cuando el kupúri, parte del alma del individuo que se localiza en la parte superior de la cabeza, se extravía dejando a la persona en un estado grave, la función del mara'akame es buscar el kupúri para colocarlo en el lugar que le corresponde; en caso de que el kupúri sea robado por algún brujo, el mara'akame debe enfrentarse con él para recuperarlo.

Artesanías

En la cerámica fabrican piezas ornamentales como vasos, cazuela, jarra y figuras de animales.
En los textiles fabrican zarapes, manteles, servilletas y su vestimenta.

Elaboran con fines comerciales:cuadros de estambre, que se elaboran sobre tablas de madera con cera, o las piezas que se trabajan formando figuras con chaquira sobre bules, violines, tortugas etc. Y los que reflejan sus vivencias religiosas que son plasmadas en una gran variedad de objetos.

Mito y/o leyendas

Existe un mito huichol que habla sobre la selección antropogénica realizada por esta nación indígena con el maíz...

...la Madre del Maíz cambió su forma de paloma y adoptó la humana; le presento al muchacho sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul. Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara llena de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente, de manera que no podía acabárselos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la Muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas...

Esta leyenda habla sobre la influencia de la síntesis de antocianinas (moléculas que dan el color característico al grano de maíz) en la selección del maíz. Al decir que La Madre del Maíz, encuentra a un huichol al cual lleva a su casa y ofrece en matrimonio a sus hijas donde cada una de ellas representa un color característico de las semillas de este alimento, se nos está indicando los principales colores de granos de maíz de donde se realizará la selección, así pues tiene una hija maíz blanco, otra rojo, amarillo, moteado y azul, de esta manera el huichol escoge a la Muchacha del Maíz Azul por ser la más sagrada de todas.

Subpáginas (1): Portafolio profesional
Comments