Historia de Marco Fidel Suárez

Elaborado por:  Sebastian Lopera Perez

 
Es una nueva redatacion  de la historia de marco fidel suarez.
 Es por un estudiante del colegio  marco fidel suarez haciendo un proyecto.

Marco Fidel  Suárez

 

 

 Nació (Bello, abril 23 de 1855 Bogotá, abril 3 de 1927).

 

 La historia de Marco Fidel Suárez y de su familia  se redacta  de esta manera una chocita con piso de tierra y techo de paja en la parte alta del pueblo. Rosalía ganaba lo necesario para el sustento de la familia. lavando ropa y amasando galletas.                                                   

Marco Fidel vendía antes de ir a la escuela. Allí el niño, se destacaba; tanto, que el padre Joaquín Bustamante, impresionado con sus dotes, decidió llevarlo a Fredonia y, más tarde, a La Ceja, cuyas escuelas eran superiores y donde podía aprender mejor. En febrero de 1869, a los 14 años, fue matriculado en el Seminario de Medellín. Su solicitud de ingreso estaba acompañada de la partida de bautismo y dos recomendaciones firmadas por los presbíteros Joaquín Bustamante y Joaquín Tobón Durante sus años de estudio, Marco Fidel se destacó siempre por su aplicación grande y su conducta ejemplar. Estudió latinidad, filosofía, sagrada escritura, derecho canónico, teología dogmática e historia eclesiástica. Desde 1872 fue maestro, a la vez que estudiante; enseñó filosofía y gramática y, al año siguiente, aritmética, álgebra y caligrafía, con un sueldo de doce pesos. Ese mismo año, en la reunión solemne de la Academia Literaria del Seminario de Medellín, pronunció su primer discurso, al que le siguió el titulado "El Utilitarismo", publicado en La sociedad de medellin.
 

       El 14 de abril de 1910 murió en Fredonia José María Barrientos, padre de Suárez. Mucho se ha hablado sobre las relaciones de padre e hijo. Don José María pertenecía a una linajuda y tradicional familia antioqueña, y por no ofender a su esposa, no reconoció oficialmente a su hijo Marco Fidel. AI enviudar, escribió a su hijo diciéndole que, si lo deseaba, podía usar el apellido paterno. Pero ya Marco Fidel había ganado fama para el apellido de Rosalía, la lavandera, y no creía oportuno hacer un cambio. Agradeció a su padre el ofrecimiento y le prometió que lo usaría en la correspondencia familiar. Don José María visitó muchas veces la casa bogotana de Marco Fidel e Isabel, donde se deleitaba jugando con sus nietos, como consta por su cartas, siempre cariñosa

                       

 El 25 de septiembre se reunió el Senado para elegir designados. Suárez fue elegido como primero, y como segundo, José María González Valencia. El 23 de noviembre, el presidente Carlos E. Restrepo lo nombró ministro de Instrucción Pública, en reemplazo de González Valencia. El 8 de febrero de 1912 renunció al ministerio, por desacuerdo con el presidente Restrepo acerca de un nombramiento hecho por Suárez; lo reemplazó Carlos Cuervo Márquez. El 23 de abril de 1912, dirigió a Miguel Abadía Méndez, Euclides de Angulo, Juan Clímaco Arbeláez y otros, la primera carta sobre la unión conservadora. Suárez gustaba de llamarse a sí mismo el campanero de la Unión conservadora, recordando las épocas del seminario en las que debía tocar la campa.

 

 

 

 

para llamar a misa. El 28 de abril, el general Jorge Holguín propuso a la Junta Conservadora que se nombrara a los señores Suárez y José Vicente Concha como directores del partido. Suárez aceptó la nominación y escribió una carta a Rafael Jiménez Triana en que le comunicaba su decisión. Los parlamentarios conservadores se reunieron y en atención a haber renunciado a su candidatura a la Presidencia el señor Marco Fidel Suárez, la junta adopta por unanimidad la candidatura del doctor José Vicente Concha para presidente de la República en el próximo período y las de los señores Marco Fidel Suárez y Jorge Holguín para primero y segundo designados, respectivamente.

 

 
 
Comments