INICIO

Machiques

Es una importante localidad del  occidente venezolano, capital del municipio  Machiques de Perijá.   La ciudad se ubica en el pie de monte de la sierra de Perijá a 101 msnm, cercana a la frontera con Colombia y registra una temperatura promedio de 27 °C con lluvias que van desde abril hasta diciembre.

El 18 de noviembre de 1841 se considera como la fecha fundacional de la ciudad de Machiques, pues en dicha fecha es elevada a parroquia civil, aunque fue fundada en 1750 por los españoles.

El 27 de julio de 1872 la ciudad de Machiques pasa a ocupar la cabecera del municipio, para dicho momento denominado como Departamento Guzmán Blanco, 18 años después, el 8 de abril, el Dr. Ramón Lovera, Obispo de Mérida eleva a la ciudad como parroquia eclesiástica 

El municipio Machiques de Perijá, es uno de los 21 municipios que conforman al estado Zulia, ubicado en la costa occidental del lago de Maracaibo, posee una superficie de 10.361 km², y una población de 93.154 habitantes. Su capital es Machiques. El municipio está conformado por 4 parroquias que son:

Parroquia Bartolomé de las Casas (Desde el norte hasta el sureste del municipio).

Parroquia Libertad (Al oeste del municipio, la capital se ubica noreste de la parroquia).

Parroquia Río Negro (Al sur del municipio).

Parroquia San José de Perijá (Al este del municipio).



La Serranía del Perijá

Es el ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes. También se le conoce como Serranía de los Motilones en su parte sur, e incluye otros sistemas montañosos como la serranía de Valledupar y los montes de Oca.



 

Panashay II 2011


Divina Pastora
Este 14 de Enero la Divina Pastora se llena de devoción con la visita de sus feligreses
La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela y una de las advocaciones de la Virgen María más queridas por los barquisimetanos.
La Patrona del estado Lara se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneramos con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora



Río Kunana



De Machiques a Detroit

En 1947, en un vehículo Ford-Tico, José Joaquín Rojas, José Domingo Márquez y Regúlo Díaz, se propusieron trazar la ruta Machiques-Detroit y hacer historia al presentarle un criollamente repotenciado modelo Ford al padre de la criatura, Henry Ford. Entonces, ninguno superaba los cuarenta años, la dictadura de Gómez prácticamente acababa de terminar y el propósito, además de la aventura, constituía una refrescante manera de gritarle al mundo las buenas nuevas de Venezuela.

Nacido en Machiques, "Mingo", como era conocido, fue un poeta, aventurero, perseguido político del gobierno de Juan Vicente Gómez y padre del conocido repentista Víctor Hugo Márquez. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, su familia rememora los momentos en los que el "soñador" marcó historia con sus travesías.

Atravesando la selva tropical centroamericana, México y el desierto común que separa dos realidades, llegaron a Detroit, no sin antes pasar por la desilusión de la muerte de Henry Ford, sucedida el 7 de abril de 1947, mientras el desvencijado, pero fiel vehículo sufría las vicisitudes de vías no trazadas y caminos por primera vez explorados por llantas de caucho.



EL ZULIA ESTA DE FIESTA

Hace 304 años sucedió el Milagro de la Renovación. En 1709, los colores de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se avivaron en la Tablita que la señora María de Cárdenas tenía colgada en una pared de su casa.

Un 18 de noviembre de 1709 María Cárdenas, a Orillas del Lago de Maracaibo, sí encontraba Haciendo suspensión quehaceres, Cuando de Repente observó con estupor Que en la en la tablita Donde lavaba surgia la imagen de la Virgen María en la madera. Ella Corrió un Gritando la calle: "¡Milagro, ¡milagro!".

En la tablita sí apreciaba claramente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y de ella salia Una luz brillante. Con ESTO SE dio inicio a la Gran Devoción de los zulianos Hacia la Madre de Jesucristo.

Desde ESE 'entonces', los zulianos conmemoran a La Chinita Cada 18 de noviembre con Diversas Actividades, Entre Las Que destacan la misa solemne, procesión lacustre a los pueblos a Orillas del Lago de Maracaibo y peregrinación de la santa patrona Por las Principales calles de la capital de zuliana.

172 AÑOS DE MACHIQUES
El 18 de noviembre de 1841 se considera como la fecha fundacional de la ciudad de Machiques, pues en dicha fecha es elevada a parroquia civil, aunque fue fundada en 1750 por los españoles. 
Los primeros habitantes y fundadores de pueblos en Perijà y en toda la cuenca del lago de Maracaibo fueron los indígenas, cuya antigüedad en la región es mayor de 12000 años, es decir, diez mil años ante de cristo, Los principales grupos indígenas que habitaron lo que hoy es Machiques fueron los macoas, yukpa y barì.
A penas fue a finales del siglo XVII (1964) cuando los misioneros capuchinos comenzaron a fundar los primeros pueblos hispanos en Perijá


Club de Leones de Machiques

 El día 7 de Octubre de 1963, se reunieron por voluntad propia en el campo de la fábrica Indulac, casa No. 6 un grupo de trece personas con la finalidad de fundar un Club de Leones con la denominación de CLUB DE LEONES DE PERIJÁ, En la primera reunión de Junta Directiva el día 11/10/1963, el padrino del Club Alejandro Perozo, como primera actividad recomendó ponerse en contacto con el señor Efraín Juvenal Valles del Banco de Maracaibo sucursal Machiques (En fundación) quien a nombre del Banco haría entrega al Club de cinco libretas de ahorro con la cantidad de cincuenta bolívares cada una  las cuales serían distribuidas en las escuelas de la localidad al mejor alumno del plantel



Shirimy ‎(2011)‎


Gaita Zuliana

El término "gaita" es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico "gaits" que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. La gaita llega al Zulia junto con los conquistadores, que transmitieron la alegría de la música y la poesía popular españolas. Es posible que el nombre de gaita se deba a cierta poesía española llamada gaita gallega.

En nuestro país nace en las riberas del Lago de Maracaibo, como una manifestación producto de la fusión de culturas musicales entre la Ibérica, la Negra, y la nativa del Zulia. Se manifiesta como canción de protesta, combinada con la religiosidad enraizada en el pueblo y el simple ímpetu jocoso de los sentimientos populares, expresión folclórica del zuliano.



Himno Nacional de Venezuela

Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I
Abajo cadenas! (bis)
gritaba el Señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)

II
Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)

III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
(Coro)


Aquellas Calles de Machiques


Puente Rafael Urdaneta

  Fue inaugurado el 24 de agosto de 1962. Recibe su nombre en homenaje al militar y político Rafael Urdaneta. Es uno de los puentes más espectaculares a escala mundial, con una longitud de 8.687 m entre Punta de Piedras y Punta Iguana, y 17,40 m de ancho. 

Cuenta con cuatro canales de circulación de automóviles y camiones, con cinco tramos centrales de 235 m de luz, sostenidos por cables de acero, y alcanza una altura de 45 m sobre el nivel del agua, permitiendo el libre paso de los grandes barcos y tanqueros provenientes del mar Caribe. 

Fue diseñado en 1957 por el ingeniero italiano Ricardo Morandi y realizado por el Ministerio de Obras Públicas de Venezuela; su grandiosa escala y la complejidad de los sistemas de concreto pretensado precisaron de la colaboración de profesionales y técnicos provenientes de varios países. Une la ciudad de Maracaibo con la costa oriental del lago. Ha facilitado la conexión terrestre entre la Región del Zulia y el centro y oriente del país, permitiendo integrar directamente en la economía venezolana las valiosas regiones agropecuarias del oeste y sur de la cuenca del lago de Maracaibo.


REFRANES

“A mal tiempo, buena cara”.
“cuando el río suena es porque piedras trae”

 “Amor con hambre no dura”

 “Es bueno el cilantro, pero no tanto”.

 “El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito”.

“En rastrojo viejo siempre hay batatas”.

 “Guerra avisada no mata soldado / y si lo mata es por descuidado”.

 “Gallo que no repite, no es gallo”.

 “Hijo de gato caza ratón”

 “Loro viejo no aprende a hablar”

 “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

 “Cada loco con su tema”
“Se dice el pecado, pero no el pecador”
“Más es la bulla que la cabulla”
“Hasta aquí te trajo el río”.