El Canto y La Danza del Llanero Sabanero

MANIFESTACION DEL CANTO
EL LLANERO SABANERO

  La manifestación del canto en el llanero sabanero de Venezuela se puede definir observando que La Literatura Oral Llanera de base tradicional, es fiel expresión de la identidad nacional y posee un amplio catálogo de figuras espectrales, tales como la aparición de diversos espectros y demonios, pactos con el Diablo, andanzas de la muerte, sucesos sangrientos y macabros, junto a diferentes creencias en hechos y poderes tanto naturales como sobrenaturales en lindero con lo religioso y lo espiritual-popular. Dichos temas, inspiran a que numerosos compositores e intérpretes recreen esas situaciones espectrales en leyendas y corríos, entonados al pie del arpa, cuatro, bandola y maracas. 

Es así como, también se puede observar que el llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y de ordeño, libres e inspirados. En sus bailes o joropos, se templa la recia Arpa o Bandola Llanera junto con el Cuatro y las Maracas, para que el cantante dispare su voz en alto con coplas y contrapunteos de versos tejidos. Con pasajes, golpes y corridos, la música llanera ha representado a Venezuela como su principal género musical. 
 
 
 
 
 
 
Muestra fiel de la cultura Sabanera y su Canto!!!

¡Llegó el mes de las flores!¡Llegó Mayo! jadeante y anheloso por llegar con su mantón de verde esmeraldino a todo ser nos viene a refrescar Con él llegaron las primeras lluvias calmaron la sed de los ganados, merecures y mangos maduraron, retozar se miran los venados Y vuelve el movimiento de llaneros a emprender de nuevo vaquerias lucen cobijas nuevas y caballos que ostentan con grandes gallardías Madrina de novillos retozones se miran por doquiera atravesar y en la placidez de los caminos del viajero escúchase el plácido cantar Reverdecieron montes y sabanas y revivió en el banco el mastrantal; mayo es el mes mas bello en la llanura es del llanero, el mes del ideal. Mes de los velorios de cruz en que las bellas damas han de bailar, cuando se celebra la primavera cantan las bellas cual gonzal Con flores se adornan los cabellos al celebrar el día primaveral; las jóvenes se adornan ese día con trajes antiguos como en carnaval. Jorge Plaz Almanaque Llanero

 

MANIFESTACION DE LA DANZA DEL LLANERO SABANERO

 La manifestación dancistica del llanero sabanero es muy diversa y atiende a variado fenómenos culturales y sociales, pero siempre centrado en la tradición del joropo. Es por ello que, el baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.  Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación del pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosas y culturales. El Baile del Joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad.

 En el baile del joropo se utilizan entre otros los siguientes pasos o posiciones:

 La pareja comienza generalmente con un valseo lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo y retrocede lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad, inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento. Seguidamente al son del repique del arpa o la bandola, "cuando los llama la cuerda", el hombre zapatea y la mujer escobilla. El primero surge espontáneamente en el bailador y con base en la clase de repique que produzca el instrumento mayor. Generalmente se imita el sonido que produce el caballo al galopar. 

 El "escobillao" lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición, los pies se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; las piernas van extendidas. Al igual que el valseo, en el "escobillao" se aprecia la gracia y elegancia de la mujer llanera. Por su parte, la coreografía del pasaje es la misma que el joropo pero en forma lenta como lo requiera la música. 

 
Comments