Tradiciones en Nayarit

Una tradición son las costumbres y festividades de un país, estado o ciudad y se van pasando de generación con generación y con el tiempo van cambiando. Los huicholes vivían en el estado de Nayarit, ellos no tenían una fecha especifica para hacer sus celebraciones. Sus festividades siempre tenían algo que ver con la lluvia, la naturaleza, el sol, el maíz y el crecimiento. Sus celebraciones se basaban en rezarle a un dios cuando necesitaban algo.

Feria Nacional de la Mexicanidad
Es una feria que se lleva acabo en la ciudad de Tepic , esta tradición inicio el 26 de octubre de 1989 y ahora una vez al año se celebra, en la feria hay eventos culturales, juegos recreativos, juegos mecánicos, restaurantes y más. También es gratis para que todos puedan ir. Llevan música de todo tipo y hacen espectáculos, y es ahora la tercera feria más importante de México. 

Día de Muertos
El Día de Muertos en Nayarit es muy importante porque es una tradición en la que se honran a las personas que ya murieron, la celebración consiste en hacerles rituales y altares con fotos de los difuntos y con ofrendas. En Nayarit es celebrado de la misma manera que en diferentes estados de México, se festeja normalmente en México el día 1 y 2 de noviembre. En Nayarit la festividad del Día de Muertos se reducía a llevar flores a los cementerios y lavar las tumbas de los difuntos.

Fiestas patronales en la cruz de Huanacaxtle
Estas fiestas son celebradas durante todo el mes de enero. A un costado de la plaza principal se hace un mural alusivo. Se instalan juegos mecánicos, juegos de feria y las bandas se preparan para tocar todos los días. También se presenta la orquesta y el ballet folklorico. Se realizan en la cruz de huanacaxtle, normalmente en la plaza principal es donde se lleva acabo esta celebración de Nayarit.




Comments