6.1.- La ciudad griega

    A los griegos les gustaba vivir en ciudades pequeñas, porque creían que eso permitía una forma de gobernar más directa y una más rápida comunicación con sus gobernantes ( el filósofo Platón decía que el tamaño perfecto de una ciudad era aquel en el que todos los ciudadanos pudieran oír la voz de un orador colocado en su centro).

    Los griegos consideraban fundamental, para formar una ciudad, que hubiese un número conveniente de ciudadanos; contar con un lugar que resultara de difícil acceso para los enemigos y que ofreciera un buen refugio a los campesinos que habitaban en los alrededores, y, a ser posible, que el emplazamiento estuviera cerca del mar (pero no demasiado cerca, por el peligro de incursiones piratas). Además, la ciudad debía estar amurallada y tener dentro de sus muros agua potable y fuentes.

    Una vez encontrado el emplazamiento para la ciudad, la construían siguiendo un esquema básico en el que siempre había una zona sagrada, situada en la parte alta, llamada  acrópolis; una zona pública , donde se desarrollaba la actividad política, comercial y social, llamada ágora, y, por último, una zona destinada a las viviendas particulares.

    Entre las antiguas ciudades griegas destacan por su importancia histórica Esparta y Atenas. Desde el punto de vista cultural destaca Atenas. 

    La tradición atribuía al mítico Teseo el fenómeno llamado sinecismo, consistente en la unidad política de los diversos poblados que habían ido surgiendo al azar en torno a la acrópolis, roca sagrada, regalo que los dioses habían ofrecido a los  primitivos moradores de la llanura que se extiende frente al mar.

https://sites.google.com/site/culclasalagon/06-el-urbanismo-y-la-vivienda/6-1-la-ciudad-griega/acropolis.jpg
Acrópolis de Atenas
[Haz clic para ampliar]

    Estas aldeas pequeñas fueron creciendo hasta fundirse en una sola ciudad, Atenas, en la que se fue formando, poco a poco, el ágora, plaza pública, en la que, como ya se ha apuntado antes, se reunían habitualmente los ciudadanos por razones comerciales, políticas o religiosas. 

La ciudad-estado griega, la polis, tenía un plano ortogonal, más regular cuanto más organizada estuviese la ciudad. Tenían edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo, y donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. Estos lugares son los  templos, el ágora, el mercado que a veces estaba cubierto con soportales (la stoa). También, fue necesario construir edificios de administración y de ocio, como los teatros y los estadios. El plano típico es el que aplicó en Mileto Hipodamos, al que Aristóteles atribuye el habernos legado la doctrina de la distribución lógica de la ciudad. Este plano se basa en la disposición ortogonal de las calles y las manzanas. Todas las calles debían de tener la misma anchura, y la distribución de oficios debería hacerse con criterios lógicos.  [Este último párrafo es de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_griega]La actividad II del final está basada en este mapaLa actividad II del final está basada en este mapaLaLa actividad II del final está basada en este mapa actividad II del final está basada en este mapa



   
    
Leamos en la siguiente web los aspectos fundamentales del urbanismo griego.
                   
http://mariafernandahappy.webnode.es/urbanismo-griego/
 


   En la siguiente presentación podemos estudiar la evolución del urbanismo griego.
 

Embed gadget

La actividad II del final está basada en este mapa
   


 Un mapa de Grecia donde obtener información sobre las principales ciudades (polis), además de accidentes geográficos y lugares de interés.
     https://a8396f58-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/ensenandohistoriayubuntu/animaciones-educativas-de-historia/mapa_grecia.swf?attachauth=ANoY7cq_kXxNj98uQ08FUKGWBi8q9UgnfZH-GUwo2ry5n8U4eCUb8wXtz2khAzvEoeeBSCOu1_nNn2YLPF3HiPZNBoFvWICWgBixUBzmYPA90QwzIKUXMj-rNFKLu5g6VOZ4m_sUUJG94lrE2a_TnSk4wtGgrJtSCp-5eR5jreCWE-jCQsGhT-Gn5FZpjP6stkV3xbCEphqmmzxlFZalzI0aBYnVCeZ4EMWr_o-ZZu8DOs6EZP8CWDmX1uWfL5mIDc3kNlxFEG1XvL7pZBsbpsuJN2dVr2lNKg%3D%3D&attredirects=0

 [Clic en el mapa para acceder a la información]

La actividad II del final está basada en este mapa



  ☛ En el vídeo que sigue se tratan diversos temas de la ciudad de Atenas: urbanismo, sistemas constructivos, tipología de las casas, etc.

Atenas




                                                                                                          


                                                                              


Comments