tab


 

REGRESAR

Tabona no asistirá al acto de quienes dicen defender el Malpaís de Güímar


En relación al vídeo divulgativo que esta semana presentará el Cabildo de Tenerife acerca de la Reserva natural del Malpaís, Tabona considera que quienes van a intervenir no representan la lucha actual en defensa del Malpáis. Se trata de los señores Rafael Yanes, Wladimiro Rodríguez y Jose Mesa. El primero por ser el principal impulsor del Especulador Plan Parcial del Puertito, actualmente suspendido en parte de forma cautelar (no definitiva) por invadir el espacio natural. Los otros dos por su silencio cómplice, particularmente quien dice representar la Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino del Socorro.

La citada plataforma estaba formada por múltiples personas y colectivos, entre ellos Tabona, pero hoy en día es dirigida por Jose Mesa, miembro de la Asociación Cultural Sureste y Sisepuede. De hecho una de las últimas acciones ha sido colocar un mural de su partido en la web www.elmalpais.es . Cosas a las que Tabona, de haber sido consultada, se hubiese opuesto. Y es que, desde marzo de 2001, como Tabona, muchos miembros de grupos que en su día formaron la plataforma, o actualmente están en lucha contra el devastador plan, como el TEA, Azarug, Izquierda Unida Canaria (IUC) o Alternativa por Güímar (AxG) no han sido preguntados ni convocados a reunión alguna ni han dado, que sepamos, licencia para que D. Jose Mesa se presente en ningún sitio como portavoz de la plataforma.

De 2001 en adelante no consideramos que quienes manejan la plataforma sean los más apropiados para hablar de la defensa del Malpaís. Que sepamos no ha habido ninguna reacción en contra del especulativo Plan Parcial del Puertito aprobado ilegalmente en 2005, cuando la urbanización del plan invadía terrenos propuestos en la ILP que en esos momentos se encontraba en tramites. Tampoco cuando a raíz del mencionado plan la constructora GOMASPER comenzó los trabajos sobre el suelo del plan, o mejor dicho, sobre el Malpaís. Obras que movilizaron a Tabona y al Puertito de Güímar, y que con ayuda de AxG e IUC se consiguieron parar. Tampoco vimos oposición cuando aprobada la ILP, que por cierto dejo fuera de la reserva una importante zona del Malpaís, el ayuntamiento decidió seguir adelante con el pelotazo del Plan Urbanístico. Fue de nuevo IUC, AxG y Tabona los que presentamos la denuncia que actualmente tiene suspendido parcialmente el plan. Nada de esto parece haber sucedido si visitamos la web www.elmalpais.es .

Si no se pelea por el cumplimiento de la ley las leyes no sirven absolutamente para nada.

Si se le conoce, sin embargo, reacción cuando se inició la campaña informativa Malpaís S.O.S. D. Jose Mesa se quejo entonces del uso en la campaña de la imagen referencia de la ILP, que protegió con una licencia a su nombre. ¿Advirtió a los colectivos en defensa del Malpaís del uso personal que haría de la imagen cuando la presentó?

Lo cierto es que la campaña informativa no tuvo éxito con el Sr. Mesa, eso nos pareció en la concentración en defensa del Malpaís del pasado 13 de octubre, en donde expresó sus dudas a los asistentes de que el ayuntamiento planeara situar las instalaciones deportivas del plan dentro de la Reserva Natural Especial. Cosa que era más que evidente.

Por todo esto, y con todos nuestros respetos a su persona, no vemos al señor Mesa como portavoz de una plataforma que hace años que dejó de estar activa.


REGRESAR