LA ENTREVISTA
 
 
 
Titulares para tu web

CUENTOS Y NOTICIAS DESDE CANARIAS ENTREVISTA A

JUAN JESÚS GLEZ. AFONSO

DEL FORO CONTRA LA INCINERACIÓN DE TENERIFE

(www.noincineraciontenerife.com)

 

Hoy entrevistamos a Juan Jesús Glez. Afonso responsable del Foro Contra la Incineración de Tenerife, quien se ha convertido en todo un referente para Canarias, no sólo en cuestiones relativas a los residuos, sino en materia informativa, no en vano, su página, recibe 60.000 visitas mensuales.

 

CUENTOS Y NOTICIAS DESDE CANARIAS (en adelante CYNDC): La labor de Foro Contra la Incineración de Tenerife ha sido reconocida desde muchas instancias. ¿Cómo calificaría la política del Cabildo en esta materia?

 

Juan Jesús Glez. Afonso (Foro Contra la Incineración de Tenerife (en adelante JJGA): Cuando en agosto del 2002 el Cabildo de Tenerife sacó a información pública un plan de residuos que venía a representar mantener el modelo PIRS tal cual, sólo que cambiando el vertedero por una incineradora y un vertedero (porque hay que recordar que las incineradoras no eliminan los vertederos sino que los vuelven más pequeños -la otra parte se va a la atmósfera- pero más peligrosos) era inimaginable que hoy en día esté a punto de salir a información pública un nuevo plan en el que se habla de objetivos de reducción, de quinto contenedor de materia orgánica, de plantas de triaje de envases en La Orotava o en Sur turístico, de plantas de compostaje comarcales, de sistemas tarifarios que favorecen al que separa la basura, de una red de puntos limpios más o menos seria, de áreas de aportación, etc. Pero, además de eso, se han conseguido unos sellados adecuados para las celdas del vertedero de Arico, que el Cabildo y el Gobierno de Canarias renuncie a incinerar residuos sanitarios o que el propio ayuntamiento de Arico mantenga una actitud completamente distinta sobre el tema, estando a punto de iniciarse una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica con la que hemos colaborado estrechamente. Una situación muy distinta, totalmente insuficiente pero muy distinta. 

 

 

CYNDC: ¿En qué aspectos se debería mejorar?

 

JJGA: No está en manos del Cabildo el verdadero enfoque adecuado del problema de los residuos. Lo que necesitamos es un cambio legislativo drástico, aunque suene fatal, que obligue a la reducción de los residuos en origen y, una vez generado, se obligue a la correcta recuperación de los mismos. En este sentido la legislación canaria en la materia no sólo es un auténtico desastre sino que organismos como el Consejo Canario de Residuos no se ha reunido nunca, por obra y gracia de Milagros Luis Brito que el otro día se fue al otro lado del planeta a ponerse medallas ambientales.

 

Sin embargo para nosotros el nuevo Plan de Residuos podría ser un auténtico referente a nivel de Canarias e incluso de España si descartara o, al menos, estableciese una moratoria a la incineración y si se implementasen algunas medidas en lo referente a la recogida selectiva de la materia orgánica como fuente de vida para nuestros maltratados suelos.

 

 

CYNDC: Hablando de  los llamados “puntos limpios”, ¿cree que estos cumplen su función?

 

JJGA: En la actualidad no. En primer lugar porque es casi testimonial la presencia de estas instalaciones y, en segundo lugar, porque nadie tiene claro ni lo que se puede llevar, ni cómo se debe llevar –hay quien rompe los fluorescentes antes de llevarlos- y, mucho menos, lo que se hace después con esos materiales, lo que tiene un efecto demoledor sobre la necesaria concienciación ciudadana sobre el tema.  

 

 

CYNDC: En su opinión, ¿qué se debería hacer y qué se está haciendo con los aceites desechados en las casas y con los industriales?

 

JJGA: Los aceites domésticos están bajando por los sumideros de nuestras casas lo cual no sólo complica cualquier sistema de tratamiento de aguas residuales sino que, y esto acaso sea lo más lamentable, se está dilapidando de esta manera un recurso fácilmente aprovechable para la obtención de energía relativamente limpia y demás. 

 

 Con los aceites industriales existe otro control, afortunadamente, pero mientras se puedan comprar baterías o aceites de coche en los supermercados o grandes superficies, sin control alguno, difícilmente nadie podrá dar fe de lo que realmente está ocurriendo con determinados flujos de residuos.   

 

 

CYNDC: ¿El reciclar es algo necesario, o es una simple moda?

 

JJGA: Lo ideal es no tener que reciclar, sino que se evite la generación de envases, por poner un ejemplo,  en la medida de lo posible, que éstos sean reutilizables o que, en todo caso, se puedan reciclar fácilmente por las características de los materiales que los componen. Pero, llegado el momento, reciclar no es ninguna moda y en ello han puesto su empeño los países más avanzados de Europa desde hace ya 40 años, aunque a nosotros nos pueda parecer una especie de machangada progre.    

 

 

CYNDC: ¿Cree que las políticas de reciclaje al margen de beneficios ambientales pueden generar beneficios económicos?

 

JJGA: En Canarias siempre nos hemos quejado de la escasez de industrias y de la falta de materias primas. Paradójicamente debemos tener ya enterradas por ahí más de treinta millones de toneladas de residuos que no son otra cosa que recursos fácilmente transformables en materia prima para procesos industriales.

 

Lo curioso es que algunos, los más adelantados de la clase, quieren quemarlos con tecnología carísima e importada en lugar de favorecer el aprovechamiento de todo esto con lo que representa de generación de empleo y valor añadido. Pero con este ganado tenemos que arar.

 

 

CYNDC: Ustedes se han destacado por tener una página que al margen de tratar sus propios temas se ha convertido en todo un referente de consulta obligada sobre cuestiones ambientales y políticas de Canarias ¿Cubren algún hueco que no llenan los medios de comunicación?

 

JJGA: En realidad hace ya casi cinco años que comenzamos con la web y, en un principio, la idea era divulgar todo aquello que tenía que ver lo la gestión de los residuos en Tenerife. La realidad, la triste realidad, es que el tema residuos, pese a ser un problema ambiental clave, interesa a muy poca gente porque para todos el problema de la basura termina cuando dejamos la bolsa en el contenedor, que curiosamente es cuando empiezan los inconvenientes.

 

 Por eso, y no por otra cosa, comenzamos a introducir otros temas relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida y hemos terminado metiendo las narices en casi todo. Y si hemos hecho eso ha sido pura y exclusivamente porque había un hueco no cubierto, sobre todo en lo relacionado con las luchas sociales, por ningún medio y del que nosotros nos fuimos apoderando sin pretenderlo. Hoy es como una especie de compromiso adquirido.

 

Y, como sabes, nosotros jamás informamos sobre cosas que ya han informado otros, sea quien sea, simplemente enlazamos si lo consideramos de interés. Y los asuntos que comentamos son aquellas cosas de las que nadie se ha ocupado por diferentes motivos. A partir de ahí el hecho de haber llegado a 60 mil visitas mensuales y cerca de 50 gigas de tráfico mensual representa todo un escándalo para una web artesanal y voluntarista como es noincineraciontenerife.com. 

 

 

CYNDC: ¿Cómo ve la realidad política de los grupos alternativos en Canarias?

 

JJGA: Yo he tenido la suerte de haber vivido  un proceso histórico de cerca, quizás el más importante que haya ocurrido en Tenerife desde la transición democrática que por edad me tocó de refilón.  La connivencia político-empresarial que se escenificó en el Recinto Ferial de Tenerife  el 28 de junio del 2004, con una manifestación espontánea a las puertas de cerca de mil personas, supuso un antes y un después. Sin embargo todo eso, junto con las grandes manifestaciones nunca antes vistas, no han tenido cauce en el terreno político y acaso no es ni deseable que esto se produzca.

 

 Lo que verdaderamente me desconcierta es que viejas rencillas de tipo personal, no tanto políticas, se antepongan siempre a cualquier posibilidad de establecer un frente común que haga viable la presencia institucional de voces distintas o alternativas. Eso independientemente del sistema electoral a la medida que se han construido los trillizos.

 

 

CYNDC: ¿Cree que es imposible un mayor grado de unión?

 

JJGA: En estos momentos, tal y cómo están las cosas,  veo como bastante lejana esa posibilidad y en ese sentido organizaciones potentes como el PSOE están jugando muy bien sus cartas con la colaboración de medios de comunicación supuestamente alternativos también.

 

Yo creo que sobra muy poca gente, o casi nadie, para ese proceso unitario y hay viejas rencillas que hoy por hoy no sólo me resultan patéticas sino casi insalvables por lo recurrente del asunto. No tienes más que ver con la facilidad con la que la gente se despelleja por ahí en foros y demás. Y eso que estamos en lo mismo.    

 

 

CYNDC: ¿Y deseable?

 

JJGA: Yo siempre he apostado por la unidad pero hay gente aferrada a las siglas, cosa que entiendo y respeto, y que no está dispuesta a ponerlas en segundo plano por nada del mundo. Así nos va. El problema es que son muchas, muchísimas, y todo el mundo tiene claro que lo normal es que sea el otro el que ceda. 

 

 

CYNDC: ¿Considera que hay un sector social en Tenerife que se encuentra huérfano de representación en las instituciones? ¿Y en Canarias?

 

JJGA: Evidentemente sí. Ya no es sólo el problema, que poco importa a nuestros políticos, de que la mitad de la población ya no vaya a votar, el problema  es que alguien ha pretendido, con la inestimable colaboración de los medios de comunicación, criminalizar a una parte de la sociedad que piensa distinto.

 

Lo paradójico es que después se traen al Al Gore, con un mensaje parecido, y todo el mundo quiere sacarse una foto junto a él.  Y ya no es sólo que se margine a una parte importante de la ciudadanía, es que ni debatieron la iniciativa legislativa más grande de la historia de Canarias, contra el Crimen de Granadilla. Lo de la participación ciudadana lo entienden éstos, en Tenerife y en Canarias, con el conchabeo que establecen nuestros políticos con algunas asociaciones de vecinos.

 

 

CYNDC: ¿Y la de los grupos sociales como Asamblea por Tenerife?

 

JJGA: Yo creo que Asamblea por Tenerife es, o debería ser, otra cosa. De ahí su éxito pese a la crisis que atraviesa.  En Asamblea por Tenerife hay gente del PSOE, por ejemplo, y no sólo no  están huérfanos de representación institucional sino que gobiernan España. En lo referente al Crimen de Granadilla también ha participado siempre en la Asamblea Carmen Nieves Gaspar, que actualmente es la alcaldesa. Como movimiento social sin precedentes ha jugado un papel fundamental donde la representación institucional no ha tenido nunca nada que ver con la lucha concreta. Otra cosa es que el proceso electoral haya dejado tocado al movimiento porque llegado el momento no ha existido la altura de miras suficiente y aquello se ha convertido en una especie de todos contra todos.

 

En la medida que eso se supere, que la gente sea capaz de diferenciar una cosa de la otra, que no se criminalice a la gente que siempre ha estado ahí independientemente de su opción política… el movimiento tendrá futuro. Si eso no sucede o si unos cuantos pretenden controlarlo todo poniendo cruces a los buenos y a los malos, como ha venido ocurriendo últimamente, el último capítulo de Asamblea por Tenerife sería el que tiene que ver con su desaparición como referente del movimiento social de la isla de Tenerife, que llegó a crear, incluso, grandes expectativas en el resto del Archipiélago. 

 

 

 

 

 

 

 

CUENTOS Y NOTICIAS DESDE CANARIAS (EN ADELANTE CYNDC) ENTREVISTA A D. JOSÉ DEL TORO MONTESDEOCA EXCONCEJAL DEL PP EN TEGUESTE:


 

¿Qué le parece el asalto errado al despacho del abogado D. Felipe Campos y qué similitudes le ve usted a esta situación con el llamado "Caso Bango"?

Es intolerable que a un abogado en el ejercicio de sus obligaciones y responsabilidades se le quiera amedrentar de esta manera, intentando, al parecer, incendiar su despacho.

¿Si hay similitud con el Caso Bango? pues no lo sé, pero también a la abogada Dª Julia Bango, cuando estaba preparando un Contencioso-Administrativo contra un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Tegueste, por la aprobación, a mi modo de ver ilegal, del Proyecto de Urbanización de la Finca el Tagre, le robaron en su despacho, y también le hicieron pintadas en las paredes y muchas más acciones para intentar coaccionarla.

CYNDC: En pocas palabras, ¿en qué consistió la denuncia que usted presentó en su día con respecto a la finca "El Tagre"?

Pues la denuncia consistió en solicitar la anulación de un acuerdo Plenario por el que se daba licencia a la Urbanización de la Finca El Tagre que además de estar en suelo rústico, en aquel momento, tampoco se produjo la cesión de terrenos para equipamiento público como es preceptivo por la Ley del Suelo, antes y ahora; Suelo éste que no reclamaba para mí sino para el pueblo, por ser patrimonio de todos los teguesteros, lo que además tenía obligación de reclamar por mi condición de Concejal, legítimamente elegido por el pueblo. Por eso en el ejercicio de mis atribuciones legítimas, asumí, junto con otros dos Concejales del Partido Popular, la responsabilidad de interponer un Recurso Contencioso-Administrativo, con el único fin de recuperar esos terrenos, que por cierto, todavía no se ha producido, pero que seguimos en la lucha para que algún día quede el pueblo compensado por esta pérdida.


CYNDC: ¿Qué actuaciones considera inadecuadas por parte del Ayuntamiento al respecto?

Más que por el Ayuntamiento en sí, es la actuación de su alcalde, Vidal Suárez, la inadecuada, pues considero que como máximo responsable del Ayuntamiento ha vulnerado la confianza que los ciudadanos de Tegueste depositaron en él, y digo esto, porque era él quién, como alcalde, tenía el deber de exigirle al Promotor, la cesión de terrenos preceptiva que la Ley establece para todos los Proyectos de Urbanización que se desarrollen, y sin embargo no lo hizo, ni en su momento, ni después, cuando se vio descubierto; haciendo múltiples triquiñuelas para evitarlo. Es por esto por lo que hasta la fecha no se ha producido esta cesión.

He de añadir que he puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción unos hechos que pueden derivar en un presunto delito de falsedad en documento público, por haber aportado el Sr. Vidal Suárez una presunta prueba falsa en la querella que interpuso el constructor don Victor Rodriguez contra mi persona, querella que gané y en la que el propio Juez dictaminó que don Victor Rodriguez actuó con temeridad y mala fe, haciéndome padecer un juicio innecesario.


CYNDC: Sabemos que usted no ha abandonado la militancia del PP, pero ¿tiene algo que reprocharle al Partido Popular por su actuación en este caso, y en concreto a D. José Manuel Soria?

Ideológicamente, en política, siempre me he ubicado dentro de un Centro Liberal y Reformista y cuando hace años ingresé como afiliado al Partido Popular ese era el sentimiento mayoritario de las bases del Partido y creo que aún lo es; aunque ahora quienes llevan las riendas se hayan radicalizado, a mi juicio, demasiado a la derecha.

Cuando el promotor de la Urbanización de la Finca El Tagre, don Víctor Rodríguez, me interpuso su querella, le solicité la defensa al Partido Popular dirigiéndome a su presidenta, doña Cristina Tavío, al amparo de los Estatutos y Reglamentos vigentes en el Partido y más cuando dicha denuncia derivaba como consecuencia de ejercer mi responsabilidad como Concejal de ese Partido en el Ayuntamiento de Tegueste. Pues bien, dicha defensa nunca se produjo y tuve que acarrear con todos los gastos judiciales del proceso.

La paradoja se produce, a día de hoy, cuando vemos cómo representantes del Partido Popular en diferentes Instituciones con cargo de gobierno están imputados por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, financiación irregular, etc... y éstos tienen todas las ayudas y manifestaciones de apoyo por parte de altos cargos del Partido; mientras, en mi caso, cuando precisamente me vi. atacado por defender un patrimonio municipal y la legalidad, no obtuve ningún apoyo de mi Partido ¿curioso, no?

Con respecto a don José Manuel Soria, independientemente de su capacidad como gestor, siempre he manifestado que su cargo como Presidente Regional del Partido Popular en Canarias es incompatible con el cargo de Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, puesto que esta representación obliga, como es lógico, a defender los intereses de Gran Canaria y no es compatible al mismo tiempo poder defender los intereses de las demás islas.



CYNDC: De producirse en estos momentos su denuncia de ilegalidad urbanística, ¿qué diferencias habría con lo sucedido en ese momento?

Si la denuncia se hubiera producido en estos momentos, a día de hoy, estoy seguro que el denominado Caso Bango nunca hubiera existido, porque dada la magnitud de otros casos como el de Góndola, Faycan, Las Teresitas etc…, el caso Tagre hubiera quedado diluido como uno más.

Pero hace 10 años, atreverse a impugnar ante los Tribunales de Justicia la aprobación irregular del Proyecto de Urbanización de la Finca El Tagre, que fue una de las primeras puntas de lanza de denuncia de presuntos delitos de corrupción urbanística, era arriesgado, porque nadie podía imaginar la trama corrupta que se estaba produciendo. La solución, en aquellos momentos, por parte de los corruptos era bien sencilla: usar todas las armas a su alcance, como la amenaza, la coacción y la difamación mediante plumas asalariadas, para intentar amedrentar y de esta manera evitar que otros, que pudieran venir detrás con posibles nuevas denuncias, cogieran miedo.



CYNDC: Usted se ha manifestado en algunas ocasiones sobre la relación de este caso con el de Las Teresitas. En concreto, ¿a qué se refiere?

Tengo que reconocer que, al principio, es decir hace 7 u 8 años, no sabía de dónde venían los “cachetones” y no encontraba lógico que una actuación legítima del Partido Popular de Tegueste contra el Grupo de Gobierno de su Ayuntamiento, de Coalición Canaria, se volviera en contra del propio Partido Popular.

A raíz de una Rueda de Prensa, en Tegueste, allá por el año 2002, en la que aparecieron D. Ricardo Melchior y el Alcalde Vidal Suárez, arropando al constructor Víctor Rodríguez, que desprestigiaba con sus manifestaciones a la Sra. Bango, comencé a preguntarme por qué un alto cargo, todo un Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, se prestaba públicamente a este feo asunto. Si a esto le sumamos que en el momento en que estalló el Caso Bango, allá por 1998, también se fraguaba el asunto de las Teresitas, y era precisamente D. Ignacio González Martín, hoy imputado en el caso, un miembro muy influyente del Partido Popular; pues se podría pensar que entre esta operación de ingeniería político-financiera de las Teresitas y el caso Bango, podrían encontrarse muchos hechos y coincidencias. De todas maneras, ahí están las hemerotecas, registro mercantil y comprobación de fechas por las que puede llegarse a esta conclusión.




CYNDC: ¿Cómo ve el actual clima político de Canarias y qué cree que haría falta para cambiar esta situación?

El clima político, desde la óptica de un ciudadano normal, lo veo bastante crispado. La lucha por el poder cara a las próximas elecciones se observa, sobre todo, en algunos partidos que llevan más de un año de campaña electoral, con el gasto que esto conlleva y me pregunto ¿de dónde sale tanto dinero?¿quién lo aporta?¿qué intereses ocultos están detrás?

A nivel insular observo una proliferación de partidos, sobre todo de corte municipal, huyendo del encorsetamiento de los partidos de índole estatal. A nivel regional, tanto al Partido Popular como a Coalición Canaria los veo en declive porque están inmersos en presuntas corrupciones, sobre todo, de tipo urbanístico.

Para cambiar esta situación, son los ciudadanos los únicos que pueden hacerlo. Lo primero es conseguir evitar la abstención, que hasta ahora ha sido entre el 35% y el 50% y conseguir con su voto que haya cambios reales evitando, de esta manera, que cualquier político esté más de 8 años ejerciendo un cargo.

Hay que tener en cuenta que los que ejercen el poder político son los que al fin y al cabo están marcando los destinos de cada individuo, con sus decisiones; y teniendo en cuenta que el político que gobierna cobra, más o menos bien, por su gestión, soy de la opinión que no deberían ocuparse cargos públicos más de 8 años: 4 son suficientes para tomarle pulso a la Institución que se represente, y los otros 4, a lo sumo, lo son para poner en práctica las ideas y consolidar los Proyectos. Más tiempo ocasiona lo que estamos viendo, una prepotencia y altanería de muchos cargos públicos que derivan en abuso de poder, como se ha visto recientemente con lo ocurrido a los desalojados de sus casas y negocios para ampliar el Parlamento con un acuerdo, a todas luces, ilegal que ha excedido de sus limitaciones. Se está olvidando la defensa del interés general, y esto es muy peligroso para la democracia; la que, a mi juicio, todavía no se ha consolidado en nuestra tierra.