LA CLAVE

 


 
 

1.- TENERIFE-CANARIAS

2.- NORTE DE TENERIFE

3.- MEDIO AMBIENTE Y  SOCIEDAD

4.- SALUD

5.- EL COMENTARIO

6.- LA ENTREVISTA

7.- HUMOR

8.- ENLACES

 9.- ÚLTIMA HORA

10.- VIDEOS

11.- AGRADECIMIENTOS

 

LA CLAVE

 

ICOD DE LOS VINOS

Las diferencias entre la comisión ejecutiva de la Agrupación Local ‘Francisco Garrido Barca’ del PSC-PSOE y los integrantes del Grupo Municipal Socialista (ahora en la oposición) impiden cualquier intento de acercamiento y de solución concertada a la grave crisis interna que padecen los socialistas icodenses. Las diferencias se enmarcan ya en el ámbito personal hasta el punto de propiciar la dimisión de algunos concejales incorporados a la accidentada candidatura con la que aquéllos concurrieron a las pasadas elecciones locales.

 

SAN JUAN DE LA RAMBLA

Empieza a surtir efecto la política seria y bien fundamentada que encabeza la portavoz socialista en el consistorio ramblero Fidela Velásquez. Las propuestas presentadas por su Grupo desconcertaron en el último pleno al irascible alcalde Manuel Reyes, que no puede soportar que le lleven la contraria. Van calando en la población las formas de una mujer que ya en el Cabildo Insular acreditó solvencia y capacidad para sostener debates políticos.

 

LOS REALEJOS

La lealtad entre Oswaldo Amaro y Vicente Quintero es determinante en el buen funcionamiento del pacto suscrito en Los Realejos entre Coalición Canaria y Partido Socialista. El intercambio de información, el respeto al papel institucional del alcalde, la presencia equilibrada en actos y convocatorias y la mesura en las declaraciones públicas han generado un plácido arranque del presente ciclo político. Tales factores han desasosegado a Manuel Domínguez, portavoz local del Partido Popular, que ya prueba la frialdad de la oposición en algunas convocatorias.

 

PUERTO DE LA CRUZ

El malestar entre militantes y simpatizantes de Coalición Canaria del Puerto de la Cruz por los perjuicios que dicen les ocasiona el tratamiento de una televisión local sigue creciendo. Una corriente de esta organización política, reforzada por algunos empresarios, llegó a expresar en una asamblea su disconformidad con la asistencia de cargos públicos a los programas de ese medio. Afiliados y allegados creen que los excesos de dicha televisión influyeron decisivamente en el retroceso electoral que Coalición Canaria sufrió tanto en el Puerto de la Cruz como en Los Realejos.

 

 

TACORONTE

La oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte cree que hay una brecha abierta en el seno del gobierno municipal (CC) como consecuencia de los celos que el alcalde, Hermógenes Pérez, siente de quien está considerado como su sucesor natural, Fernando Meneses. Este alcanzó cierta notoriedad mediática en ocasión de las Fiestas del Cristo, hecho que no gustó a los celosos guardianes de Hermógenes, entre los que hay alguno con aspiraciones de reemplazarle en el año 2011.

 

 

 

 

 

LA CLAVE

NORTE DE TENERIFE

 

ICOD DE LOS VINOS

Juan José Dorta (PSOE), ex alcalde del municipio, medita su continuidad en la política local tras las denuncias por presuntas infracciones urbanísticas conocidas días pasados. Todo dependerá de los apoyos que desde la agrupación local de su partido reciba para la mejor defensa de las imputaciones que le hacen.

 

LOS REALEJOS

El alcalde, Oswaldo Amaro, mejora sus posiciones políticas a raíz de de dos decisiones: una, hacer caso omiso de todas las presiones que recibió de la cúpula de su partido (CC) -incluidas las de la esposa del mismísimo presidente del Gobierno, Paulino Rivero- para no pactar con el PSC-PSOE; y otra, desmarcarse paulatinamente de una televisión local ilegal a la que se le ha venido vinculando desde su puesta en funcionamiento.

 

LA OROTAVA

La división interna y la dispersión de las fuerzas progresistas auguran un mandato cómodo para la mayoría gobernante de Coalición Canaria (CC). Ni la estancia durante tantos años en el poder ni las ambiciones personales de algunos cargos públicos de los ‘nacionalinsularistas’ han desgastado hasta el momento a quienes gobiernan en el municipio desde 1979 y donde, por tanto, no se ha vivido hasta el momento una auténtica transición política. A estas circunstancias habría que añadir un excesivo clientelismo político, así como un cierto grado de idolatría a modo de becerro de oro bíblico hacia un alcalde por parte de un sector de la población.

 

LOS SILOS

No levanta cabeza Coalición Canaria (CC) desde la caída de José Luis Méndez, alcalde que fuera condenado por la justicia y abandonado por su propio partido. El varapalo recibido en las últimas elecciones locales ha dejado el terreno expedito a los socialistas que han encontrado en Santiago Martín un alcalde joven, que ha ganado experiencia en muy poco tiempo y que trata ahora de colocar a su municipio en un lugar más destacado en el marco de la isla baja.

 

PUERTO DE LA CRUZ

Un proceso de afiliaciones masivas en el comité local del Partido Popular (PP) preocupa a su actual comité ejecutivo, en el que se encuentran los concejales Eva Navarro y Luis Miguel Rodríguez, socios del PSOE en el gobierno municipal. La recuperación de algunos ex y la entrada de familiares de éstos, disconformes con la actual alianza política en el Ayuntamiento, parecen ser la señal indicadora de alguna tormenta interna que igual desestabiliza dicha alianza.

 

 

 

 

 

LA CLAVE

GRANADILLA

 

Las ganas de Alternativa Sí Se puede por Tenerife de Granadilla de acabar con el régimen hegemónico de Cejas y la falta de claridad del PSOE con respecto al Puerto de Granadilla que tantos disgustos le ha dado y que está en el trasfondo de sus resultados insulares junto con otras actuaciones de difícil comprensión por parte de su electorado.

 

 

 

LA CLAVE

EL PUERTO DE LA CRUZ

 

Las malas artes de Marcos Brito para quien todo parecía valer, apoyado por "un medio de comunicación" afín, y la firmeza de Eva Navarro en defensa de su dignidad, junto al reconocimiento de los portuenses al partido socialista.

 

 

 

LA CLAVE

LOS REALEJOS

 

El miedo de Coalición Canaria a la subida del PP, la soberbia de un líder que se atrevió a soplarle en la oreja a CC y la falta de una necesaria renovación del PSOE con tal de no volver a la enseñanza.

 

 

LA CLAVE

 TEGUESTE

 

La consolidación de un plan urbano que ya ha producido  "pingües beneficios y adelantos"  para "Tegueste" y un retiro dorado con las espaldas cubiertas.