Artículos relacionados 

IPO de La Orotava denuncia que CC está poniendo al Ayuntamiento al borde de una grave crisis financiera

 

COALICIÓN CANARIA PONE AL BORDE DE LA CRISIS ECONÓMICA AL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA.

 

Coalición Canaria pone al borde de la crisis al Ayuntamiento de La Orotava.

La oposición alerta del caos económico local y CC habla de situación coyuntural

IpO denuncia que CC pone "al borde de la crisis económica" al Consistorio

 El grupo de gobierno de La Orotava reconoce que el reconocimiento extrajudicial de créditos de 5,3 millones de euros es “coyuntural”. Claro, como que es electoral entre otras inmoralidades y también habitual, pues se repite periódicamente.

Otros artículos de IpO 

COALICIÓN CANARIA PONE AL BORDE DE LA CRISIS ECONÓMICA AL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

INFORME INTERVENCIÓN

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IpO SOBRE INSTALACIÓN DE PAPELERAS DE RECOGIDA SELECTIVA EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DEL MUNICIPIO.

MOCIÓN DEL GRUPO SOBRE CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA EL AHORRO DE CONSUMO DOMÉSTICO DE AGUA

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IpO SOBRE CONTROL DE VELOCIDAD EN VARIAS VÍAS DEL MUNICIPIO.

 

REGRESAR

 

COMUNICADO DE PRENSA DE INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO)

 

COALICIÓN CANARIA PONE EN RIDÍCULO AL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

Ante la nueva sentencia del denominado Caso Atlante, desfavorable, una vez más, a las tesis mantenidas por el grupo de CC en el Ayuntamiento de La Orotava, el grupo municipal de IpO quiere hacer las siguientes declaraciones: 

1.- Este nuevo varapalo judicial para CC y la empresa promotora no hace más que reforzar las posiciones mantenidas por quienes hemos luchado por la protección de nuestro patrimonio histórico, toda vez que vuelve a situar en un plano de absoluta ilegalidad las licencias que permitieron destruir una parte integrante de nuestro patrimonio histórico y cultural. 

2.- CC ha hecho el más escandaloso de los ridículos al presentar su absurdo recurso de nulidad, y ello a pesar de la insistencia de los grupos de la oposición en la no viabilidad de dicho recurso, y a pesar de la denuncia que hicimos en su momento de que tan sólo se trataba de una maniobra para dilatar el proceso, eso sí, con dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de La Orotava. Este espantoso ridículo pone en una situación de verdadera “vergüenza pública” al Ayuntamiento de La Orotava y a sus regidores ante la administración de justicia, que sigue siendo tan contundente como en la primera sentencia que declaraba nulas las licencias concedidas en su momento para la construcción del macro-edificio de viviendas y garajes, al vulnerar flagrantemente las disposiciones contenidas en la legislación canaria sobre protección del patrimonio histórico. 

3.- Exigimos que las condenas en costas que debe pagar el Ayuntamiento sean sufragadas por el grupo de CC, pues han sido ellos quienes –a pesar de la evidente inviabilidad del recurso– han utilizado dinero público para extender un proceso en el que han salido claramente derrotados desde el punto de vista judicial. Nadie, en su sano juicio, podía apostar porque ese recurso saliera adelante, y sin embargo, el empeño de CC, tratando de agarrarse a un clavo ardiendo para salvar el escaso prestigio político del que ya entonces carecían en este tema, va a suponer una nueva derrama completamente innecesaria de dinero público. Tanto más grave en estos tiempos en los que el Ayuntamiento, por su irresponsabilidad en la gestión económica, está pasando por un duro momento desde el punto de vista económico. 

4.- La claridad y contundencia del nuevo auto judicial, en el que se rechazan tajantemente cada una de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, pone en entredicho la labor de los servicios jurídicos del Consistorio, especialmente de la Secretaría General, la cual entendemos que debería haber advertido, en su momento, de la inviabilidad de ese recurso y así haber evitado un gasto económico (el de la imposición de costas) a las arcas municipales.

5.- Este nuevo auto no hace más que seguir evidenciando los intereses que el Ayuntamiento de La Orotava –a través de su grupo de gobierno– está siempre dispuesto a defender. Esos intereses son los de las empresas constructoras que operan en el municipio. Intereses que en numerosas ocasiones están enfrentados al interés general (el único interés por el que deberían velar las administraciones públicas en un sistema democrático). 

6.- Seguimos planteando la necesidad urgente de dar salida al Plan Especial del Casco, frenado hasta este momento por el grupo de gobierno en espera de dar salida a algunas operaciones inmobiliarias –de las que el caso Atlante es la más sobresaliente– y a algunos intereses particulares, en detrimento de la protección integral de un Conjunto Histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Es en ese marco del Plan Especial en el que proponemos que el solar que ocupaba el antiguo Teatro sea considerado como Equipamiento Público, y que se proceda, a través del proceso de expropiación, a la adquisición del mismo, y que se incorpore al Patrimonio Público de Suelo para construir allí una dotación cultural y un espacio de ocio, que debería contemplar la reconstrucción de la fachada del Teatro (ante la imposibilidad y la poca viabilidad de reconstruir el conjunto del edificio). Un  nuevo espacio cultural que proponemos, además, que se ejecute a través de un concurso público de ideas en el que puedan participar los profesionales que lo deseen. 

7.- Por último, seguimos afirmando que este nuevo auto no hace más que reforzar las tesis mantenidas en el pleno en que se debatió la moción presentada por nuestro grupo para que el Ayuntamiento no presentara recurso alguno a la sentencia, y en la que anunciamos que nos sumaríamos a cualquier iniciativa que pretenda esclarecer las responsabilidades penales que, en este tema, no dudamos hayan podido tener el Alcalde y los concejales de Urbanismo y Patrimonio en su momento, al emitir licencias de derribo y edificación en contra de la legalidad vigente en materia de patrimonio histórico, pudiendo haber incurrido por esta causa en un delito contra dicho patrimonio.

 

 

La Orotava, a 3 de abril de 2008.

 

Iniciativa por La Orotava (IpO)