EL COMENTARIO


 

0.- DECLARACIÓN DE INTENCIONES

1.- TENERIFE-CANARIAS

2.- NORTE DE TENERIFE

3.- MEDIO AMBIENTE Y  SOCIEDAD

4.- SALUD

5.- EL COMENTARIO

6.- DE BUENA TINTA

Por Gregory Santos Cristo

7.- CHILES VERDES FRITOS

Por Santi Peña 

8.- LA CLAVE

 9.- PREGUNTAS SIN RESPUESTA

10.- NUESTRA TIERRA: AGRICULTURA

11.- EDUCACIÓN

12.-  ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE! Por Agapito de CRuz Franco

13.- LA ENTREVISTA

14.- HUMOR

15.- ÚLTIMA HORA

16.- MANOS MAESTRAS

17.- GRANO A GRANO SE HIZO LA PLAYA

 18.- ENLACES

AGRADECIMIENTOS

”enlace

Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC

MAPA CANARIO DE LA ESPECULACIÓN 

Fundación Copyleft

 

Photobucket - Video and Image Hosting 

 

Software Libre

ASOCIACIÓN  CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANARIAS 

Ojos Solidarios TV ON LINE 

Las Páginas Verdes

DE CONFIRMARSE, NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA PERSONA DEL AMIGO JUAN JESÚS

 DEL FORO CONTRA LA INCINERACIÓN DE TENERIFE 

 

17-11-07 Un juez de Güímar nos condena por denunciar el estado de podredumbre de las torres de alta tensión, según Unelco Endesa

 

De confirmarse esta noticia que se adjunta, sería otro duro golpe contra las personas, grupos, colectivos sociales, partidos, etc. que se empeñan en limpiar esta fétida realidad política y social canaria.

 Se le condena al pago de las costas del juicio, tal y como se hizo en su día con Ben Magec en el caso Tindaya, por preocuparse por el interés general y pareciendo que fue el quien ocasionó los daños sobre las torretas deterioradas.

Esta vez el ataque iría dirigido contra el amigo Juan Jesús Glez. Afonso del Foro Contra la Incineración de Tenerife.

Juan Jesús se ha destacado por una intensa  labor de denuncia desde una modesta pero intensa y comprometida página, pionera en la red  Canaria, estando allá donde los medios de comunicación no llegan o más bien no quieren llegar.

 Son muchas las cuestiones que ha destapado y  quizás por ello, haya sido objeto de esta denuncia. Viendo las imágenes que aportó,  de las cuales se hicieron eco en su momento la mayoría de los medios y hasta el propio Zerolo, y que tuvieron una amplia repercusión, se nos hace difícil de comprender esta supuesta sentencia. No obstante, nos vamos acostumbrando a alguna de ellas, tal es el caso del derruido Teatro Atlante, en cuyo caso, afortunadamente las instancias superiores dieron un duro varapalo tanto al Ayuntamiento de La Orotava, como al Cabildo y al propio juez.

Desde Cuentos y Noticias desde Canarias  queremos mostrar  nuestra solidaridad con el amigo y compañero Juan Jesús, así como brindarle nuestro apoyo económico, moral y cualquier otro que necesitase y pudiésemos darle.

Lo entendemos como un ataque más desde los poderes que se mueven en la sombra en estas islas y que se dirigen contra  derechos  fundamentales, como son el de la libertad de expresión y comunicación, a los que tan acostumbrados estamos por estos lares.

Ejemplos de ello los tenemos a diario contra todo aquel que osa denunciar la situación que vivimos en Canarias. El último en la figura del vacío y poco avergonzado Llanos, quien pretende, basándose cínicamente en el derecho que pretende conculcar y en su inexistente “conciencia ecológica” (inexistente por ambos términos según nuestra opinión) , restringir la difusión de periódicos gratuitos.

Anteriormente asistimos a la regulación de las televisiones digitales terrestres, de cuyo concurso pudo deducirse una disminución del número de televisiones, muy al contrario de lo sucedido a nivel nacional, donde aumentó el número de canales que emiten sus señales. Todo esto acompañado de un casual castigo a medios que se habían mostrado ligeramente críticos.

Empiezan a quedar  lejos ya casos como el conocido “caso Bango”, dónde los denunciantes fueron presentados como si fuesen los acusados, y que demostraron una valentía inusitada al denunciar los hechos en momentos en los que el control de la situación medi-ática era total, enfrentándose hasta a su propio partido que los abandonó, personas como Carlos Obón, José del Toro o el consecuente Francisco de la Barreda (nunca ha sido suficientemente explicado como una denuncia del PP hacia Coalición Canaria en un pequeño pueblo, destrozó al PP insular de ese entonces). Este abandono se debió a otra de las características  que explicarían lo que desde entonces está sucediendo en Canarias, y que no es otra cosa que la extensión de la corrupción al resto de los grupos, abalanzándose desde los mismos a cualquier miembro que osase llevar a cabo una oposición que no fuese meramente retórica. Véase  sino, el caso de Santiago Pérez y la campaña medi-ática de acoso y derribo a la que fue sometido y en la que le fueron colocados hasta rabo y cuernos. Y es que lo sucedido en esta tierra no puede explicarse ni entenderse,  sin la ausencia de una oposición real, sustituida por otra colaboracionista y encantada de su posición y de las migajas que le eran ofrecidas.

Este amordazamiento de los que se han atrevido a levantar la voz se ha visto completado con el control de los medios de comunicación, bien compra literal o no de los mismos, bien tratando generosamente a determinadas plumas, o por el contario asfixiando a los medios que se posicionan moderadamente en la denuncia de lo que ha estado sucediendo, cuando no han despedido improcedentemente a periodistas dignos, como ha sucedido en el sangrante caso de Ramón Pérez Almodóvar.

Han ido contra los grupos políticos y sociales alternativos cuando han podido, multando a sus miembros por difundir actos reivindicativos e impidiendo la difusión de los mismos.

También contra técnicos valientes que realizaron informes acorde a su conciencia y profesionalidad.

 Con todo ello, han silenciado o marginado noticias tan importantes como las diferentes y multitudinarias manifestaciones contra el puerto de Granadilla.

Pero la cuestión se fue haciendo tan evidente, que fue confluyendo en toda una revuelta social de considerable magnitud que dio origen al movimiento ciudadano más digno que ha dado esta isla, Asamblea por Tenerife, confluencia de muchos grupos y personas individuales, que  alzó su digna voz ante tanta inmundicia.

Se les estaba yendo, y se les está yendo de las manos como pudo comenzar a comprobarse en las últimas elecciones, por lo que han decido reaccionar con el objeto de salvar los muebles, y de ahí, muchas de las cuestiones que nos están deparando, y que tendrán su continuación con las licencias que supuestamente “regularán” el espacio radioeléctrico.

Y es que Tenerife nunca les estará suficientemente agradecida a todas estas personas que en los momentos difíciles denunciaron estos hechos, y que como es el caso de nuestro amigo Juan Jesús, han sufrido duros ataques, y que comenzaron a recuperar para la sociedad el vilipendiado nombre de esta isla.

Por todo ello, estamos seguros de que esta sociedad no los abandonará, al igual que hizo mediante campañas solidarias con otros ciudadanos  acosados como el valiente y comprometido profesor universitario Federico Aguilera.

Este movimiento resulta ya imparable, y con la ayuda de páginas como la del Foro Contra la Incineración de Tenerife , que cada día gozan de mayor credibilidad y difusión, no lograrán amedrentarnos, a pesar de que ya algunos grupos han iniciado un acoso a la libertad imperante en la red.

El PP quiere controlar internet

17-11-07 Sobre el resentimiento de Unelco Endesa y las torres podridas

Gracias a los amigos de Cuentos y Noticias por su solidaridad inmediata

Archivada la denuncia contra Unelco tras el paso de ´Delta´ (Hombre, la foto de La Opinión no se corresponde exactamente ni consideran estos señores, al igual que los de Canarias Ahora entre otros, que se deba contrastar o pedir opinión sobre una noticia al afectado)

Archivada una denuncia contra Unelco por el apagón de la tormenta 'Delta'

Archivada la denuncia del Foro contra la incineración contra Unelco por los efectos del Delta

El Gobierno de Canarias impone una multa de 450.000 euros a Unelco por el mal estado de las torres

23-12-05 Presentada una denuncia penal contra Unelco-Endesa por el estado de podredumbre de las torres de alta tensión

01-12-05 Un Decreto del año 1996 advertía que las torres de Unelco que han caído en el sureste no aguantarían tres años

03-12-05 Estudios técnicos, de hace 15 años, advertían del peligro de corrosión de las torres expuestas a la brisa marina en Tenerife

08-12-05 Unelco-Endesa acusa, gratuitamente, a los colectivos que han denunciado la podredumbre de las torres

09-12-05 Historias para recordar de la cola de una tormenta tropical llamada Delta que nos pasó rozando

 30-11-05 Unelco-Endesa "pierde" entre Arico, Fasnia y Güímar unas veinte torres de alta tensión

¿Temerarios nosotros? Si adivinamos -sin dotes especiales de
ningún tipo- hasta lo que iba a decir el informe que encargó
el Gobierno a la Universidad de Las Palmas o
lo que decía
la propia Unelco varios años antes
sobre la necesidad de
cambiar urgentemente esos apoyos. Asombroso.