EL COMENTARIO


 
 

 

  LA CONSEJERA “GARCÍA DÉNIZ” EN LAS RAMAS ¡NUEVO!

 

 

LOS GRANDES ENGAÑADOS DE LA FALACIA PSEUDOCANARIA: 

LOS TRABAJADORES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

 

 

         Se quejaban amargamente un grupo de pequeños empresarios canarios de la construcción ante los pocos medios de comunicación que se dignaban a hacerles caso, sobre el mal momento que están pasando debido a la declaración en quiebra de grandes empresas nacionales.

 

         Estas empresas no les pagan lo adeudado por sus trabajos y esto les está abocando a una crisis sin precedentes en la que están siendo embargados y no pueden hacer frente a sus obligaciones, sobre todo con sus trabajadores.

 

         Esta situación no es sino una de las innumerables puntas de iceberg de la falacia en la que nos han hecho vivir en Canarias.

 

         Buena parte de las obras públicas desarrolladas en Canarias han sido adjudicadas a empresas foráneas de grandes dimensiones por unas instituciones gobernadas por partidos que se autodenominan “nacionalistas”, dejando a las empresas canarias la pacata minuta de las subcontrataciones cuando en realidad han sido las grandes artífices de las obras.

 

         Se han llevado una pequeña parte del pastel que apenas les ha dado para cubrir gastos,  pagar a sus empleados, realizar “encarguitos” más o menos obligados a amigos profesionales de la política y poco más, y, eso, siempre en el mejor de los casos, cuando no han tenido que soportar situaciones como las que denuncian.

 

         Añaden que dichas empresas continúan desarrollando actividades públicas en Canarias con otra denominación y con el conocimiento de las instituciones canarias.

 

         Muestran incredulidad en la justicia y desisten de acudir a ésta en busca de auxilio, lo cual agrava este sentimiento compartido por buena parte de la ciudadanía canaria.

 

         Critican amargamente a los políticos que han gobernado Canarias tanto en su Gobierno Regional como en el Cabildo tinerfeño, y dicen sentirse engañados por estos.

 

         No es para menos, a pesar de que los han apoyado abiertamente durante años y les han servido de colchón social en base a sus trabajadores para el sostenimiento de un régimen que únicamente ha buscado el beneficio de “lo nuestro”.

 

         Y es que, como ya hemos dicho, sólo se han llevado una parte pequeña del pastel, mientras que han aportado los gastos, las pérdidas y los votos, engañados bajo una capa de barniz de ínfima calidad nacionalista.

 

         Deben saber, que la gran razón por la que esto ha sido de esta manera, es por lo bonito de los maletines que presentan estas empresas, maletines todos ellos de diseño, óptimos para la construcción por estas tierras, y su facilidad para transportar allende las fronteras transnacionales a bellos paraísos en los que disfrutar de sus climas invernales o tropicales y comprobar las construcciones desarrolladas por esos fiscos y aprender de ellas.

 

         Los otros grandes engañados han sido sus trabajadores, presumiblemente votantes en amplia mayoría del partido dominante, y que han visto como los han engañado con unos caramelos en forma de sueldos jamás soñados.

 

         A cambio sólo les han pedido su contribución electoral cada cuatro años y que no piensen más allá de la consecución del caramelo en cuestión.

 

         Lo cierto es que lo que se ha construido en esta tierra en 15 años se podía haber hecho en más de 60, y de una manera ordenada y respetuosa con el medio, reconstruyendo lo que fuese necesario en pro de esa gran empresa de la que todos hemos vivido de una u otra manera, el turismo.

 

         Y para ello no era necesaria la importación de una ingente mano de obra atraída por el verdadero efecto llamada, que ha sido el desarrollismo suicida que hemos padecido y que no presenta otro fin que el de llenar el saco, para luego con las ganancias  a buen recaudo, emigrar a  paraísos tropicales y otros por explotar, tal y como ya está sucediendo y dejar a los aquí residentes un “hasta luego Lucas”, que si tu te comiste el caramelo y se te picaron los dientes, ese es tu problema, vete al dentista.

 

         Como parte de la falacia se meten con los cuatro negritos que vienen en pateras y que en su inmensa mayoría sólo nos usan como puerta de entrada, a la vez que demandan mano de obra foránea para abaratar los salarios (desde aquí todo nuestro respeto para las personas que vienen a ganarse dignamente su pan, ellos no son los culpables).

 

         Para llevar a cabo todo este imaginado plan, no se han recatado en usar todas las armas y artimañas que se les han puesto a su alcance. Si hay que arriesgar un futuro turístico se arriesga, si hay que obtener peores resultados en puertos y arruinarlos para justificar otros pues se hace, y así poder reutilizar sus terrenos “ecologistamente” en otros negocios, si se necesita jugar con el futuro de estas islas, con su agricultura y su medio ambiente y para ello merodear las leyes, pues se hace.

 

         Estas razones y otras, son las que nos hacen opinar que este sector es el gran engañado porque han aceptado el caramelo envenenado de unos buenos pero momentáneos salarios a cambio del trabajo que podían haber desarrollado durante muchos años, manteniendo en el poder a los autores de semejante jugada.

 

         En fin, TODO SEA “POR LO NUESTRO”.

 

 Dos suspensiones de pagos terminan con 1.400 empleos en 22 subcontratas isleñas

 

 

 

SANTA ÚRSULA,

PARADIGMA DE LA INSOSTENIBILIDAD CANARIA.

 

 El otrora valioso paraje de La Quinta con cemento y grúas

Foto Izquierda Unida de Santa Úrsula

         Santa Úrsula se convertirá en marzo del próximo año en la sede de la primera Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles .

http://santaursula.es/ayto/index.php?id=detalle_news&tx_ttnews[tt_news]=499&tx_ttnews[backPid]=32&cHash=bc607a7725

 

         Es curioso como unos de los municipios de Canarias que presenta un mayor desorden urbanístico a nuestro modo de ver, que es conocido a nivel de calle como la ciudad sin ley, se erige en la sede de la primera conferencia canaria de ciudades y pueblos sostenibles.

Foto Izquierda Unida de Santa Úrsula 

         Vinculado a Coalición Canaria, pero presentándose bajo siglas propias (AISU), el gobierno municipal de Santa Úrsula representa, a nuestro modo de ver, un claro ejemplo de la esquizofrenia que predomina en estas islas.

 

         En Canarias, de una parte se hace un uso torticero  hasta la saciedad de terminologías relacionadas con el desarrollo sostenible y con la protección del medio ambiente, promulgándose ingentes cantidades de leyes tales como la  prostituida moratoria turística, y de otra, se llevan a cabo todo tipo de agresiones medioambientales basadas en múltiples estratagemas que en el mejor de los casos bordean las leyes, como pueden ser las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo por esa asombrosa figura de la aprobación por silencio administrativo.

 Foto Izquierda Unida de Santa Úrsula

         En el caso de Santa Úrsula asistimos asombrados a la destrucción de zonas tan valiosas como la Quinta Roja, otrora ejemplo de la primera reforestación artificial  de un bosque de cedros  y  de otros elementos de la vegetación canaria, siendo sustituidos en la actualidad por cemento y grúas (nueva especie arbórea canaria junto a las desgraciadas torretas de UNELCO en el sur tinerfeño) hasta el borde mismo de los acantilados.

 

         A semejante aberración habría que añadir la urbanización de laderas de barrancos sin el menor planeamiento urbanístico, cuando no con atrevimiento se construye en sus cauces. Todo ello conformando una red de escarpados caminos sin la debida dotación de servicios y de red de alcantarillado y depuración de aguas residuales.

 Foto Izquierda Unida de Santa Úrsula

         En este contexto, se erige el Ayuntamiento de Santa Úrsula, en adalid de los municipios sostenibles canarios, no resultando ser más que uno de los mejores ejemplos de la destrucción sistemática del medio sin ningún tipo de planificación urbanística.

 

         Bien es verdad que no es el único de los ejemplos ni una excepción  en el castigado territorio de nuestro maltratado archipiélago, y probablemente no sea el peor, pero sí que nos habla este hecho de la neurosis colectiva en la que nos desenvolvemos en estas islas.

 Foto Izquierda Unida de Santa Úrsula

         A modo de prueba documental de lo que aquí exponemos, y siguiendo el refrán chino  de "más vale una imagen que mil palabras", les invitamos a consultar la impresionante galería fotográfica que nos presenta en su página Izquierda Unida de Santa Úrsula, y que constituye todo un valioso material visual sobre la manera en la que no deben hacerse las cosas, por lo que desde Cuentos y Noticias desde Canarias  felicitamos a dicha agrupación.

 (http://www.iusantaursula.org/web%20sanchesvazques/indice_imag.htm )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS QUEJAS

DE JUAN DONIZ Y LA UNIVERSIDAD PRIVADA

 

 

Se quejaba un repuesto Juan Doniz, de lo cual nos alegramos (lo cortés no quita lo valiente) en   ATIV (perdón, ATV queríamos decir, un lapsus), de la tardanza del establecimiento de La Universidad Privada en La Orotava, y culpaba de ello a los socios del Liceo de Taoro por no haber aceptado la cesión de sus instalaciones a la citada universidad. Felicitamos por ello a sus socios y a su actual Junta Directiva por no haber caído en esa operación y haber dinamizado algo su sociedad.

 

Señalaba al tiempo, que esa era una apuesta decidida de su gobierno municipal en pro de la diversificación económica del municipio orotavense.

 

Hablaba de las trabas burocráticas y legislativas que sólo le permitían a su grupo político de Coalición Canaria sacarle provecho únicamente a un 5% de la superficie de La Orotava. Eso sin contar actuaciones fuera de ese porcentaje.

 

Y, claro, esto va en contra de su concepto de finca particular hormigonada con el que creemos que  sus ojos ven a este municipio.

 

Al hablar de diversificación de la economía, lo hacen usándolo como sinónimo de construcción, y eso no es diversificar, sino más de lo mismo, de lo que han practicado al menos los últimos 20 años, y que no deja de ser una política suicida que ya nos está abocando a una crisis turística y de las empresas de la construcción (sobre todo a sus trabajadores) que han construido en pocos años lo que podían construir en más de 60, trayendo para ello mano de obra foránea a la vez que fariseamente critican la llegada de inmigrantes negritos en pateras.

 

La única política económica que entienden a nuestro modo de ver es la de aumentar los ingresos municipales vía licencias urbanísticas. Y nosotros nos preguntamos como van a proceder al mantenimiento de las calles y de los servicios del Ayuntamiento de la Villa cuando hayan copado ese 5% al que se refiere y ya no puedan logar nuevos ingresos por esas vías. Quizás no les importe, pues probablemente ya no será su responsabilidad.

 

También, se lamentaba del poco provecho que se le sacaba a la zona del rincón y manifestaba no entender como sus propietarios no habían acudido aún a la justicia. En su manera de ver las cosas beneficio equivale nuevamente a hormigón, y es incapaz de encontrarle otro significado más sostenible al término que vaya más allá del meramente especulativo.

 

No dejó de mostrar su desconsuelo por el poco partido que le sacaban a su finca tragaperras particular de Las Cañadas, tal y como "casualmente" (palabra que no se cansa de utilizar Isaac Valencia y por cuyo reiterativo uso  hasta la saciedad  parece desprenderse que todo lo que sucede en La Orotava es pura casualidad) se han unido en denominar al Parque Nacional su ínclito alcalde y los ecologistas. (finca por parte  del alcalde, se entiende, y máquinas tragaperras como han denominado los ecologistas a su forma de verla).

 

En fin, que dudamos que una universidad privada en la que los niños de papá que tengan dificultades para adquirir su título por otras vías que no sea la de pagar un alto precio, se decidan a hacerlo viniendo a La Orotava, alojándose en ella y levantando el comercio, pues universidades de 1ª, 2ª, 3ª o 4ª fila las tienen más cercanas y probablemente con mayor prestigio.

 

Recomendamos por último ver el artículo publicado en el Blog "APESTANDO POR LO NUESTRO" que también trata esta semana el tema en su entrada.

 

Universidad privada en La Orotava

Isaac Valencia, alcalde de La Orotava.
Foto del Diario de Avisos.

 

 

 

El Mercadillo del Agricultor de La Orotava

 

 

         Hemos visto con buenos ojos y satisfacción la llegada del Mercadillo del Agricultor de La Orotava como manera de potenciación de una agricultura tan castigada en Canarias, y en concreto en La Orotava, municipio en el que las iniciativas llevadas a la práctica para apoyarla, han sido escasas sino nulas.

 

         Si el gobierno municipal hubiese hecho caso con anterioridad a las reiteradas propuestas del grupo de Iniciativa por La Orotava (IpO) (moción de IpO en 2002)*, información en  probablemente tendríamos uno de los mercados municipales del agricultor más afamados de la isla, y además hubiéramos contribuido a mantener un suelo agrícola que cada año pierde gran cantidad de hectáreas de cultivo, y por ende, a la complementación de la economía de muchos ciudadanos, que con su esfuerzo contribuyen al mantenimiento de un paisaje agrícola básico para la actividad turística como elemento embellecedor del entorno y como freno a una política basada en el cemento y la depredación irreversible de territorio, que ya no sólo ataca al medio natural y agrícola, sino al mantenimiento de un turismo de mínima calidad.

 

         Muchos han sido los ataques que ha recibido el campo orotavense, desde recalificación de fincas en producción contra el interés de sus propietarios por mantenerlas en explotación, viéndose obligados a pagar impuestos como suelo urbano, hasta planes parciales, juntas de compensación y demás argucias  legales que se usan de manera habitual para ir consumiendo territorio.

 

         Como quiera que sea que mirar hacia detrás ya no nos lleva a ningún lado que no sea el de la reflexión con el fin de plantear iniciativas que potencien y mantengan el suelo agrícola en explotación, creemos llegado el momento de éstas, por lo que animamos a los distintos grupos municipales a plantear soluciones imaginativas que faciliten el mantenimiento de las explotaciones rurales y pongan al grupo de gobierno en la tesitura de tener que aprobarlas y llevarlas a la práctica.

 

         Entendemos que cualquier iniciativa  debe llevar como primer objetivo el no perder ni una sola hectárea más de terreno cultivado, estableciendo las medidas de protección y apoyo necesarias para ello y planteando un pacto por la defensa del suelo agrícola.

 

         También deben ir orientadas a conseguir la mayor cuota de soberanía alimentaria posible, difundiendo entre los vecinos la bondad del consumo de frutas y verduras de temporada y con la maduración necesaria en contraposición con las venidas desde larga distancia, conservadas en cámaras y extraídas de las plantas antes de tiempo.

 

         Otro factor a fomentar es el de la valoración   de la supresión de los intermediarios con la obtención de un mayor beneficio tanto por parte de los agricultores como de los consumidores al producirse un abaratamiento de los productos.

 

         Igualmente, desde el ayuntamiento se deberían impulsar hábitos agrícolas saludables, tanto a la hora de propiciar cultivos ecológicos y fomentar las semillas locales adaptadas al terreno y que marcan la diferencia, como la valoración y el conocimiento por parte del consumidor de los mismos, y de la necesidad de una mejora de la cultura alimentaria basada en el mayor consumo de frutas y verduras.

 

         Se deben introducir soluciones tecnológicas con la aplicación de todo tipo de medidas innovadoras que no entren en contraposición con lo anteriormente reseñado, tales como el empleo de nuevas técnicas y propiciar el acceso a las nuevas tecnologías. En este sentido cabe reseñar explotaciones familiares que venden ya toda su producción a través de internet. Podría complementarse el mercadillo físico con otro virtual. Véase a modo de ejemplo esta completa página de una explotación familiar que vende toda su producción a través de la red, y que además ofrece una completa información actualizada sobre la misma http://www.campodeelche.com/

 

         Se podrían establecer rutas agrícolas con la potenciación de caminos y actividades educativas en los colegios fomentando un consumo sano, haciéndolo compatible con un turismo rural integrado en ese medio.

 

         Entendemos pues, que es el momento de las iniciativas de apoyo a nuestro suelo agrícola, ya que nos va mucho en ello, tanto en lo que a mantenimento de paisaje, apoyo del turismo, soberanía alimentaria y salud en tiempos de unas alimentación cada vez más prefabricada e insana se refiere.

 

Más información: 

 

Agapito de Cruz Franco (*)

 

*IpO denuncia las anunciadas inauguraciones en plena campaña electoral 

 

 *IpO denuncia el uso en la Villa de herbicidas por parte de las instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de La Orotava

 

 *IPO-LV POR UN MERCADO DEL AGRICULTOR BIEN UBICADO Y GESTIONADO

 

*IPO-LOS VERDES INICIA UNA CAMPAÑA PARA LA REALIZACION DE UN MERCADO DEL AGRICULTOR EN LA OROTAVA

 

*APERTURA DEL MERCADO DEL AGRICULTOR

ANTE LA FALSEDAD PRONUNCIADA POR D. VICENTE PACHECO EN EL ACTO DE APERTURA DEL MERCADO DEL AGRICULTOR

 

 

 

 

UNA CONSEJERA DE EDUCACIÓN QUE NO SE ENTERA Y UNAS AMPAS MUY, PERO QUE MUY COMPLACIENTES

 

     Milagros Luís se ha destapado con una declaraciones nada oportunas ni afortunadas en las que se contradecía abiertamente. Como bien se han prestado a señalar enseguida los sindicatos, por una parte se mostraba abierta al diálogo, mientras que por otra, negaba la mayor, descartando la principal, única y unitaria reivindicación de los sindicatos y de la práctica totalidad de los docentes no universitarios.

 

     Tan difícil es de entender por este torpe gobierno en el mejor de los casos que lo que los enseñantes reclaman no es una mejora salarial, sino simplemente equipara sus salarios al mismo nivel que otros funcionarios de igual categoría.

 

     Y, tras llevar a cabo una negociación sobre este aspecto, o en paralelo si lo desean, pero de forma desvinculada, negociar medidas en pro de una mejora de la enseñanza.

 

     Aunque en este sentido nos mostramos escépticos, pues no apunta nada que vaya en la dirección de una mejora real de la educación que pretenda ir más allá de de la consabida receta de situar a los docentes en la tesitura de maquillar los resultados.

 

     Esta política continuista diseñada por Ruano, ha sido desarmada por informes europeos que la han dejado al descubierto.

 

     No creemos a este gobierno capaz ni interesado en coger el toro por los cuernos y aplicar medidas que traten de cambiar de forma auténtica esta situación, aplicando aquella máxima africana de que para educar a un niño hace falta una sociedad entera.

 

     Por otro lado, y en consonancia con su jefe, a quien muestra su total fidelidad en la medida que esta sea creíble, culpa de los males de la educación canaria al exceso de peso de la enseñanza pública canaria. No en vano, hace unos años, Paulino Rivero ya se mostraba partidario del aumento de la enseñanza privada.

 

     Por lo tanto, o nos equivocamos, o detrás de esa máscara negociadora se esconden tiempos contradictorios y enfrentamientos de una consejera que no se quiere enterar, y de un gobierno que quiere perseverar en el error con un sector docente que hace de un derecho bandera.

 

     Y que no se llame a equívocos este gobierno, la reivindicación de los profesores no era una situación puntual para aprovechar un momento electoral, sino un sentir generalizado de todo el profesorado no universitario, que además ha perder el poder adquisitivo que le había proporcionado el primer intento de homologación. Este hecho trajo consigo una relativa paz en la educación durante unos años, que ahora se puede ver afectada.

 

     Y en esto aparecen las AMPAS por medio, apoyando las manifestaciones de la consejera. Con ello, podría caer en la tentación de poner a los docentes nuevamente a los pies de los caballos, emulando al olvidado y denostado García Deniz, que tanto coste electoral tuvo en su día para el PSOE.

 

 

 

 

 

 

 

EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS

HACIA UNA NECESARIA LEY DE INICIATIVA POPULAR

 

 

         Legislatura tras legislatura asistimos perplejos a la subida brutal de sueldos que se autoasignan la mayoría de nuestros munícipes, bien es verdad que la ley les capacita para ello. Ley que, por supuesto, han elaborado ellos mismos como legisladores que son.

 

         Hemos leído estupefactos casos como los del Ayuntamiento de Arona, donde no sólo el alcalde se fija un sueldo cercano a los 80.000 euros, sino que además 3 de sus concejales cobrarán emolumentos cercanos a los 60.000 euros (unos 10 millones de las antiguas pesetas). Y a otros como un exalcalde turístico que se había subido en torno a unas 200.000 pesetas en  la anterior legislatura, recriminar al nuevo grupo de gobierno por mantenerse más o menos los suyos. O como otros dicen no cobrar mientras se fijan asistencias a plenos y comisiones elevándolas sobremanera. Todo ello con alguna  (pocas) ejemplar actuación como la del nuevo alcalde de Güimar que se lo ha rebajado.

 

         Además, habría que añadir a la lista de derroches causados al erario público, la incalculable y poco accesible nómina de supuestos asesores y antiguos concejales que enviados al ostracismo hay que buscarles alguna cosilla, no sea que se vayan a sublevar.

 

         Entendemos que las leyes al respecto se deberían regular de otra manera, no dejando en manos de los políticos la fijación de su sueldo, cuestión esta que los distancia de cualquier hijo de vecino.

 

         No conocemos ningún colectivo, considerándolos como tal, que se adjudique sus propios salarios, ni tan siquiera  los directivos de empresas, quienes ven su sueldo establecido por un consejo de administración.

 

         El sueldo debería establecerse en base a parámetros fijos, tales como población (alguno buscaría habitantes debajo de las piedras hasta americanas) y/o presupuesto  de un ayuntamiento (aunque visto lo visto muchos estarían tentados de inflar dichos presupuestos).

 

         El aumento anual sería como el de cualquier  trabajador público y relativo al ipc.

 

         Si a todo esto unimos otro tipo de prebendas, como consolidaciones, dietas, tarjetas, móviles, pertenencias a consejos de administración de empresas públicas, coches con chofer y demás inconfesables beneficios, podremos entender como algunos no quieren dejar el gremio ni a palos.   

 

         Para justificar tales sueldos y subidas, tanto ellos como sus micrófonos debidamente engodados, aluden a cuestiones tales como que en la empresa privada cobrarían bastante más.

 

         No existen en Canarias tantos puestos directivos, ni suelen presentar nuestros munícipes niveles de cualificación y/o experiencia laboral para tales cargos, por lo que los animaríamos  a comprobarlo.

 

         En vistas que una iniciativa de tal calado no se puede esperar de nuestros gobernantes, es por lo que animamos a la ciudadanía a la presentación de una ley de iniciativa popular que regule en otra dirección la fijación del sueldo de nuestros políticos, que los acerque más al resto de los mortales y no los convierta en una casta al margen.

 

 

 

 

 

CRISTINA TAVÍO "LA RESPONSABLE"

 

 

Cristina Tavío, emulando al "visualizador" Vidal Suárez, repitió unas 10 veces la palabra "responsabilidad" en una entrevista realizada por José Moreno para Radio El Día el lunes 25 de Junio.

 

Ante tamaña sarta de seriedad y correspondencia a la confianza que la ciudadanía ha depositado en ella, no podemos más que sorprendernos, por no decir escandalizarnos, ante su mensaje vacío de todo contenido y basado en una ristra, no de ajos, sino de muletillas desgastadas por su continuado y falsario uso.

 

Y es que no podemos esperar menos de una "política" que aprovechó la ausencia de poder en su formación y la entrega que  Soria hizo de su partido en Tenerife a las huestes áticas en  pro de una UPN canaria, para "tomar" las riendas del PP en Tenerife.

 

Traicionó a aquellos que dentro de su partido habían confiado en ella y se mostró incapaz de articular un discurso propio y lleno de contenido que hiciese de los populares en Tenerife algo más que una mera comparsa de acompañamiento de ATI.

 

Es por ello, que ante la simple aparición de otro "gallito" dentro de un gallinero sin gallo, se haya tambaleado su inexistente poder y sea enviada sin piedad a dormir el sueño de los justos, eso sí, acompañada de ilustres pero más veteranos descabalgados de la política regional como Juan Carlos Alemán (fundamental este hecho para cualquier regeneración socialista en esta isla), Mª del Mar Julios (han respirado algo aliviados todos los enfermos canarios) y el sempiterno segundón de Antonio Castro (incapaz de asaltar su siempre codiciada  Presidencia del Gobierno de Canarias).

 

Y en esto llegó no Fidel, sino Ángel LLanos, hueco también de todo discurso creíble salvo para quien no lo conozca.

 

Y en verdad que han bastado un par de días para que se destapase ante los ilusos que creyeron su discurso neocristiano y de acérrimo defensor de la familia tradicional.

 

Ahora ya, "protegido" de los que le han votado y de los ataques de Cristina, y transportado no en tranvía, sino en coche oficial las 24 horas,  se dispone al asalto final para tomar  la dirección de la granja.

 

Pero mucho nos tememos que "sobrado" de contenido como se presenta, ha de limitarse a ser  simple gallito de gallinero en el que Soria ha convertido al PP tinerfeño desposeyéndolo de todo poder y estructura municipal más allá de algún concejal en algún pueblo.

 

En fin, Cristina, que ante tanta responsabilidad, habrás de limitarte a un sillón testimonial en el cementerio de elefantes. Demasiado pronto para tu edad.

 

Quizás te quede el cultivo de subsistencia tan propio de la política canaria, tan dada a no retornar a la vida civil.

 

En eso tendrás cerca a todos unos catedráticos heméritos que a buen seguro te impartirán unas doctas lecciones magistrales con las que apurar hasta la edad de jubilación.

 

Desde luego no serás un ejemplo de ética como algunos otros, pocos,  que te precedieron en tu partido y por ello  han sido pagados por esta política canaria cainita y poco honesta con la jubilación anticipada.

 

Para algunos la ética y la coherencia tiene ese precio y lo pagan gustosos, y lo pagamos nosotros los ciudadanos al quedarnos con lo peor de la clase política.

 
 
 
 
 
 
 
TENDER PUENTES QUE EVITEN EL INSULARISMO
 
 
Aunque lo parezca no nos vamos a referir al insularismo cainista que contamina estas islas geográfica y falsariamente y que no responde sino a intereses de grupos económicos muy determinados que aspiran a repartirse los garbanzos de los canarios mientras estos se entretienen con un simple caramelo o con un bocadillo de mortadela rancia en el mejor de los casos.
 
Para eso están personajes como el falsario Miguel Zerolo, que no se cortan ni un pelo a la hora de criticar un insularismo que el practica, quizás mejor decir utiliza, en su beneficio propio y  como cortina de humo ante sus múltiples problemas.
 
Nos vamos a referir a los insularismos ideológicos, esos que elección tras elección, y con la inestimable ayuda de un sistema electoral caciquil y preeuropeo y un control exagerado de los medios de comunicación, frustra al menos a una buena parte de la sociedad que no se ve representada en las instituciones y la deja abocada a estar fuera del sistema.
 
Aquí no deberían valer medias tintas, o se está fuera del sistema, o se participa en él aunque sea para tratar de transformarlo.
 
Para ello sería necesario conocer sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Se hace necesario una confluencia de mínimos basada, entre otras cuestiones, en un necesario y realmente democrático respeto hacia las posiciones del otro.
 
Ninguna postura que confunda la necesaria crítica con una falta de respeto hacia el oponente  puede considerarse abiertamente democrática.
 
Cuando escuchamos al otro, y a nosotros mismos si hiciésemos el esfuerzo, da la impresión de que  todos jugamos al juego de creernos el más de izquierdas, o el más ecologista, o el más nacionalista, o el auténtico, o el más progresista, o el más lo que sea.
 
 Como quiera que sea, debemos superar estas posturas y personalismos, pues es mucho lo que está en juego.
 
Con tanto reino de taifas,  se hace necesaria una labor didáctica contra un rival tan potente que ofrece caramelos para quedarse con el pastel, máxime cuando no se puede llegar tan fácilmente a un pueblo secuestrado en muchos casos mediante el control de los medios.
 
Esto sólo es posible con amplitud de miras y con un trabajo conjunto en base a unos mínimos reales.
 
Por ello es necesario que moderemos nuestras críticas al menos en el tono y las formas hacia los que tenemos al lado, que a veces parecieran nuestros mayores enemigos.
 
Desde este pequeño lugar hacemos un llamamiento para identificar bien el camino y no confundir la dirección, mientras son otros los que se benefician de ello y se quedan con un pastel que nos corresponde a todos.
 
Que no digamos pretender una confluencia, cuando aprovechamos un supuesto fallo del grupo cercano para tirarnos a su cuello. Más que verbalizarla, debemos perseguirla mostrándonos generosos.
 
Nuestro planteamiento pudiera parecer iluso e inocente, y probablemente lo sea, pero preferimos serlo a esperar a que llegué una "arcadia feliz" cuando ya no existan muebles ni patrimonio que salvar.
 
 
 
 
 
HACIA UN PLAN GENERAL DE CIRCULACIÓN URBANA Y APARCAMIENTOS
Un plan con, para y por los vecinos de La Orotava

La situación del tráfico y los aparcamientos constituye uno de los problemas básicos de la “vida moderna”, pero este hecho se ve agravado en La Orotava por el desarrollo de una política “oculta” que no se ve reflejada en los programas electorales de Coalición Canaria, y que de forma caprichosa se va aplicando para pesar de sus sufridos ciudadanos.


A ritmo de “riego por goteo” se van suprimiendo aparcamientos de manera continuada, cerrando calles, cambiando direcciones, ampliando aceras, interrumpiendo rotondas y todo ello de manera arbitraria y caprichosa, donde el “técnico municipal” es único y no atiende a otras razones más allá de las propias.

Ante estos cambios no se le ofrece al vecino, al pequeño comerciante y ni al cliente una alternativa a sus problemas de tráfico y aparcamiento, máxime cuando desde el Ayuntamiento orotavense sólo se contribuye a hacerle más complicada esta cotidiana situación.



Un claro y reciente ejemplo en este sentido es la ampliación de la acera de la Carrera Escultor Estévez, que no tiene en cuenta el paso de una ambulancia en caso de urgencia, que no da alternativas a los sufridos conductores para buscar aparcamientos y que evita el giro desde la Plaza de la Constitución, creando todo ello problemas que vamos a comprobar en los próximos días.

La única forma que este gobierno municipal ha tenido para escuchar a sus vecinos ha sido la protesta de estos cuando se ha hecho más que evidente a través de los medios de comunicación y/o un desgraciado suceso luctuoso.

Se hace necesario, por tanto, ahora más que nunca, la elaboración de un plan al respecto, con visión de futuro, que atienda a esta problemática y no deje a los caprichos de turno su “solución”.

Un plan “con” los vecinos, pequeños comerciantes y visitantes de La Orotava (bien sea como clientes o turistas). Y decimos “con” porque entendemos que los principales afectados tienen mucho que decir al respecto, no en vano, van a ser los que lo sufran o disfruten.

Un plan “para” porque tiene que estar al servicio de todos y no al de los caprichos unipersonales.

Un plan “por” dado que tiene que estar encaminado hacia una vida más cómoda por parte de los vecinos, de los visitantes y de los pequeños comerciantes, y no para favorecer a determinados aparcamientos privados y poner chinitas (más aún) al pequeño comercio en beneficio de grandes superficies.

Un plan que para peatonalizar tenga en cuenta las características propias de La Orotava, que no es La Laguna. El factor pendiente es decisivo.

Un plan que tenga en cuenta a los vecinos y las características de un casco histórico (villa de arriba y villa de abajo) con casas antiguas sin garaje y pocos aparcamientos.

Que ofrezca aparcamientos públicos gratuitos o de bajo coste en su defecto que se encuentren cercanos a las zonas a peatonalizar y colocados estratégicamente.

Que establezca más rutas de pequeño transporte colectivo.

Que colabore con las asociaciones de comerciantes para establecer centrales de reparto.

Sólo así se podrá hacer un plan de circulación y aparcamientos que tenga en cuenta a los vecinos, comerciantes y visitantes, que esté realizado teniendo en cuenta sus necesidades y escuchando sus propuestas.

De esta forma no se continuará con un plan “oculto” contra la ciudadanía y llevado a cabo de manera unipersonal, caprichosa y hasta saltándose las normas de circulación, sino que se mejorará la calidad de vida de todos los orotavenses y sus visitantes, adoptando soluciones participativas y democráticas.