¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!

 Por AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 


 
 

 

0.- DECLARACIÓN DE INTENCIONES

1.- TENERIFE-CANARIAS

2.- NORTE DE TENERIFE

3.- MEDIO AMBIENTE Y  SOCIEDAD

4.- SALUD

5.- EL COMENTARIO

6.- LA ENTREVISTA

7.- HUMOR

8.- ENLACES

 9.- ÚLTIMA HORA

10.- VIDEOS

11.- LA CLAVE

12.- NUESTRA TIERRA: AGRICULTURA

13.- PREGUNTAS SIN RESPUESTA

14.- EDUCACIÓN

15.- DE BUENA TINTA

16.- MANOS MAESTRAS

17.- ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!

18.- AGRADECIMIENTOS

 En esta página encontrarás...

“¡Qué verde era mi Valle”! es una expresión que, aparte de cinematográfica lleva consigo toda una historia de lucha por salvaguardar un ecosistema donde conviven la geología, la botánica, la biología y la historia con el ser humano dentro de esta. Y desde La Orotava, donde escribe su autor, Agapito de Cruz Franco, trata de extrapolarse al resto del mundo. Es una expresión nostálgica. También de denuncia. Casi de derrota. Pero esta clorofílica expresión no significa que –hoy que la sociedad se desarrolla en torno a gasolineras y autopistas, en lugar de alrededor de las fuentes de agua clara- nos quedemos en su simple radiografía. Un Valle es el lugar donde se desarrolla la vida. Y la vida ha demostrado ser la única realidad ideológica por encima de ensoñaciones antropocéntricas que han convertido la Tierra en un Planeta para usar y tirar. Ya va siendo hora de abandonar esta fase involutiva, evolutiva o revolutiva del Depredator Rex -incluso del Sostenible Depredator Rex-,  y entender de una vez por todas que somos parte –y más nada- de un ecosistema, con el que estamos vitalmente interrelacionados. La pretérita expresión pues es una llamada a conjugarla en futuro.

            Sólo entonces, como en esas películas animadas de ciencia ficción donde la maldad tiñe de noche la ciudad de la fantasía, aparecerá el Arco Iris y podrá ser definitivamente historia la expresión que da entrada a estas palabras.

            En esta página electrónica de CUENTOS Y NOTICIAS encontrarás pues artículos de opinión que podrán gustarte o no, con los que estarás de acuerdo o no. Pero en todos encontraras la oportuna crítica y un emplazamiento a pensar.      .

            Son una vereda hacia un Valle verde, pero en realidad, intentan llevarte hacia tí mismo. Corres, eso sí, el riesgo de perderte. Si así sucede, no olvides que tú eres el único que puede llevarte de nuevo por la senda del Valle. Un Valle donde habitan más seres que no tienen que ser como tú. Ni pensar como tú. Aunque tú seas ellos también. Como decían los viejos anarquistas, tú eres único. Y estás rodeado de muchos únicos…

            ¡Que la vida sea leve!

 

Hogueras

La Jerarquía de la Iglesia y los Santos Inocentes   

La Guía de Antonio

Noche en el Valle

Santas ballenas                     

BABEL

 

 

 

 

Tenerife con la memoria histórica

 

                                                        AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

            Joan Manuel Serrat, comentaba que su abuelo “no existió porque lo fusilaron y lo tiraron por un barranco, y nunca nos dieron partida de defunción”.

 

Esta cruel realidad se repite de una manera escandalosamente monótona, en el caso de desaparecidos tras el Golpe de Estado de 1936 y sin que la Administración haya roto la inercia macabra del olvido. Se han ignorado crímenes de lesa humanidad. No hay derecho. Arrojados al mar, tirados en pozos, enterrados en fosas incógnitas. Nuestra democracia tiene una asignatura pendiente.

 

Sin entrar en el trasfondo histórico y sociológico de los acontecimientos que desembocaron en aquella tragedia, la justicia no es atemporal. El silencio grita. Y la democracia en este país no se puede decir que exista, mientras no se haga justicia con quienes dieron su vida por ella.

 

En breve se presentará públicamente en Tenerife una asociación de carácter humanitario constituida el pasado verano para “impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas del franquismo y la guerra civil española, servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, Organismos y Entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio, así como difundir su memoria y apoyar los procedimientos para la identificación de lugares y fosas de víctimas desaparecidas”.

 

 Nacía al calor de otras como la de La Palma o Arucas tras unas “Jornadas contra el olvido”organizadas por CNT. Considera que es muy importante escribir bien la historia, y hacer justicia con tantas personas que yacen desaparecidas, pero no desconocidas, en las fosas comunes de la desvergüenza y de la desmemoria”.

 

Según Antonio Muñoz Molina, ex-director del Instituto Cervantes de Nueva York, la transición política española fue una apuesta por unirse en torno a lo que había en común. En ese común está enterrar a los muertos. So pena de quedar al margen de la civilización. Recuperar la memoria no divide a los españoles ni resucita las dos Españas, sino que los une y acaba con esa división. No dinamita la transición. La completa.

 

 En ese sentido es la sociedad la que está dando pasos al frente. La burocracia del Estado y los partidos políticos, a lo más que se atreven es a estancar una ley en Las Cortes, que corre el riesgo de quedar olvidada o nacer desmemoriada. Guillermo Fouce, de “Psicólogos sin fronteras” que ha trabajado en la tragedia de Beslán (Rusia) afirma: “Nunca veo odio, rencor o ira. No me cabe duda de que esto va de cerrar heridas, no de reabrirlas”. Daniela Leiva antropóloga de Chile dice que “no hay reconciliación posible sin reparación y la única reparación es identificar a las víctimas y entregar los restos a sus familias”.No hay resabios, revancha, o venganza, en quienes quieren recuperar los cuerpos de sus familiares. Hay una enorme tristeza. Una profunda pena. Siete décadas sin nombre. Sin nombres. Aparte de estas tres asociaciones canarias, en España actúa, en la tarea de acallar el silencio, otra idéntica, según explica su Vicepresidente Santiago Macías.

 

El trabajo de exhumación es complejo. La arqueología forense y los familiares,  básicos. Tras una tragedia, ningún país ha esperado tanto tiempo en buscar sus fosas del olvido como España. A tan solo 16 años de la extinta URSS, más de mil personas se reúnen cada año en Karelia, en la ciudad rusa de Sandarmoj donde fueron descubiertas las fosas comunes de miles de personas asesinadas en la Era del Gran Terror de Stalin. Siniestro lugar al que acuden Presidentes y políticos de las ex repúblicas comunistas. En España han sido varias las iniciativas municipales que han empezado a hacer justicia.

 

En Canarias, Ayuntamientos como el de La Orotava, entre otros, han decidido formar una Comisión de Investigación y eliminar escudos, símbolos y nombres de calles de aquel período. Pero por lo general el Estado sigue mudo. Como mucho, noticias ordenando devolver fincas donadas a Franco, a causa de operaciones urbanísticas irregulares. ¿Será que en este país es mucho más importante el cemento que la dignidad?

 

 

 

 

 

Agustín García Calvo

 

                                AGAPITO DE CRUZ FRANCO

            In illo tempore, el mayo del 68 francés daba portazo a los sistemas comunistas y capitalistas. Ni en estos había libertad, ni en los otros la igualdad que proclamaban. Mientras las izquierdas y derechas del siglo XX se ahogaban en el Sena, y el proletariado desaparecía en la era post industrial, surgían nuevos movimientos sociales: pacifistas, feministas, ecologistas, antinucleares, antiautoritarios, verdes...

 En España el nacional-catolicismo del Opus Dei, había parido una clase política de tecnócratas ante una sociedad autárquica y casi ágrafa -que es en lo que terminan las que son gobernadas por un partido único-, mientras seguía secuestrada bajo un control y represión absolutos. En esa atmósfera irrespirable, la Dictadura franquista expulsaba en 1965 de la Universidad Autónoma de Madrid, a tres Catedráticos, por su apoyo al movimiento estudiantil: Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Agustín García Calvo. La política, la filosofía y la lingüística. El primero participaría luego en la transición hasta unirse para siempre a la ciudad de Madrid. El segundo nos abriría al talante y vaticinaría que en el futuro “sólo habría liberales y libertarios”. El tercero, -latinista, gramático y filósofo anti-sistema- se exilaría en a París de 1969 a 1976. Ajeno al Poder y sus servidores, se convertiría en práctica y teoría de los de abajo, “los cuales, por cierto, nunca tienen patria”. Crítico con la realidad, la primera vez que oí el nombre Agustín García Calvo, fue al leer en la época de su exilio el  “Manifiesto de la Comuna antinacionalista zamorana”.

En Canarias le hemos visto alguna que otra vez invitado a Jornadas Libertarias por el sindicato anarquista CNT. Es alérgico a los ordenadores, disquettes y cedés, y a sus 81 años, este potente intelectual del lenguaje sigue escribiendo a base de “mecanoscritos” a las orillas del Duero de su Zamora natal. Tiene tres premios nacionales (de Ensayo en 1990 por Hablando de lo que habla, de Literatura Dramática en 1999 por La Baraja del rey don Pedro y de Traducción al conjunto de su obra como traductor en 2006  y que no sé si ha recogido aún, porque no quiere saber nada con el “régimen ese”). Protagoniza cada miércoles, con una media de 100 asistentes, sin interrupción en vacaciones y desde hace 10 años, la Tertulia Política del Ateneo de Madrid. La realidad huye cuando lo ve, y las palabras que no son las que emplea la gente, sino las que los de arriba han impuesto, le tienen pánico y huyen también de él. Especialista en hacer durar cosas imposibles, ideó la Editorial “Lucina” en 1979 con  “Del lenguaje”.Lucina es una de las advocaciones de Juno y Diana y con una mariquita como anagrama. Lleva publicadas 74 obras con escasos recursos. Es casi “como un milagro laico, como una aventura libre donde habita el quietismo y con frecuencia la modorronería”, apunta el periodista Jesús Hernández. Su obra-publicada en esta y otras editoriales- está integrada por estudios sobre Filología, Lógica, Narrativa, Poesía, Teatro y Política, como por ejemplo: “Libro de conjuros”, “Relato de amor”, “Tratado de Rítmica y Prosodia y de Métrica”,”Sermón de ser o no ser”, “De Dios”,”Canciones y soliloquios”.La última, “La rana y el alacrán”. Además, traducciones de Jenofonte, Aristófanes, Plauto, Sófocles, Platón, Virgilio, Homero, Heráclito, Sócrates, Shakespeare, Marqués de Sade, Lucrecio, Sem Tob, Paul ValeryTambién artículos contra aspectos de la sociedad actual, dentro de una crítica a esa realidad que se halla en la cúspide del progreso. La próxima criatura será: “Elementos gramaticales”, una “especie de manual breve, muy demoledor de todo lo mal que se trata al lenguaje”. Unico, Agustín García Calvo es pensamiento a través del lenguaje. Acción directa de la palabra. Escándalo y topo viejo que horada los fundamentos de nuevos dioses como el Dinero, la Ciencia, el Capital y el Estado. Fernando Savater, Félix de Azúa, Javier Marías, Miguel Angel Velasco, Amancio Prada o Chicho Sánchez Ferlosio, son, entre otros, alumnos e intelectuales en los que ha influido.

  

El dios de los hielos

 

                                                  AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

            Sonatrach, la compañía nacional energética argelina, ha rescindido el contrato que la vinculaba con Repsol y Gas Natural para el desarrollo del yacimiento de gas natural de Gassi Touil. Tras la decisión parece estar el nacionalismo energético de los países exportadores, que mientras se mueven en el terreno de lo público, los importadores lo hacen desde la empresa privada. Lucha por el poder en un mercado cuyas reglas de juego son las del homo homini  lupus (Con perdón del lobo). En el año 2006 ocurría algo parecido con la empresa rusa Gazprom apoyada por el Gobierno, que se apropió de la mitad más una de las acciones de Shell en el proyecto de gas de Sakhalin 2. El intervencionismo estatal se halla a la orden del día en estos mercados, como lo han demostrado últimamente España o Francia.

 

            El acceso a las fuentes de energía ha estado, desde la Prehistoria, en el origen de los conflictos entre homínidos, la especie empeñada bíblicamente en considerar la Tierra como algo a su servicio. Siempre de forma depredadora. Últimamente argumentando la falacia del desarrollo sostenible. Una de las consecuencias de esta cultura antropocéntrica, básicamente productivista y que domina las diferentes teorías políticas hasta el advenimiento de la teoría verde –liberalismo, marxismo, capitalismo, socialdemocracia, etc- es el cambio del clima.

 

            A la tragedia más que anunciada: 200 millones de refugiados climáticos, subida del nivel de las aguas, desaparición de poblaciones, desertización, olas de frío y calor, huracanes etc,  hay que añadir la fiebre del oro blanco que se ha desatado entre los países ribereños del Artico -Rusia, Canadá, EEUU y Dinamarca- tras su acelerado deshielo. En este septiembre de 2007 irá más allá que en 2005, cuando se registraron 5,3 millones de Km2 –la extensión helada más baja de la historia- En 1980 era de 7,8.Ha sido la Federación rusa quien primero ha plantado su bandera a 4.000 m. de profundidad bajo el Polo el pasado 29 de julio, reclamándolo como suyo, en boca del líder de la expedición Artur Chilingarov. Las gigantescas reservas de gas natural y petróleo están en el origen de una disputa que ya barrunta los primeros escarceos con el fin de establecer la propiedad y dibujar el mapa polar antes de 1040. Es en esta fecha cuando los científicos prevén que el Artico quede libre de hielo y por tanto se pueda acometer la explotación de sus recursos. A la Guerra Fría parece haberle sucedido la Guerra Helada. Calculadas declaraciones, bases científicas y puestos militares de los países interesados en el botín.

 

            Curiosamente, tres días antes del simbólico acto ruso, tenía lugar en San Petersburgo, una terrorífica explosión de Gas Natural con inmensas llamaradas. El accidente, que quemó varias hectáreas de bosque, se produjo en un gaseoducto al ser mayor la presión del gas que el metal. Hizo temblar edificios a más de 5Kms. y por poco revienta una Central Térmica cercana. Que vaya tomando nota GASCAN y quienes apuestan por el Gas Natural en Canarias.

 

            La estrella polar que guió aquella carrera de la humanidad hacia la conquista del Polo Norte, comenzada por John Franklin en 1845, y terminada en 1969 por Wally Herbert, con la duda de si Peary llegó o no en 1909, ha guiado también a otros humanos no tan románticos. Su dios ya no habita en la estratosfera –lo demostró Yuri Gagarin en la primera carrera espacial- sino bajo las profundidades del Artico. Cotiza en rublos, dólares o euros. Un dios gaseoso al que todos ellos adorarán reunidos alrededor de su blanca mesa. Despreciando la limpia energía del viento y del Sol, seguirán envenenando el aire desde sus templos Protocolo tras Protocolo: “Padre nuestro que estás en los hielos…”. Especie suicida y asesina como ninguna. Primero fue una manzana. Después el Planeta entero. Podía haberse quedado quieta en su Paraíso.

 

 

 

El Maestro

 

                                                                                     AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

          Comienza el nuevo curso escolar y no hay maestros. Ni maestras. Han desaparecido casi todos entre los recovecos de las leyes de educación. Los ha matado la empresa industrial en que se ha convertido el Centro escolar. Se han ahogado en el laberinto de tuberías de la burocracia administrativa con que el Estado ha poblado las aulas.

 

           Era una tragedia anunciada. Y no es de extrañar, dados los peligrosos antecedentes que tenía aquella figura educativa semilla de cultura y libertad. Año 1960. Patxi Andion cantaba: “Con el alma en una nube y el cuerpo como un lamento, viene el problema del pueblo, viene el maestro. El cura cree que es ateo, el alcalde comunista y el cabo jefe de puesto piensa que es un anarquista”. Y continuaba el trovador: “Las buenas gentes del pueblo han escrito al “menisterio” y dicen que no está  claro cómo piensa este maestro. Dicen que lee con los niños lo que escribió un tal Machado. Les habla de lo innombrable y de otras cosas peores, les lee libros de versos y no les pone orejones”.Era el padre del pueblo aunque en precarias  condiciones: “Le deben 36 meses del cacareado aumento y él piensa que no es tan malo enseñar toreando un sueldo”.

 

          Verano de 2007. Milagros Luis Brito toma posesión como Consejera de Educación del Gobierno de Canarias y afirma que hay que revalorizar al Profesorado. Es un tímido reconocimiento hacia aquella figura central y entrañable de la educación, el Maestro, reemplazada por el Profesor, un eslabón en la cadena de la enseñanza.

 

          El barco de la educación ha naufragado. En la actualidad navegamos en el de la enseñanza, donde los agentes educativos se han multiplicado: TV, electrónica, Internet, mundo global.

 

          Manolo Marrero, del Secretariado del STEC, dentro de ese cambio de roles en el docente le dejaba claro a la Consejera: “No nos valen las políticas jerarquizantes de carrera docente a través del Estatuto de la Función Pública o de la Función Docente.

 

          Frente a la meritocracia y el individualismo, el profesorado canario ha desarrollado históricamente el trabajo en equipo”.

 

          Septiembre de 2007.Comienza el nuevo curso escolar con el problema heredado de la homologación, mas el escándalo de las Oposiciones a Educación Infantil, donde la Consejera va a tener que hablar menos y conjugar bien verbos de la 1ª conjugación como escuchar, dialogar, negociar y acordar.

 

          El mayor o menor índice de fracaso escolar tendrá que ver con que se sepa los verbos, así como con la solución a: el incremento o no de un 7% del PIB en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, la carencia de una oferta pública y de calidad de Escuelas Infantiles y del Primer Ciclo, la disminución de las ratios, la dotación presupuestaria, la oferta de actividades extraescolares, la estabilidad de la plantilla del profesorado. Junto al fomento de autonomía, participación y democracia en los centros, la revalorización social del trabajo docente y la problemática familiar del alumnado.

 

          Hay que recuperar al Maestro dentro de su dimensión en la sociedad actual donde la unidad familiar también ha cambiado, adquiriendo formas muy diversas y con problemas muy complejos.

 

          Pero la Escuela no es una Guardería. Ni los Maestros o el Profesorado, la solución a los problemas laborales y sociales de las familias.

 

          Estos competen al Estado que tiene que hacer con urgencia compatible la vida familiar con la laboral. Cuando el nuevo curso escolar cobre vida propia, por encima de problemas educativos y sistemas pedagógicos, los niños y niñas, seguirán llamando Maestro y Maestra al principal agente de cambio en nuestra sociedad. Aunque el poder legal los ha relegado a un lado, y convertido el paisaje escolar en una empresa privada a su servicio, hay una esperanza. Ellos, los niños, dicen siempre la verdad. Y son el futuro.

                                 

 

 

 

 

 

Xirinacs en su laberinto

 AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

 

El 11 de agosto –a un mes de la Diada-, se suicidó en un bosque de Gerona a los 75 años, en completa soledad natural y enfermo de cáncer, el sacerdote escolapio, pacifista, antifranquista, candidato al Nóbel de la Paz de 1975 a 1977, amigo de ETA, ex-senador español e independentista catalán Mosén Lluis María Xirinacs. Le recuerdo de los estertores del franquismo, cuando Lluis Llach animaba a quienes atropelló la transición a echar abajo la dictadura cantando: “si estirem tots, ella caurá, i  mol de temps, no pot durar”.Tras una dura adaptación a la vida, su manera de echar abajo el Régimen que su familia había apoyado, fue la del pacifismo activo. Quienes en 1975 estudiábamos en la Escuela de Formación del Profesorado de EGB de la Calle Melchor de Palau de Barcelona, tropezábamos de camino a clase siempre con él en la Calle Entença, al lado, famosa por la Cárcel Modelo. Xirinacs permanecía día tras día en huelga de hambre frente a su puerta reclamando amnistía para los presos políticos y protestando por la falta de libertades. Los Grises lo echaban de allí, para volver al rato en una actitud pacifista estilo Gandhi. A la salida de las clases íbamos a acompañarle y a charlar con este cura protestón, para terminar luego gritando por las Ramblas: “Amnistía y libertad”. Era todo un valiente, porque en aquellos tiempos, cuando nacían las CCOO y ser de UGT era jugársela; cuando si te afiliabas a CNT resultabas automáticamente detenido por cualquier trifulca que sucediera en el Scala o la Universidad, sentarse como hacía este hombre de nimba cara en la puerta por la que entraban los presos políticos y donde acababan de ajusticiar al anarquista Salvador Puig Antich, era toda una provocación admirable. Sería solidariamente visitado por Marcelino Camacho o la Princesa Irene de Borbón-Parma. Fue un personaje importante en la construcción de la identidad catalana desde una mezcla de marxismo y nacionalismo independentista. Estuvo en el origen de asociaciones cristianas de base como “Pax Christi” y “Justicia y Paz” enfrentándose a la jerarquía eclesiástica y su moral con la publicación de varios libros. No me cuadran sus simpatías con ETA –sería condenado a 2 años de cárcel por apología del terrorismo-dado su pacifismo gandhiano. Tampoco me cuadra que quien decía que Cataluña estaba oprimida política y culturalmente, participara en el alumbramiento de la Constitución española y fuera senador español en las Cortes. En unas reflexiones a título póstumo, afirmaba sentirse esclavo en unos Paísos Catalans sojuzgados y ocupados por Francia, España e Italia. Dejando por sentado que el nacionalismo catalán es un hecho indiscutible, y que los Paísos Catalans es harina de otro costal, ese nuevo Estado por él imaginado, le llevaría también a la protesta, desalojado en este caso por los Moços y de nuevo esclavizado. Porque es el Estado como burocracia política quien somete o libera a los pueblos según que esta Institución se entienda como jaula de hierro o como espacio para la convivencia. A Xirinacs le faltó navegar por el mar del anarquismo tan propio de la tradición barcelonesa. Más aún, un pacifista como él –dentro del cosmos de su contradictoria personalidad-, debiera haber ido más allá de la trasnochada revolución francesa y, como más propio suyo, entrado en la espiral planetaria de la ecología profunda y el ecofeminismo no violento de las mujeres de negro. Mientras, y en un mundo cada vez más globalizado, Els segadors, seguirán segando a golpe de hoz trigo y cadenas:“Catalunya triomfant, tornará a ser rica i plena”. Heterodoxo y rebelde, profeta para unos y demonio para otros, Xirinacs olvidó un día la paz, junto a la puerta de una prisión hoy desangelada, para encontrarse con la suya propia. Perdido en su laberinto no halló otra salida que el abismo. Amnistía y libertad para el Mosén, allá en el país de su Jesús de Nazaret, donde habitan los pobres de espíritu y a quienes pertenece, por encima de opresores y oprimidos, la República de los Cielos.

 

 

La momia de Lenin

AGAPITO DE CRUZ FRANCO


Cuando la izquierda ha pasado a ser verde, y las revoluciones, ecofeministas y no violentas, a 16 años de la caída de los zares bolcheviques, se sigue exhibiendo, como un anacronismo fetichista y faraónico de la historia, la momia de Vladimir Lenin (1870-1924) en su mausoleo de la Pza. Roja de Moscú. Este Lenin de sangre azul, insepulto por orden de Stalin, y con la oposición de Troski y de él mismo, debe ser, para los nostálgicos de la dictadura del proletariado, como el brazo incorrupto de Sta Teresa para Franco, en aquella España, de la que como otro anacronismo, perduran en sus calles nombres de golpistas, símbolos fascistas y placas de sus caídos. De su conservación –que les cuesta a los rusos 25 millones de euros anuales- se encarga una clase social subterránea, el Instituto Científico de Estructuras Biológicas (CTBM).El método, secreto de Estado, se compone de glicerina, acetato de potasio, agua y cloro de quinina. No deja de ser significativo que el puño cerrado de la mano derecha se deba a una parálisis, y no conserve la izquierda. Al evacuarlo a Siberia en 1941 durante la II Guerra Mundial, se deterioró, siendo sustituida por una de plástico. Desapareció también de sus sucesores, cuando se aficionaron a tomar el poder a cañonazos, aplastando en primer lugar a los propios trabajadores, perpetuándose de forma totalitaria, traicionando las revoluciones libertarias y sin dejar al pueblo votar democráticamente lo que le diera la gana. No tiene cerebro, al estar desde 1928 en un museo. Sus ojos, dos bolas de cristal. Vaciados los órganos internos: pulmones, hígado, bazo, etc, tiene algún hueso de plástico. La actual imagen, místicamente reificada, es pues, la de un envoltorio, vacío por dentro pero adorado religiosamente por sus feligreses que –por los efectos del opio-, provocan escenas esperpénticas, como la de los cubanos que, tan devotos ellos, se postraron de rodillas como si fuera la Virgen de la Caridad de Cobre. Ha sufrido tres atentados. Es hora –como pide el pueblo ruso- de enterrar a quien sin duda fue un gran estadista del siglo XX. A quien propugnaba la amistad entre los pueblos y erradicar la pobreza. A quien dividió a la sociedad rusa y decía que los nacionalismos eran una reminiscencia feudal. A quien puso a pelear al proletariado de cada país contra sus Imperios, apareciendo de rebote la URSS que los superó a todos. A quien no dudó en apisonar compatriotas en masa, como cuando ordenó aplacar a sangre y fuego el motín de los marinos de Kronstadt en 1921. Los 25 millones de euros anuales, que se devuelvan al pueblo con carácter retroactivo, pues un café frente a su mausoleo cuesta 6 euros y un maestro o un médico ganan 300 al mes en un país con una clase alta y otra baja, que lucha por esa clase media garantía de estabilidad democrática. La momia de Lenin, como icono religioso de la dinastía que siguió a la de los Romanof, debe relegarse ya a la historia de un pueblo, cuyos campesinos siguen esperando las tierras que les prometieran hace un siglo, mientras la estrella roja prefería coronar el gótico estalinista. Que los electrodomésticos que quería en cada casa, no se los puso la economía de mercado del capitalismo de Estado. Que las 200 iglesias ortodoxas que se salvaron de las 1800 del Moscú de 1917, demuestra que no hay diferencia entre el fanatismo bolchevique y el de los talibanes que derribaron las estatuas de Buda en Afganistán, o el de los católicos quemando los códices mayas, el de los cristianos metiéndole piqueta a los templos egipcios, el de los musulmanes quemando la Biblioteca de Alejandría, o el de las bombas inteligentes del capitalismo USA arrasando el Irak de la cultura sumeria y cambiando vidas por petróleo. Que no hay diferencia entre el holocausto nazi, los planes de exterminio de los años del Gran Terror protagonizados por la cúpula comunista de la URSS y sus troikas, y las hogueras de la Santa Inquisición. No hay dictaduras de derechas o de izquierdas, son todas fascistas. Rebeldes, heterodoxos, pacifistas, herejes y desviacionistas, fueron los revolucionarios que cambiaron este mundo y no el fetichismo de las mercancías del otro.


 

 

 

 

             España y Portugal

                                             

                           AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

José Saramago, avanzó en un semanario portugués que Portugal terminaría integrándose junto con España en un solo país, Iberia. Provocó el interés de sectores culturales y sociales, no políticos. Nacido en Portugal, casado con una granadina y residente en Lanzarote, es un reflejo de la piel de toro y las islas atlánticas de la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira). Se hicieron eco muchos medios internacionales, quizás por las consecuencias de una unión política al Sur de Europa. Desde tiempos inmemoriales todo ha sido compartido entre estos pueblos: invasiones, conquistas, ríos, revoluciones, dictaduras, lenguaje, monarquías, religiones, incendios, política, economía, guerras, paz, hasta la primera vuelta al mundo iniciada por un portugués y terminada por un vasco con canarios recogidos en La Tejita (Granadilla). Incluso el propio orbe, cuando decidieran repartírselo en el Tratado de Tordesillas en el siglo XVI.

 

Pronto empezaron las odiosas comparaciones sobre cuántos hablan portugués en España y viceversa, el agosto que en Portugal están haciendo empresas españolas, los tantos por ciento a favor o en contra y la manipulación de los términos.

 

 De una Iberia formada por una confederación de Estados a igual nivel y sin perder su idiosincrasia, se pasó de forma manipulada a un Portugal integrado en España, como si el pez grande se comiera al chico. Cultural, histórica y socialmente no hay diferencias. El nacionalismo de Estado, que es lo que en estos 500 años las ha definido es la diferencia. Mínima, si observamos que frente a los escasos 5 siglos de estas burocracias políticas –excepto el paréntesis de Felipe II donde eran un solo reino- les preceden milenios de historia común: iberos, celtas, cartagineses, griegos, bereberes, romanos, visigodos, árabes, africanos, americanos.

 

La propia España fue diseñada por la castellano-portuguesa Isabel la Católica, nacida de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Si en el siglo XV, la batalla de Toro, hubiese sido ganada en lugar de por Fernando de Aragón, por Alfonso V de Portugal que defendía a Juana de Trastámara -la Beltraneja- hoy otro gallo cantaría. Buen número de ciudades castellano-leonesas apoyaron al Rey de Portugal en la guerra civil que se traía Enrique IV hermano de la Reina Católica y que pondría fin el Tratado de Alcaçovas en 1479. Sin la muerte de la primogénita de los Reyes Católicos, Isabel, casada  con el Rey de Portugal Don Manuel, y a su vez del primogénito de estos Miguel, que hubiera heredado los Reinos de Castilla, Aragón y Portugal, la historia no hubiera derivado hacia la locura de Juana y el águila bicéfala de los Hasburgo. El hecho de que los colores de la bandera de Zamora sean los de la del Portugal surgido en Guimaraes, de que se compartan espacios naturales únicos donde flora, fauna y geología son los mismos, como los Arribes del Duero en Miranda do Douro, que Fundaciones conjuntas como la “Rei Afonso Henriques” promuevan universidades, empresas, actividades sociales, culturales y laborales hispano-portuguesas saltándose la “raya”, que ciudades como Zamora y Bragança se hayan propuesto para ser declaradas como una sola Patrimonio Mundial, que Galicia sea una continuidad de la Lusitania, o que la línea entre Andalucía y Extremadura sea puramente artificial, demuestra que la frontera entre estos países no existe.

 

Independientemente del debate hay algo real: la sociedad va por delante de los políticos. Dos de sus lenguas –el castellano y el portugués- ocupan el 3º y 6º lugar a nivel del Planeta. El habla de Canarias está poblada de portuguesismos y Portugal ha tenido mucho que ver en la cultura isleña. Algo clave a reseñar es la carga política que lleva la iniciativa y que parece haberse ignorado conscientemente: el debate de un Estado Confederal dentro de la realidad de la UE, donde Canarias podría encontrar un destino privilegiado a caballo de la Macaronesia, Africa, América y Europa. Mientras, la sociedad va marcando el camino a la política, en unos países a los que ha regado siempre, aparte del agua de la historia, la de los mismos ríos y la del mismo mar.

                       

                                                     Sumernet

 

                              AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

La humanidad ha dado últimamente pasos gigantescos. Nos hemos empezado a entender en el lenguaje global de los símbolos. El hallazgo de la comunicación, la ciudad cosmopolita, la astronomía –acabamos de descubrir un planeta con agua- nos ha lanzado hacia el futuro, expandiéndonos por mundos nuevos más allá de la región de Ur. Las palabras han dado paso a las ventanas de la Memoria. Windows XP. Nos entendemos –sea cual sea nuestro idioma- por pictogramas, dibujos y programas informáticos en tablillas electrónicas de arcilla. Navegamos a través del ADSL por el Océano del Éufrates con Puertos, Servidores y Buscadores bajo la épica mirada de Gilgamesh. Navegación que nos está trayendo nuestro particular Panteón de dioses y diosas a quienes tributar sacrificios y palomas mainlings en los desiertos de la Amazonía mesopotámica. Las lenguas, en lugar de confundirse en la Torre de Babel del Ordenador o Computadora –que lo primero suena a Control –Ctrl- del Sumo Sacerdote y lo segundo al Erotismo del número- se funden en la cripta del plasma y del I+D para transformarse en Aldea Global. Soñando con la polis griega y la Jerusalén celestial, nos hemos topado con la primera de las ciudades, Uruk, a la sombra de los palmerales del Tigris. 

 

La informática está destruyendo los Estados, porque el liderazgo de los circuitos es asambleario y comunitario. No necesitamos Rey ni Gobierno sino acceso wifi. Ya pasó el tiempo en que En (Señor) y Ensi (Príncipe) ostentaban desde el templo el poder religioso y político de la sociedad. Los palacios han quedado para el turismo digital, y los dioses y sus mediadores -Reyes, Papas, Ayatolahs, Generales y Presidentes- convertidos en espíritus virtuales. De tanto divinizarse y mirar hacia lo alto, se han evaporado entre sintagmas atmosféricos asfixiados por el cambio climático. Autoinmolado en los GPS y el cómputo del tiempo bajo las coordenadas de base 60 que inventamos mañana para que comenzara la historia ayer.

 

Ha aparecido en la pirámide del poder Paulina Rubio, como sucesora indiscutible de nuestra primera diosa  Inanna, que pariera a Ishtar, y esta a Astarté, madre de Venus y esta de Afrodita, o Afroleches que cantara Javier Krahe en la fuente del pueblo. Mientras, el teclado nos abre ventanas hacia el otro mundo, llenando de zigurats nuestra geografía energética. Comiendo de la manzana prohibida, nos hemos visto desnudos, y, pensado: “pues qué bien”. Pero hemos dejado de ser vegetarianos, al comernos los unos a los otros. A través de una cadena trágica-trófica, nos hemos merendado hasta a nuestros propios dioses para estar en comunión con ellos y evitar la ira de Bill Gates y su espada de fuego baneándonos del Paraíso Terrenal.

 

Hasta entonces habíamos vivido engañados: Adán y Eva, la Creación, el Diluvio Universal, Noé, el Arca y la Serpiente no eran judíos. La filosofía, la geografía, las matemáticas, la física, la historia no eran griegas. El Derecho no era romano ni las Tablas de la Ley mosaicas. Hammurabi escribió su código a la sombra de Urukagina, Rey de Lagash. La Cruz cristiana y la Virgen eran egipcias, olvidadas en el Nilo por los acadios, herederos de Utu y la mano redentora de Lugalzagesi. Homero, Heródoto, Pitágoras, Arquímedes, Euclides, Aristóteles, Dahrendorf, Bakunin o Petra Kelly eran sumerios, del país de los dos ríos. Allí los encontró la espiral de la historia para digitalizarlos en la pantalla del portátil, de la que te miran a través de sus ventanas suplicándote la libertad. Porque la cultura es eso: un ansia enorme de libertad construida sobre la imaginación, la palabra y los símbolos. Que toda la historia desde hace más de 11.000 años ha sido así: copiar y pegar, insertar y editar, imprimir y formatear. Sobre todo formatear. Que los virus de la religión, el poder y las guerras, terminaron por convertir Sumernet en un desastre informático total. Aunque también es verdad que nos hicieron avanzar hacia el comienzo para retornar de nuevo al Paraíso: inicio, configuración, cerrar sesión de usuario, apagar. Volver a empezar.

 

 

 

 

 

    La Central Térmica de Chío

 

                                                                                       AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

Las turbinas de gas de Chío en Guía de Isora se plantearon como apoyo a la Central Térmica de Granadilla a falta del Tendido del Sur. Es falso, como falsa, de momento, la promesa de que eran temporales. Para temporal el huracán aquel que demostró lo poco que invertía Endesa en la red. Tenerife se ha ido llenando de centrales térmicas. Esta cronología, que cierra una trilogía sobre el gas, como combustible fósil peligroso y contaminante, demuestra el divorcio pueblo-instituciones. Así fue el proceso según datos del “Tagoror Achinech”: Marzo 2004, la empresa “Duro Felguera” anuncia la instalación para Endesa de una central “llave en mano”. Mayo, 2004, se publica en el B.O.P. la suspensión parcial del PGOU, creándose en su contra una comisión vecinal. 27 de julio de 2004, la Comisión Vecinal lleva a cabo una concentración ante el Ayuntamiento durante un Pleno, pidiendo el rechazo. El Pleno, por unanimidad, acuerda no dar licencia a la instalación. Se habían entregado más de 4.000 firmas, y colgado pancartas por todo Chío. El alcalde, Pedro Martín (PSOE), intentó, junto con técnicos y directivos de Unelco, explicar que las turbinas no eran dañinas, y que contaminaban igual que un camión. Septiembre 2004, el alcalde, en contra del Pleno, va y anuncia que se instalará una turbina en Adeje y otra en Guía, cuando esos elementos son indivisibles. Los vecinos se sienten traicionados y desamparados. Marzo 2005, se presentan más de 200 alegaciones a la Declaración de Impacto Medioambiental que no se contestan. Agosto, 2005, comienzan las obras. Los vecinos deciden que la asociación “Tagoror Achinech”, les represente, y organice las acciones de oposición, siendo nombrado Presidente Jose Antonio Linares Moleiro. A movilizaciones y denuncias se añade la vía judicial. Septiembre, 2005, se suceden las denuncias ante el Ayuntamiento de Guía de Isora, Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Consejerías de Medio Ambiente, Consejería de Industria y Cabildo Insular de Tenerife. 30 de octubre de 2005, concentración en la Plaza de Chío a la que asisten colectivos de toda la Isla. El abogado José Ventura, explica el proceso judicial. Se presentan 410 alegaciones contra la licencia municipal, y la Autorización Ambiental Integrada. 27 de diciembre de 2005, manifestación desde Chío al Ayuntamiento. 27 de enero de 2006, se otorga la Autorización Ambiental Integrada en la que se determina que sólo podría funcionar un módulo y un máximo de 500 horas anuales. Estos hechos fueron denunciados reiteradas veces. Marzo 2006, queja ante el Diputado del Común quien se dirige al Ayuntamiento exigiéndole documentación. 28 de abril de 2006, manifestación contra la concesión de licencia municipal llevada a cabo el 7 de marzo. Junio, 2006, queja ante la Ministra de Medio Ambiente, que la remite al Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, quien a su vez lo hace a la Fiscalía provincial de Santa Cruz de Tenerife, abriéndose diligencia de investigación nº 32/06. 23 de octubre de 2006, demanda contencioso administrativa contra la concesión de licencia municipal. Diciembre, 2006, la Consejería de Medio Ambiente ordena el cierre de actividad de las turbinas pues el combustible utilizado no es el que la legislación vigente permite. Diciembre de 2006, la Dirección General de Industria, decreta el “interés general” y da un permiso de funcionamiento de seis meses, a cambio de presentar un plan de desmantelamiento. Finalizado el plazo dado desconectan las turbinas, continuando el “Tagoror Achinech” con las denuncias, exigiendo el plan de desmantelamiento, y avisando repetidas veces al “Seprona“. 12 de enero de 2007, contencioso por la concesión de la Autorización Ambiental Integrada ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Anteriormente a esto se recurrieron autorizaciones y licencias con recursos de alzada. 25 de junio de 2007, finaliza oficialmente el “interés general” decretado. Así pues, ¡a desmantelarlas ya!

 

 

 

 

 

 

 

 

                                     El gas natural en Canarias (I)

 

                                                                          AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

La introducción en Canarias del Gas Natural forma parte de una trama imposible de desligar: centrales térmicas, combustibles fósiles, tendidos de alta tensión y puertos de Arinaga y Granadilla. El hallazgo en aguas de Lanzarote de reservas en este sentido se suma a la polémica. La historia gaseosa comienza en 1986, cuando el Pacto de Progreso que gobernaba Canarias (PSOE, ICU y AM) elabora el PECAN con la posibilidad del carbón como combustible. Un estudio en 1988 de INEPSA se decanta por San Bartolomé de Tirajana  y Granadilla de Abona como lugares para las nuevas centrales. El Cabildo de Tenerife encarga un trabajo que aconseja el fuel-gas y los partidos se posicionan: PSOE, PP y CDS apuestan por el carbón-fuel-gas, y ATI, ICU e INC por el gas-fuel. A finales de año el Gobierno de Canarias pasa a ATI, PP y CDS proponiendo el ciclo combinado gas-fuel. Esto sucede en octubre, para el 9 de noviembre de ese año de 1988, definirse también el Parlamento de Canarias por el gas-fuel. En diciembre de 1989 el Parlamento, con los votos de PSOE, PP y CDS introduce de nuevo el carbón en el PECAN. Aunque se opta por las Centrales de fuel-gas aparece una cláusula por la que “en casos de desabastecimiento” se hará uso del carbón. ATI, a través del senador Sr. Barbuzano, el alcalde Granadilla Sr. Froilán Hdez y el Vicepresidente del Cabildo Sr. Ricardo Melchior, critican a los partidos que han aceptado el carbón y avisan de las consecuencias negativas que para el Monte del Cedro, en La Gomera, tendría una Central en Granadilla con carbón. En Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprueba sin paliativos la Central Térmica de ciclo combinado fuel-gas-carbón. El debate se traslada a los movimientos sociales. En Gran Canaria aparecerá, desde ámbitos populares y nacionalistas de izquierda, una Plataforma anti-central térmica que derivará más tarde en la Comisión canaria contra el carbón -C-4-, y en Tenerife, el Tagoror ecologista alternativo –TEA-, que acaba de organizarse desde sectores libertarios, verdes y ecologistas (“Naturaleza y Sociedad”), apostará decididamente por un no tajante a las centrales térmicas tengan el combustible que tengan. Propone como alternativa un nuevo PECAN basado en las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energéticos, mientras se establece un desmantelamiento paulatino de las viejas centrales de Caletillas y Jinámar. TEA estará en el origen de todas las Plataformas contra las Centrales Térmicas y Tendidos de Alta Tensión posteriores. Greenpeace se hará eco de esta propuesta y se incorporará a la lucha contra estas “fábricas de cambio climático” con multitud de visitas a las islas entre las que destacarán sendas acciones directas en las centrales de Jinámar (1993) desde su buque “Godwana” y en la aún en construcción de Granadilla desde el buque insignia “Rainbow Warrior” (1994). ATAN, se alineará definitivamente en 1993 por las tesis que defendían tanto TEA como Greenpeace, así como el grupo ecologista “Tabona”. En Gran Canaria, fuera del grupo ecologista ASCAN que se decidió por la “opción cero” (ninguna central), hubo siempre menor activismo desde sectores ecologistas en el marco de la energía. Este perfil se reflejará posteriormente cara a la lucha contra los Tendidos de Alta Tensión (mientras en Tenerife tomará auge primero el del Valle de Güímar (1994-1997) y luego el de Vilaflor (1996-2004), en Gran Canaria no existirá oposición alguna a los  mismos), o en la lucha contra la introducción del GNL (que mientras en Tenerife se rechazará de forma clara, en Gran Canaria se hablará de la opción Off-Shore, entrada del Gas por mar). Pero estamos aún en 1992. En Granadilla es ya alcalde Jaime González Cejas (PSOE), que gobierna en coalición con Antonio Cabrera (ICAN), municipio en donde, una vez aceptada por su Corporación la Central de fuel-gas, UNELCO patrocina: equipos informáticos, tractores limpia-playas, equipos deportivos, e incluso el Organo de la Iglesia de El Médano importado desde Alemania.  

 

 

 

 

 

                                      

                             El gas natural en Canarias (y II)

 

                                                                          AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

En noviembre de 1992 Anatael Meneses, Presidente de la Junta del Puerto de Santa Cruz, anuncia la construcción del  Puerto Comercial e Industrial de Granadilla, con el fin de abastecer con Gas Natural a las nuevas centrales. A finales de 1992 se elabora el “Plan de Gasificación para las Islas”, que basa su rentabilidad y viabilidad, en que el gas se utilice para las Centrales Térmicas. En agosto de 2001, a las turbinas de gas de 37 MW, se añaden en las centrales, dos grupos turbinas de gas-alternador, de 42 MW cada uno, y el correspondiente equipo auxiliar Gas-2 y Gas-3. ATAN denuncia una nueva instalación de 210 MW que se expone al público para Granadilla en febrero de 2005 y que en diciembre de 2004 ya se había completado en San Bartolomé de Tirajana. En 2002 se instalan las turbinas de gas propano de Oroteanda (Arona) y en 2004 comienza el proceso de las de Chío (Guía de Isora), bajo la oposición del “Tagoror Achinech”. El 22 de abril de 2004 “Día de la Tierra”, se manifiesta la  Compañía Transportista de Gas Canarias GASCAN fundada con Román Rodríguez como Presidente del Gobierno de Canarias (este dato, así como la procedencia de ICAN del actual ex -presidente, es importante para la aceptación posterior del GNL aunque sea vía Off-Shore). Participada por Unelco, Gobierno autonómico, cajas de ahorro y empresarios isleños, anuncia que invertirá hasta 2007, 360 millones de euros para la definitiva instalación del Gas Natural en Canarias, con el fin de crear las infraestructuras para la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de regasificación del gas natural, los gasoductos de transporte y las instalaciones complementarias a ambos, que se instalarán en Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife). En ese año TEA lanza su campaña “El Kilovatio verde, la energía de Canarias”. Ante la situación existente, a comienzos de 2005 surge la “Coalición Ciudadana “Toda Canarias contra el GNL” (www.todacanariascontraelgas.org), empujada por colectivos como TEA, Conciencia Planetaria y Tabona que rechaza por completo la introducción del gas en las islas bien a través de regasificadoras en tierra o sistemas Off-Shore en el mar. Las razones son muy claras: su peligrosidad cara a la población y los seres vivos, ser un gas con alto contenido en metano –uno de los gases invernadero más importante- y por tanto contribuir gravemente al cambio climático, cerrar el paso a un PECAN basado las energías limpias, y ser económicamente nefasto. Ayuntamientos como La Orotava, aprueban mociones contra la introducción del GNL. Mientras, en parte de Gran Canaria, la postura frente al mismo adquiere la ambigüedad del rechazo a la regasificadora en tierra pero argumentando las bondades del sistema Off-Shore o de licuefacción en el mar. La protagonizan los ayuntamientos del sureste bajo el paraguas de Nueva Canarias (NC). Ben Magec, de Gran Canaria, se alinea en la misma tesis. Esta postura se argumenta en relación con la construcción del Puerto de Granadilla. El de Arinaga, sin embargo, se había hecho sin la oposición del de Granadilla. Con ello se escenifican una vez más las posturas ecologistas o simplemente ambientales que se habían visto en 1988 con el debate sobre el gas y el comienzo de la construcción de las nuevas centrales. En el verano de 2005 se lleva a cabo el proceso de alegaciones a las plantas regasificadoras de GASCAN en Arinaga y Granadilla y que rechazan grupos ecologistas y partidos como Los Verdes. En marzo de 2007 se repite de nuevo la historia de hace 20 años y el Parlamento de Canarias (CC, PSOE y PP) aprueba el nuevo PECAN basado en las centrales de fuel-gas. Queda demostrado una vez más que la política energética en las Islas la sigue dirigiendo UNELCO-ENDESA, y que los partidos no tienen alternativas en el problema de la energía. El 27 de junio del presente año de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente emite informe favorable de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la planta regasificadora de Granadilla de Abona (Tenerife), quedando la de Arinaga (Gran Canaria) subordinada a la consecución de permisos pendientes.

 

 

 

 

 

      Francisco Díaz, la palabra silenciada (*)

                                                     

                                   AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

Antonio Cubillo nos dio la noticia de su fallecimiento. Imagino que su amistad procedería de los años  verdes en Buen Paso, hablando de la tribu de los Ycodes en el frondoso vergel regado por el Ycoden. Se fue en marzo sin llegar a ver la primavera. Le fue más fácil partir sin decir adiós. Como diría el poeta, serena la mirada, firme la voz. La voz firme de este aristócrata de la palabra. De caminar nervioso y mirada milenaria, Francisco Díaz, periodista, ecologista, agricultor y patriota canario, fue un orador, que alguna tragedia griega dejara abandonado en los bajíos de Daute. Orador transatlántico, para narrarnos con su verbo sonoro, su prosa poética, su discurso perfecto, el mundo perdido de una tierra verde, pletórica de phoenix canariensis, furnias, dragos y plataneras olvidadas.

 

Pero una tierra y unas Islas, desafortunadas entre la geografía de hormigón, cables eléctricos y sociedades desestructuradas que le tocó vivir. Formaba parte del Drago Milenario de su Icod de los Vinos. Su savia roja corría también por sus venas. Sufría con él. Se resquebrajaba con él. Y como él, vio y sintió pasar la historia.

 

Y - sobre estas 7 estrellas verdes- el poder tantas veces irreverente de la historia. Amaba el arte y la religión del pueblo, escritas con sangre y dolor sobre los artesonados de nuestras mansiones, de nuestros templos y de nuestros campos. Esdrújulas estatuas, isleños relicarios y tajeas de agua fresca de la cumbre. Erudito, culto y desinquieto, le unía al Caribe y a nuestra América, una barquilla de dos proas. “España quemó América” decía irascible en 1992 este defensor del mundo natural y de los pueblos indígenas cuando las celebraciones del V Centenario. Le encantaba recordar a sus antepasados propietarios de la cantina “El Gallo” de la vieja Cuba donde se daban cita: el timple, animadas tertulias y antiguas conspiraciones. Al tiempo, nos nombraba una especie vegetal tras otra en su platanera, mientras le seguían todos los gatos. Paco Díaz, era uno de los nuestros. De ese conjunto de personas que en la década de los 80 nos encontramos en el Tagoror Ecologista Alternativo y como cabras guanilas, esas que abren los caminos y buscan las fuentes inaccesibles, pusimos todo en entredicho y viajamos –apartando al ser humano del centro del  ecosistema- hacia la ecología profunda y las antípodas del antropocentrismo.

 

Habría que hurgar en las hemerotecas de esa época para encontrar la prosa vehemente y vitalista de Francisco Díaz, desde las orejeras que se ponía al pasar por el Valle de La Orotava con el fin de no ver su destrucción, hasta sus diatribas dialécticas culturales, espirituales y sociales. Guardo una entrevista personal que me hiciera en 1983 en la prensa local y en la que urdió literariamente ecología y educación para colocar a ésta última y de una forma políticamente natural, en el pedestal de la paz verde.

 

Los retos del Movimiento Ecologista tuvieron en él su particular Cicerón. Al escucharle, quien más quien menos se iba enganchando a sus adjetivos musicales, a su música sustantivada, al contexto de su mundo de palabras y oraciones, y que eran, sin lugar a duda y como estrategia monocorde, un arma cargada de pasado, presente y futuro.

 

Después de recitar sus versos al Drago milenario y contra la “faraónica marea de piedras” en que lo envolvió la intolerancia geológica institucional, Paco Díaz comenzó a librar una dura batalla contra la enfermedad de la que saldría victorioso, entre sus recuerdos de Veracruz, Venezuela y Canarias. Pero de repente, y como si de una tragedia inexplicable se tratara, la fatalidad se nos llevó a quien había amado la vida sobre todas las cosas. Amigo, compañero, luchador: descansa para siempre en paz en ese país rebosante de dragos y miríadas de querubines. Entre euphorbias, tabaibas, cardones, palmerales, mocanes, acebuches, lentiscos, almácigos, brezos, fayas, jaras, codesos. Entre todos los pinus canariensis que, desde tiempos inmemoriales, habitan en el dorado paraíso de las Hespérides.

 

         (*)In memoriam

 

 

 

 

 

    El muro de Icod

               por           

   AGAPITO DE CRUZ FRANCO

 

 

Hace 11 años, el 24 de julio de 1996, tenía lugar en Icod de los Vinos una manifestación contra el Muro del Drago, que el grupo de gobierno y su entonces alcalde Juan José Dorta (PSOE) levantaba con motivo de las obras del Parque de este milenario “proyecto de árbol” que diría el periodista del lugar Francisco Díaz. Convocada por el TEA, acudían unas 3000 personas al tiempo que los balcones se llenaban de lazos verdes y cerraba el 100% del comercio.

 

La protesta, era secundada por Carmelo Alvarez y la AAVV Pelicar-, las también AAVV El Pino y Drago de Icod, la Asociación de Amas de Casa, el CIT, ASPYMECOD y los partidos ATI-CC y PP con sus portavoces Rafael Hernández y Sebastián González. La lectura de manifiestos corrió a cargo del que suscribe Agapito de Cruz, por el TEA, y de Isabel García –actualmente Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Icod- en representación de los vecinos.

 

Mientras afirmábamos que el Ayuntamiento no es una empresa privada y que debe hacer lo que quiera la sociedad, Isabel afirmaba que el proyecto rompía el casco histórico y alejaba el Drago del pueblo. Fue un clamor la oposición a la faraónica marea de piedras en que el Drago quedaba encerrado. Un murallón aberrante que impedía su visión y atentaba contra toda estética. Sobre él y a su término, Chucho Dorta “Benahuya” haría sonar su Tambor de Cabra. El callao de piedras de colores del Arquitecto Marrero Regalado desapareció.

 

Se argumentó que se infringía la Ley de Patrimonio histórico artístico, que había detrás intereses económicos etc. A comienzos de 1996 había comenzado a intervenir el TEA con mesas de debate, campañas, denuncias públicas, institucionales, administrativas y penales. La Asociación para la Defensa  del Patrimonio histórico-artístico y La Coordinadora Pro-Defensa del entorno de los Dragos y Furnias de Icod y su Presidente Eduardo Espinosa de los Monteros y Moas, se multiplicarían en diferentes acciones directas, administrativas y jurídicas con la colaboración del ecologista Francisco Rodríguez Barreda, llegando a afirmar que todas las obras incurrían en supuestas irregularidades.

 

La Consejera de Política Territorial Mª Eugenia Márquez anunciaría –sin que se hiciera efectivo- la sustitución del murallón por una pared de piedra de poco más de un metro. La AAVV Pelicar que llegó a recoger unas 5000 firmas convocaría nuevas concentraciones. El TEA obtenía el apoyo de 30 grupos ecologistas del Estado y se ofrecía el 12 de abril de 1997 como mano de obra gratuita para derribarlo, entre la preocupación de la Guardia Civil que comprendió al final que la medida era simbólica, limitándose el grupo ecologista a usar martillos de plástico y taponar con un muro de corcho la puerta del Ayuntamiento.

 

Una mañana aparecería manchado con pintura de varios colores. Los muros no son específicos de unos u otros partidos sino de la voluntad de poder. Aunque muy diferentes a éste, son famosos el del Emperador Adriano en Britania, el de China en Mongolia, el del comunismo en Berlín, el de Marruecos en el Sáhara, el de Israel en Palestina … Todos terminan cayendo.

 

 Tras la manifestación de Icod se sucedieron otras contra otros muros, en pueblos interiores donde no se conocía la protesta en la calle: en Arico contra el PIRS, en San Isidro (Granadilla) contra las Torres de UNELCO, en Las Américas por el Hospital Público del Sur, en La Orotava por El Bosquito, en Los Realejos contra la prolongación de la Autopista del Norte, en Güímar por el Malpaís y el Camino de El Socorro, en La Laguna por la Vega … Alimentaron el fenómeno posterior de Vilaflor del 23-N de 2002, cuando cayó el más importante de todos, el del poder.

 

 Diego Afonso(CC) e Isabel García (PP) máximos  responsables ahora en la Corporación de Icod de los Vinos, tienen el compromiso histórico, la palabra y la decisión –aún valorando y aceptando lo positivo del actual Parque del Drago-, de hacer realidad el sentir de tantos icodenses, cuyo grito “Abajo el muro”, resuena sobre los adoquines de sus calles desde 1996.