Simbolos patrios

SIMBOLOS PATRIOS

http://www.nacion.cult.cu/


BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA


 El 19 de mayo de 1850, día en que el General Narciso López ocupaba la ciudad de Cárdenas, Matanzas, se  enarboló por primera vez, la que llegaría a ser nuestra enseña nacional. Durante 19 años simbolizó las actividades           anticoloniales.

    Iniciada la guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, fue adoptada como emblema nacional por la Asamblea   Constituyente de la República de Cuba, reunida en Guáimaro el 11 de abril de 1869.







ESCUDO DE LA PALMA REAL







El Escudo Nacional está inspirado en el que diseñara el poeta Miguel Teurbe Tolón, bajo las ideas que le trasmitió       Narciso López para la Bandera Nacional. El actual difiere algo del confeccionado originalmente en 1849 y que fue hecho       para servir de viñeta al periódico La Verdad, dirigido por Teurbe en New York y el cual fue empleado por López para sellar los  despachos y bonos, que como jefe del gobierno provisional de Cuba emitió entre 1850 y 1851.

   Su forma vigente fue adoptada en la Asamblea de Guáimaro, al crearse la República de Cuba. Según la Ley 42 de la Asamblea  Nacional, es Símbolo de la Nación.




HIMNO DE BAYAMO







 El 13 de agosto de 1867, se reunió el Comité Revolucionario de Bayamo en la casa del abogado Pedro (Perucho) Figueredo,               para elaborar los planes que debían desencadenar el movimiento independentista cubano. Allí se le sugirió al propio           Figueredo que compusiese "nuestra Marsellesa". Esa madrugada, la del 14 de agosto, plasmaba el revolucionario bayamés la        melodía del que llegaría a ser nuestro Himno Nacional. Se le llamó La Bayamesa como expresión de su carácter revolucionario y      del lugar en que nacía la rebeldía nacional.

  El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de aquella marcha, canto épico que se distanciaba de los himnos con perfiles sacros, himno de guerra y de victoria que debía llamar al combate y exaltar el sentimiento patrio. El 11 de junio de 1868 logró Figueredo que se tocase en la Iglesia Mayor de Bayamo. Catorce meses después de creada la melodía de nuestro himno, Figueredo le incluye la letra.






ARBOL PATRIO





La palma real, cuyo nombre científico es Roystonea regia O.F.Cook. Es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles de la Isla. Pertenece a la familia de las palmáceas, es un árbol elevado, erecto que alcanza generalmente entre cuarenta y cincuenta pies de altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de suscitar tal admiración que muchos poetas y músicos han cantado a su elegancia. Florecen y crecen sus frutos durante casi todo el año y desde tiempos inmemoriales fue utilizada, primero por los aborígenes y más tarde por los campesinos cubanos, para satisfacer algunas de sus necesidades más vitales, desde la comida para los animales de crianza hasta la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir sus techos.




FLOR NACIONAL







La mariposa, cuyo nombre científico es Hedychium coronarium J.Koenig, de la familia de las zingiberáceas (alpináceas). No es originaria de Cuba, sino de Asia, pero se ha adaptado maravillosamente al suelo cubano. Fue en 1936 que los botánicos del Jardín de la Paz en Argentina, pidieron a sus homólogos cubanos que determinaran cuál podría ser la flor nacional. El 13 de octubre de ese mismo año, fue elegida la mariposa, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, es símbolo de la paz, es un elemento presente en las franjas de la enseña nacional, así como la forma de su flores unidas al tallo central también son simbólicas de la unión de los cubanos. Es también paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidas en velos y mantones, se escondían mensajes para el ejército libertador.


Comments