Nombre científico a una especie
Lo honran así los estudiosos que él patrocinó

Phidiana lascrucensis, especie descubierta por científicos en el Golfo de California.

Otra labor que ha pasado desapercibida de Bing Crosby en Baja California Sur, es su apoyo a la investigación científica que se realizó en el sur del Golfo de California a lo largo de casi diez años.

 

 Crosby fue una persona que siempre se interesó por apoyar a la ciencia y la educación. De hecho aún en los Estados Unidos la “Crosby Research Foundation” sigue realizando aportaciones económicas a científicos relacionados a la medicina.

 

Esta fundación es presidida hoy en día por su esposa Kathryn que, en diversas ocasiones ha recibido premios por el impulso que ha dado a la investigación.

 

Como practicante de la religión católica, la familia Crosby hizo importantes donativos a la Universidad del Corazón Inmaculado de Los Ángeles y cuando se trataba de apoyar a la educación y la formación de nuevos valores, nuestro personaje no se detenía, a tal grado que el 25 de abril de 1969, dicha institución recibe un millón de dólares del cantante.

 

De manera simultánea, la familia Crosby financió una estación de investigación en Las Cruces que funcionó de 1965 a 1974.

 

Se trata de “Las Cruces Biology Station” que dirigió la doctora Rita Schafer, profesora de la Universidad del Corazón Inmaculado.

 

En esa estación, profesores investigadores y estudiantes realizaron labores de clasificación de especies endémicas del sur del Golfo de California y eran alojados en el hotel de Las Cruces y, eventualmente, en la casa del cantante cuando éste no se encontraba.

 

Las investigaciones oceanográficas de la zona, fueron respaldadas con las embarcaciones recreativas de Bing Crosby llamadas “The Kingfisher”, “Dorado” y “True Love”.

 

En honor del artista y de su familia, una de las especies descubiertas por los científicos en el Mar de Cortez fue bautizada como Phidiana Lacrucensis. Se trata de un molusco de apenas 25 milímetros que preservará para siempre la memoria de este cantante que tanto amó a Baja California Sur y sus mares.