TEMA 10: EL MUNDO EN GUERRA                                  

(Estos apuntes han de incluirse en el apartado 2.1. "Las razones del estallido", concretamente en el primer punto, que comienza "La expansión territorial de los estados totalitarios...") 

La expansión territorial alemana

La Segunda Guerra Mundial se debió en su mayor parte a las ansias expansionistas de la Alemania nazi. Éstas venían provocadas por la teoría política del Espacio Vital (o lebensraum en alemán), defendida por Adolf Hitler en su libro Mein Kampf (Mi Lucha). Según él, Alemania necesitaba invadir territorios de la Europa central y oriental para dar salida a sus excedentes de población, sojuzgando y eliminando a las razas inferiores que habitaban esos países. Siguiendo esta doctrina, los nazis se anexionaron Austria de forma pacífica (el Anschluss) e invadieron militarmente Checoslovaquia y Polonia, lo que en definitiva originaría la Segunda Guerra Mundial. 

1.1. El Anschluss o unión política de Austria y Alemania 

El Tratado de Versalles (1919) había prohibido tajantemente la unión de ambos países, pero en 1934 hubo un intento de golpe de Estado en Austria a manos de los nazis austriacos, quienes llegaron a asesinar al canciller Dollfuss. Sin embargo, el golpe fracasó. Años más tarde, el 12 de marzo de 1938, Alemania invadió Austria, aunque sin derramamiento de sangre, con lo que este país pasó a formar parte de la Gran Alemania. Conviene recordar que el propio Hitler era austriaco, aunque desarrolló su vida política en Alemania. 

1.2. Crisis de los Sudetes checoeslovacos 

Esta región fue ocupada por Alemania del 1 al 10 de octubre de 1938, con la excusa de que allí la mayoría de la población era de origen alemán. Gran Bretaña y la URSS protestaron por esta invasión, pero finalmente renunciaron a utilizar la fuerza. En marzo de 1939 Alemania invadió el resto de Checoslovaquia. El avión "Stuka" bombardeando en picado se convirtió en el icono de la "Blitzkrieg" 

(La siguiente definición va dentro del apartado 2.2 "La guerra total", en el punto de las nuevas tácticas de guerra, sustituyendo a la que viene en el libro)

Guerra Relámpago o Blitzkrieg
:concepto de guerra en el que se confiaba en los tanques, en la artillería móvil y en la aviación para hacer ataques rápidos al enemigo, evitando los núcleos de resistencia fuerte y atacando la retaguardia para cortar sus comunicaciones y sus líneas de suministro. Una vez conseguido esto, fuerzas más pesadas aniquilaban los focos de resistencia aislados. Esta táctica fue empleada con éxito por el ejército alemán en los comienzos de la II Guerra Mundial.


  • Mapas en los que se aprecia la evolución de la II Guerra Mundial (pulsa para ampliar):


LAS VÍCTIMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ċ
Ricardo Chao Prieto,
6 abr. 2011 12:53
Comments