Propiedades del discurso expositivo

Propiedades del discurso expositivo

 

Un discurso bien construido se sustenta en 2 propiedades: La Coherencia y La Cohesión.

 

La Coherencia
 

Es una cualidad que expresa la relación lógica he integradas de las ideas expuestas en el discurso. La coherencia se evidencia en los siguientes aspectos.

 

a)     Organización de las ideas o contenidos tratados: El texto presenta un orden de exposición deducible o constable por el receptor, en tanto logra apreciar un avance en la información entregada mediante una vinculación lógica de las ideas. Aspecto que le permite identificar el tema principal y las ideas secundarias. Esta organización puede seguir diferentes ordenamientos: Causa-efecto, Problema-solución, Secuencia Cronológica, etc.

 

b)    Unidad temática: Esto significa que el discurso posee un tema central que se mantiene durante toda la exposición, con el que se inicia, desarrolla y concluye.

 

c)     No se contradice: El tema planteado en la introducción no se contradice con lo afirmado en el desarrollo y en la conclusión. Las ideas Planteadas tienen una conexión lógica.

 

d)     Posee adecuación: El uso del lenguaje es apropiado y pertinente; es decir, adecuado al propósito del emisor, al receptor(a) y a la situación en que se realiza.

 

La Coherencia funciona a nivel global y local. Cuando es global, entendemos que la organización es estructural, Cuando es local, entendemos que una de sus partes (un párrafo por ejemplo) plantea ideas con sentido o significado específico, pero a su vez tienen relación de mayor o menor importancia con el tema central.

 

La Cohesión

 

Es la propiedad del discurso que consiste en manifestar una forma esplicita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases, para formar unidades de sentido mayor; como oraciones y párrafos. Se vale de diferentes medios para lograr esto.
 

Los conectores o ilativos

 

Son nexos o elementos de enlace gramatical que relacionan palabras, frases y oraciones para construir mensajes de mayor complejidad.

 

Observa el siguiente ejemplo

Caso A:

1.-Los índices de contaminación del aire han llegado a limites peligrosos.

2.-últimamente han aumentado los casos de enfermedades respiratorias.

 

Caso B:

Los índices de contaminación del aire han llegado a límites peligrosos, por eso, últimamente han aumentado los casos de enfermedades respiratorias 

 

Modelos de organización de textos expositivos

 

Aunque los textos expositivos se presentan en los más diversos formatos, desde libros científicos hasta artículos de prensa existen algunos modelos de organización global que son típicos de todo texto expositivo. De estos estudiaremos los 5 más comunes:

 

a)     Problema-solución: El texto planteo uno o varios problemas y luego expone sus soluciones.

 

b)    Causa-consecuencia: El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causa y otras como consecuencia.

 

c)     Comparación-contraste: El texto se compara o contrasta determinadas ideas o informaciones, típicamente a través de los párrafos del mismo nombre.

 

d)     Secuencia temporal: se expone un conjunto de ideas o una seri de informaciones ordenadas de acuerdo a una secuencia cronológica, con frecuencia este modelo se emplea para exponer la secuencia de pasos que conforman un proceso como la preparación de una torta o el funcionamiento de un aparato electrónico.

 

e)     Enumeración descriptiva: Se enumera y describe los rasgos o propiedades de un ente o fenómeno.

 

Comments