Características de las vías respiratorias

Las vías respiratorias son conductos que conducen el aire hasta los pulmones y son las siguientes: Fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares.

 

·        Fosas nasales: las fosas nasales están conformadas por 2 conductos (orificios nasales) separados entre si por el tabique nasal. En su interior encontramos células secretoras de mucus, bazos sanguíneos y pelos que tienen por función humedecer, entibiar y enfriar el aire que pasa a la faringe.

 

·        Faringe: es un conducto común para los sistemas respiratorios y digestivo porque a través de ella se desplaza el aire hacia las vías respiratorias y el alimento hacia las vías digestivas. Para evitar que el alimento se dirija a las vías respiratorias existe una especie de tapón o barrera llamada epiglotis que se levanta cada vez que se degluten los alimentos.

 

 

·        Laringe: es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución. La laringe es el órgano donde se produce la voz ya que contiene las cuerdas vocales.

 

·        Tráquea: es la vía aérea principal de los pulmones, se un tubo formado por 20 anillos cartilaginoso que la mantienen siempre abierta para otorgarle flexibilidad y evitar el rose cuando el alimento se desplaza por el esófago (conducto ubicado dentro de la tráquea). La tráquea se divide en 2 grandes ramas llamadas bronquios que conducen el aire a uno de los pulmones. En el interior de los pulmones los bronquios se subdividen en conductos más delgado llamados bronquiolos, estos carecen de anillos y terminan en unos sacos llamados alvéolos pulmonares.

 

·        Alvéolos: Son pequeños sacos de paredes muy finas que están rodeadas de una multitud de de capilares. En estos alvéolos se realiza el intercambio gaseoso entre la sangre y los pulmones.

 

·        Pulmones: Son 2 órganos esponjosos situados en la cavidad toráxica. El pulmón derecho esta dividido en 3 lóbulos, el izquierdo tiene 2 lóbulos. Los pulmones están protegidos por una membrana llamada pleura, protegidos por la caja toráxica (Costillas, músculos intercostales, el esternón, la columna vertebral y el diafragma) músculo y al moverse empuja a la cavidad toráxico para que entre el aire.

Transporte del oxigeno

Comments