Inicio



  • ENAIRE Rectifica y entrega Informes de Auditorías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
    EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO INSTA A ENAIRE A RECTIFICAR EN SU NEGATIVA A FACILITAR UNOS INFORMES DE LAS AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SOLICITADOS POR C.S.P.A

    Recientemente el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dictado una resolución instando a ENAIRE para que entregue unos informes de auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que habían sido solicitados, más de un año antes, por nuestra representación.

    Durante todo este tiempo, ENAIRE, ha venido esgrimiendo distintas razones, cada cual más peregrina, para justificar su negativa a facilitar la información requerida. En un principio sostuvo la existencia de distintos tipos de auditorías, unas denominadas “legales” que sí estarían sujetas a los principios de información, participación y consulta consagrados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin que las del Sistema de Gestión pudieran adscribirse a esta categoría. Posteriormente surgió el concepto de “informe de empresa”, significante vacío que servía para denegar nuestras legítimas peticiones, luego nos convocaron a una reunión para informarnos sobre los informes, proporcionando datos anecdóticos de ellos, pero sin entrar en el contenido de los mismos y, por último, se nos volvió a recalcar que ENAIRE no tenía ninguna obligación legal de suministrar dichos informes.

    Agotada la vía interna solicitamos nuevamente dicha información a través del portal de transparencia, el resultado fue, sorprendentemente, que ENAIRE reconocía que sí existía una obligación legal de facilitar la información, conforme al artículo 31 del RD 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, no obstante, hace una lectura claramente obstruccionista del mismo y sólo nos permite ir a leer dichos informes, sin poder obtener una copia digital de los mismos. La justificación para este nuevo proceder consiste en que ENAIRE considera que en dicho artículo se establece un procedimiento de acceso a la información. Dado que el supuesto procedimiento de acceso consiste en la siguiente frase “Los resultados de la auditoría deberán quedar reflejados en un informe que la empresa auditada deberá mantener a disposición de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores”, siendo que, a nuestro entender, la respuesta dada por la empresa es una burla a la ley y al sentido común recurrimos dicha resolución al Consejo de Transparencia, el cual nos ha dado la razón.

    El Consejo de Transparencia recuerda a ENAIRE que: “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”. Así mismo le indica que la ley 19/2013, de transparencia y buen gobierno es de plena aplicación, sin que decaiga ante interpretaciones sesgadas de las normas de prevención de riesgos laborales, por todo ello le da un plazo de quince días para entregar la documentación solicitada.

    A la fecha de difusión de este comunicado ENAIRE no ha entregado los informes pedidos, todavía tiene la posibilidad de seguir su empeño oscurantista interponiendo un contencioso contra la resolución del Consejo. Todo para respaldar a unos responsables que parece que desconocen la ley.

    Seguiremos informando
    Publicado a las 17 abr 2021 0:22 por Comunicación Cspa
  • Resumen reunión Comisión del Plan de pensiones (15/04/2021)
    Resumen reunión Comisión del Plan de pensiones (15/04/2021)

    Se expone la cuenta de resultados anual de 2020. En ella se ve que este año, como era de esperar, el Covid-19 ha hecho que los mercados hayan sido negativos y por tanto así ha afectado a nuestro plan. En noviembre y diciembre, debido a cambios en las estrategias y a las ayudas de los países a los mercados, se entró en unos resultados positivos que han hecho que las pérdidas se hayan amortiguado.

    El resultado es de una rentabilidad negativa anual del -1,8 % en el año 2020, estando en abril de 2021 en el +1,16%. Esto demuestra una tendencia a la recuperación y que se espera que, con la vacunación masiva mundial, sea la tendencia natural de este año.

    En base a esto, la empresa gestora nos presenta pequeños cambios en la inversión para intentar mejorar los resultados a medio plazo y que deberán ser aprobados en una nueva reunión de la comisión.
    La entidad gestora presenta las cuentas del ejercicio 2020. Se valoran y aprueban tanto las cuentas como la actuación de la entidad gestora.

    Para cumplir con la legalidad por los nuevos requisitos que se han de aplicar a los planes de pensiones, se modifican y presentan los documentos: Política de implicación, Estrategia de inversiones a largo plazo y Especificaciones del plan de pensiones, aprobándose los dos primeros y pendiente de revisión el último.

    Asimismo, se realizan los trámites de: comunicación de la composición del Consejo de Administración de Entidad Gestora y el de la Entidad Depositaria, como establece la legislación.

    Se elige la empresa auditora para los próximos 3 años, siendo elegida la empresa Delloite por presentar el mejor presupuesto.
    También se presenta el nuevo “Acuerdo de compromiso del plan de pensiones” que sustituirá al actual por caducar en breve. Se elevará a las empresas promotoras este documento para su valoración y aceptación.

    Por último, se informa a los partícipes del plan que en breve se sustituirá el mecanismo de información actual de los resultados del plan, que es por medio de correo ordinario, por otros mecanismos telemáticos. Solo el partícipe que solicite expresamente su deseo de seguir recibiendo esta información por correo ordinario, lo recibirá así.
    La empresa gestora lo está desarrollando y espera que en verano, pueda estar implantado el envío de esta información de forma telemática. De todas formas, nos recomiendan que los partícipes usen la aplicación y/o web de BBVA para visualizar todos los detalles del plan de pensiones.

    Seguiremos informando.
    Publicado a las 17 abr 2021 0:14 por Comunicación Cspa
  • GRUPO VIGILANCIA DE LA SALUD (19/10/2020)
    GRUPO VIGILANCIA DE LA SALUD

    El objetivo de la reunión era el asesoramiento sobre las pruebas a realizar en los aeropuertos y su contratación tanto en AENA como en ENAIRE. Se van a realizar tres tipos de pruebas:
    1. Test anticuerpos método ELISA
    2. Test de antígenos nasofaríngeo
    3. Prueba de PCR
    Se descarta los test de anticuerpos IgM-IgG debido a su baja fiabilidad.

    En caso de que se vaya a realizar algún estudio más de seroprevalencia se debería de hacer con el Elisa. Los anteriores en la parte AENA se realizó con el de anticuerpos IgG-IgM.

    Aunque no hay unos estándares de cuando se tiene que realizar cada uno, ya que depende de las circunstancias. El test de antígenos vendrá muy bien para poder pasarlo a los trabajadores que vuelven de vacaciones, aquellos que han tenido un contacto estrecho fuera del trabajo con un positivo, personal sensible o personal sospechoso (ya sea por proximidad con un positivo o porque es el mismo trabajador el que se encontraba en cuarentena por haber contraído el virus antes de incorporarse a su puesto podría realizarse, pero depende de muchas variables).

    En caso de que tengamos un contacto estrecho se remitirá al médico de cabecera de la Seguridad Social.
    Según establece el ministerio de Sanidad se controla los contactos hasta las 48 horas antes de los síntomas o confirmación del positivo. Se ha estado comentando que debería ampliarse el rango de posible contagio debido a que las posibilidades de propagación pueden estar hasta una semana antes o una después de haber sido infectado y teniendo manifestación de los síntomas para poder determinar los posibles casos sospechosos o casuales. La parte social en conjunto lo hemos apoyado, la empresa lo estudiará.

    El último expediente lo ha estado realizando Megalab y caduca a finales de este año. El expediente de sacará y se determinará quién es el que se lo adjudica. No se puede realizar las pruebas en cada aeropuerto pues no tenemos el material necesario y sobre todo el personal para realizarlo. Se tendrá que llevar a laboratorio para que den resultados del antígeno el mismo día.
    Por parte de la CSPA les hemos informado de los distintos test que hay actualmente en fase de comercialización o de homologación los dejo por si tienen interés.
    • Test Crispr: Laboratorio Cindefi. Argentina. Detención 5 min en laboratorio. Detecta IgM-IgG
    • Test PCR Saliva: Valencia y Madrid. Antes de muestra 30 minutos ayunas. 24 horas resultados laboratorios.
    • Test de Antígenos Suiza, Farmacéutica Roche, 18 minutos. Se comercializará como mínimo marzo 2021. Se realiza por Cobas de hospitales o laboratorios. Hasta 300 muestras por hora.
    • Test Antígenos Oxford: Detección 5 minutos. Comercializa mediados del 2021. Diferencia con otros tipos de coronavirus estacionales y la gripe común. Se podría instalar dispositivo en empresas, aeropuertos etc.
    Han comentado que el expediente se queda abierto por si hubiera nuevos avances en todas las pruebas a realizar el poder ir incorporando las mejoras. Se incluirá en el PRO de AENA.

    Por consiguiente, desde la CSPA hemos aprobado el acta para el nuevo expediente de pruebas a realizar ante el Covid 19. Para todo el personal AENA/ENAIRE.

    Seguiremos informando.
    Publicado a las 20 oct 2020 1:17 por Comunicación Cspa
  • Informe Reunión CPPS vía Teams – ENAIRE (15/10/2020)
    Informe Reunión CPPS vía Teams – ENAIRE (15/10/2020)

    Puntos clave:
    1. Convocatoria de P.I. Niveles C al F:
    • Mañana, 16 octubre 2020, se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos de la Provisión Interna de niveles C al F de Enaire.
    • Los exámenes se prevén para la última semana de noviembre, lo que llevaría a tener los resultados provisionales para finales de diciembre y adjudicaciones definitivas en Enero (incluidos traslados).
    • Se incluye Valencia como nueva sede de examen dadas la cantidad de personas inscritas y las circunstancias actuales derivadas de la COVID-19. Se podrá solicitar el cambio de sede durante el periodo de reclamaciones (16 al 21 de octubre).

    2. Próxima Convocatoria TCPS:
    • Se está trabajando en una próxima convocatoria que podría salir en diciembre (aunque no hay fecha segura aún).
    • En ella entrarían los SEI que no se contemplaron en la primera convocatoria (es decir, AUT y VIG) más aquellos que quedaron pendientes.
    Publicado a las 15 oct 2020 13:38 por Comunicación Cspa
Mostrando entradas 1 - 4 de 27. Ver más »
  • EL TRIBUNAL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN Martes 20 de Septiembre de 2016Somos conscientes de que en esta etapa de vacas flacas, Recursos Humanos (RRHH) de Enaire, igual que los trabajadores, tienen que hacer malabarismos con los escasos recursos que desde el Ministerio de Fomento les son asignados. Pero como las normas son de obligado cumplimiento para todos, RRHH debería abandonar su interpretación imaginativa del convenio y mejor olvidar aquello de “si no te gusta denúnciame “ [sic.], porque según el Tribunal Supremo, se están adoptando medidas lesivas para los derechos laborales de los trabajadores. ¿Es únicamente la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) el único sindicato que está denunciando estos atropellos? Eso parece, pero a pesar de los ritmos de la justicia, empezamos a ver los ...
    Publicado a las 22 sept 2016 3:13 por Comunicación Cspa
Mostrando entradas 1 - 1 de 9. Ver más »
  • Time to rethink! https://fsai.es/time-to-rethinkEstimada Sra. Vălean,Adina-Ioana VăleanComisaria europea de TransportesHoy, nueve organizaciones de personal de la aviación, que representan a todas las categorías de personal de nuestra industria, emiten esta declaración: «¡Es hora de repensar!». Pidiendo una recuperación segura, social y sostenible de nuestra industria. Nuestra declaración destaca las opiniones, preocupaciones y propuestas de las organizaciones de personal de aviación de Europa con respecto a la crisis de COVID y la estrategia de recuperación de Europa para la aviación. Hace una llamada a la sostenibilidad social y ambiental, al fin del empleo atípico precario y la ingeniería social, a la financiación resiliente y la necesaria dotación de personal, al mantenimiento de las habilidades ...
    Publicado a las 13 oct 2020 2:20 por Comunicación Cspa
Mostrando entradas 1 - 1 de 10. Ver más »
  • Grave atentado contra la seguridad aérea por parte de Inaer Helicópteros · Despiden a la representante de seguridad aérea de la CSPA y SLTA por reportar a la AESA irregularidades en la gestión de la compañía durante un foro profesional. · El sistema de gestión de la seguridad aérea, el cual está directamente basado en las notificación de irregularidades o sucesos, queda con ello herido de muerte. NOTA DE PRENSA:  En un atentado sin precedentes contra  la seguridad aérea, la compañía aérea Inaer, el mayor operador de helicópteros de emergencia de España y propiedad del grupo Babcock International, ha despedido de manera fulminante a la responsable de Normativa y Seguridad Aérea de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) y miembro de la junta directiva del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA). El ...
    Publicado a las 7 dic 2015 14:52 por Comunicación Cspa
Mostrando entradas 1 - 1 de 7. Ver más »







Comments