Carta del Presidente de la CSPA





Todas las empresas españolas, y como no podían ser menos, entre ellas las del Sector Aéreo, para poder competir y situarse a la cabeza del mercado nacional e internacional, han de encontrase en todo momento a la altura de la constante evolución tecnológica y comercial que el sector les impone.

Los trabajadores son el principal recurso de las empresas; a través de ellos se dispone de conocimientos, experiencias y por tanto de capacidad para aportar y adoptar soluciones para avanzar y mejorar.

La industria del Sector Aéreo se sustenta en una multitud de colectivos profesiones, cada uno de ellos con sus específicas y diferenciadas problemáticas laborales y profesionales, las cuales han de ser correctamente expuestas y negociadas en los órganos de negociación colectiva apropiados.

Solo los profesionales del Sector Aéreo que mantienen el contacto directo con el día a día de su trabajo pueden exponer, tutelar y negociar adecuadamente estas problemáticas. Este es el principio fundamental y diferencial que los Sindicatos Profesionales e Independientes defendemos.

Ante el anacrónico e ineficaz Sindicalismo de corte Generalista o de Clase existente en España, la mayoría de ellos acomodados a los poderes políticos y económicos existentes e incluso subvencionados por estos, muchos trabajadores reaccionan creando nuevos Sindicatos Profesionales e Independientes, que sumados a los ya existentes constituyen esa otra alternativa Sindical.

Cada uno de estos nuevos Sindicatos, defiende y representa a un determinado colectivo profesional, que en la mayoría de los casos pertenecen a una misma empresa, de esta forma su ámbito de representación y negociación se limita al ámbito exclusivo de su empresa.

Esta dispersión sindical, de fuerzas, recursos y representatividad mantiene aislados y “en soledad” a estos Sindicatos, por lo que los hace débiles, y su vez les impide acceder a ámbitos de representatividad y negociación superiores y más amplios, que es donde realmente se deciden las cuestiones transcendentales y con más perspectivas de futuro.

El 21 de febrero del 2006, las organizaciones promotoras FSAI y SICA, acordaron crear la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos, CSPA, siendo oficial y efectiva su existencia desde el 18 de agosto de 2006. Hasta entonces, en España no existía una Organización Sindical Profesional y del Sector Aéreo con la capacidad legal de agrupar y sumar en ella a cuantos Sindicatos Profesionales y del Sector Aéreo lo deseasen.

A día de hoy, la CSPA integra a cuatro Sindicatos Profesionales con representación en Enaire EPE y Aena S.A. lo cual evidencia el crecimiento de esta organización. Además, ha iniciado su expansión fuera de las empresas antes citadas con la inclusión del Sindicato Libre del Transporte Aéreo (SLTA) que representa a los sufridos profesionales del sector de los Trabajos Aéreos en España. 

Desde su creación, la CSPA viene trabajado para dar a conocer, en el ámbito del Sector Aéreo, en los medios de comunicación y a la opinión pública, que en este Sector existen, además de los denominados “colectivos mas mediáticos ”, como son pilotos y controladores aéreos, otros colectivos de profesionales que junto a ellos hacen posible que esta industria funcione.