SICA

EL TRIBUNAL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2016 2:33 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 22 sept. 2016 3:13 ]

Martes 20 de Septiembre de 2016

Somos conscientes de que en esta etapa de vacas flacas, Recursos Humanos (RRHH) de Enaire, igual que los trabajadores, tienen que hacer malabarismos con los escasos recursos que desde el Ministerio de Fomento les son asignados. Pero como las normas son de obligado cumplimiento para todos, RRHH debería abandonar su interpretación imaginativa del convenio y mejor olvidar aquello de “si no te gusta denúnciame “ [sic.], porque según el Tribunal Supremo, se están adoptando medidas lesivas para los derechos laborales de los trabajadores.

¿Es únicamente la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) el único sindicato que está denunciando estos atropellos? Eso parece, pero a pesar de los ritmos de la justicia, empezamos a ver los resultados. Es esta vez el Tribunal Supremo quien nos da la razón al ratificar la sentencia de mayo de 2014, donde se dictó la ilegalidad de algunas de las decisiones adoptadas por RRHH a la hora de cubrir vacantes. La sentencia a nivel nacional refleja que solicitar a un trabajador dos Coberturas Obligatorias de Servicio (COS) más una “voluntaria” al mes es ilegal, que no puede reducir los descansos entre jornadas de 10 a 7 horas y que no se puede modificar unilateralmente los cuadrantes de servicio una vez que estos han sido publicados.

Estas sentencias se suman a las recientemente también ganadas por la CSPA sobre la ilegalidad de la externalización de las funciones de pseudopiloto y contratar a Senasa para realizarlas, las Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo (MSCT) ilegales en algunos centros de trabajo, el derecho que tienen los delegados de prevención de riesgos laborales a coger horas sindicales para poder realizar su trabajo, la libertad del trabajador para desistir de cobrar el complemento de disponibilidad localizada, o la condena a Enaire por su actitud de denegación de derechos fundamentales en cuanto que RRHH no puede imponer cuando se pueden coger horas sindicales. Todas sentencias planteadas y ganadas por la CSPA.

 SICA

NOTIFICACIONES ANTE AESA

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2016 9:50 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 11 ene. 2016 9:51 ]


El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), ha remitido una carta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en relación con el despido de un piloto de la compañía INAER, por haber reportado a AESA, deficiencias e incumplimientos por parte de la compañía aérea sobre la normativa en materia de seguridad operacional.

Ante esta situación, del todo inadmisible, debemos recordar que con fecha 28 de junio de 2013, un Coordinador de Operaciones (CPO) del aeropuerto de Palma de Mallorca fue expedientado por haber denunciado ante AESA un incumplimiento en materia de personal que incidió en la seguridad operacional del aeropuerto.

Ante estos hechos volvemos a recordar, tal y como lo hicimos en su día, el carácter no punitivo de estas notificaciones y que AESA textualmente dice que: “no existirán represalias contra las personas físicas que denuncien cualquier circunstancia que atente contra la seguridad operacional”.

Asimismo, recordamos que la fecha de la celebración del juicio, ante la demanda interpuesta por el expediente disciplinario del CPO, se celebrará el 5 de abril de este año, dos años y tres meses después de haberla presentado. Esperamos que ambos casos se puedan y lleguen a solucionar de manera satisfactoria.

COPAC solicita a AESA que verifique la adecuación del SMS de INAER a la cultura de seguridad.


                                                                                                                                 SICA   Opinión

OTRA SENTENCIA FAVORABLE

publicado a la‎(s)‎ 29 sept. 2015 8:02 por Comunicación Cspa

Los trabajadores de Enaire y Aena Aeropuertos S.A. estamos de enhorabuena, y para aquellos que aún tenían y sembraban dudas, de nuevo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a dar la razón al Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA), miembro de la CSPA, y con fecha 21 de septiembre de 2015 ha comunicado a Enaire que ha incumplido el acuerdo de desconvocatoria de huelga suscrito en marzo de 2004, adoptando decisiones en contra del Convenio Colectivo al permitir que personal de Senasa realizara funciones de Pseudopiloto en el simulador del Centro de Control de Madrid.

Además ahora, les comunica expresamente la obligatoriedad de cubrir dichas funciones con personal propio, señalando que contra este auto no cabe recurso alguno y condenando a Enaire a pagar las costas tal y como dice la sentencia:

“Que debemos estimar y estimamos el recurso de suplicación interpuesto por la representación letrada de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) contra la sentencia de 7 de noviembre de dos mil catorce dictada por el Juzgado de los Social número 10 de Madrid, en autos nº 1365/2013, en virtud de la demanda formulada por el recurrente contra la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos y Navegación Aérea y Aena Aeropuertos S.A. y declaramos la vulneración por parte de Aena del referido acuerdo de 4 de marzo de 2004, al externalizar la ocupación de “Pseudopiloto” contenida en el catálogo de ocupaciones del Anexo I del I Convenio Colectivo del Grupo Aena y en su consecuencia se declara la obligatoriedad de cubrir dichas funciones con personal propio, con imposición de costas a la recurrente incluidos los honorarios del letrado impugnante”.

Enaire podrá o no acatar la sentencia y seguir a corto plazo en sus trece, pero aunque no lo reconozca, sabe que se ha excedido en sus decisiones, que tiene que enmendar la decisión tomada y aceptar la solución que en solitario ya les propuso SICA y la CSPA en 2012. Fuimos los únicos que nunca miraron hacia otro lado y acabamos denunciando, mientras los sindicatos que componen la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) acataban lealmente, probablemente a cambio de otros intereses.

Para nosotros es una satisfacción sentir que el TSJM nos da la razón cuando afirmamos que Enaire se ha extralimitado a la hora de contratar a una empresa externa para hacer funciones que se pueden hacer en propio. Pensamos que con una buena organización, el servicio de Pseudopiloto se puede hacer mejor además de ser más rentable.


Y ahora los trabajadores deberíamos recordar a la dirección de Enaire que los acuerdos están para cumplirse por ambas partes, no sólo por la parte de los trabajadores, además de exigir responsabilidades a quienes adoptaron decisiones injustas a sabiendas, sin olvidar a los que miraron a otro lado permitiéndolas. Pero por desgracia, a estos niveles jerárquicos se les suele recolocar en otros puestos con similar o superior remuneración.

DESPIDO IMPROCEDENTE

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2015 1:00 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 9 sept. 2015 1:04 ]

Con fecha 3 de septiembre de 2015 el Juzgado de lo Social número 35 de Madrid, ha declarado improcedente el despido de una trabajadora de Enaire, despido por el cual el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA), a través de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA), interpuso demanda previa y cuyo juicio se celebró el pasado mes de julio.

Recordamos que tal despido viene precedido de la incoación de un expediente disciplinario, iniciado el 9 de julio de 2014, a nueve trabajadores de la Oficina de servicios SYSRED, y a los cuales se les sancionó entre 15 y 45 días de empleo y sueldo y el despido, distintas calificaciones en torno a unos mismos hechos.

La sentencia obliga a Enaire a la readmisión a la trabajadora en el plazo de cinco días o a su indemnización, opciones a las cuales tendrá derecho de elección la trabajadora afectada. Asimismo cabe recordar que contra esta sentencia se puede interponer Recurso de Suplicación por ambas partes, en el plazo de cinco días siguientes a su notificación.

Enaire ha pecado de soberbia en el caso de los nueve expedientes disciplinarios de SYSRED y ha pretendido creer que teniendo sus razones y verdades, las podría imponer a trabajadores y sindicatos. Y además, los mandos intermedios y directivos de Enaire han pecado esta vez de ingenuos, si en algún momento han llegado a creer que las normas y procedimientos están por encima de los derechos y obligaciones de los trabajadores y sobre todo han olvidado, que la verdad prevalece por encima de cualquier interés particular.

También recordar en este caso, que una vez más el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) se ha encontrado solo defendiendo los derechos de los trabajadores, ya que los sindicatos miembros de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), portavoces oficiales y reconocidos de los trabajadores, ni están ni se les espera. Tal vez estén más preocupados en defender sus propias sillas, que en defender las sillas de los trabajadores a los que se supone que tienen que defender.

Comunicado SICA: Demanda contra la externalización de pseudopilotos en ENAIRE ganada.

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2015 2:11 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 27 jun. 2015 3:59 ]

              ESTIMADO EL RECURSO CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN DE PSEUDOPILOTOS
 
 
Con fecha 23 de junio de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso de suplicación interpuesto por el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA), a través de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA), contra la sentencia de 7 de noviembre de 2014 dictada por el Juzgado de lo Social número 10 de Madrid, en relación con la contratación de personal de Senasa, por parte de Enaire, para realizar funciones de “Pseudopiloto” (
FO IIB-03).

Nuevamente la CSPA tenía razón cuando demandó a la empresa por la externalización del servicio de Pseudopiloto a la empresa Senasa. Así lo confirma el Tribunal Superior de Justica de Madrid al fallar que dichas funciones, según convenio, están reservadas para el personal de Enaire.

Que la justicia de nuevo de la razón a CSPA nos va a permitir como trabajadores de Aena/Enaire que somos, frenar cualquier intención por parte de la empresa de externalizar alguna de las funciones incluidas en el convenio colectivo en vigor.

Por otra parte, no podemos dejar de denunciar la inacción de todos los otros sindicatos respecto este asunto, especialmente los tres que conforman la Coordinadora Sindical Estatal. En este asunto han mirado hacia otro lado y con su inacción han dado el visto bueno, a lo largo de dos años, a la ilegalidad denunciada como peligroso precedente. Como trabajadores de estas empresas, más de uno debería ahora pedirles explicaciones.

El TSJM echa por tierra todos los argumentos que Enaire ha mantenido a lo largo de este tiempo, cuando en solitario CSPA denunciaba la ilegalidad de la externalización y solicitaba la revocación inmediata de las contrataciones.

El TSJM ordena a Enaire a que, según el convenio colectivo, esas funciones las debe realizar con personal propio. No es cierto que Senasa estuviera dando un servicio puntual, ni que actuase bajo una motivación debido a las necesidades del servicio.

Tampoco el TSJM acepta que Enaire se justifique en que externalizaron por que por ley no podían contratar. Tenían otras salidas para dar el servicio y les conmina a utilizar personal propio.

Resaltar también que el fallo hace mención expresa a que Aena SA, por pertenecer al mismo grupo empresarial, está vinculada en los mismos términos.

Por lo cual, todos los trabajadores tanto de Aena SA como de ENAIRE y de cualquier ocupación, podemos estar de enhorabuena. Hemos avanzado un paso de gigante ante la tentación de que alguien se plantee externalizar nuestro puesto de trabajo.



SINDICATO INDEPENDIENTE DE COLECTIVOS AERONÁUTICOS 

CARTA DE UN TEOISTA DE LA DEPENDENCIA COM/AIS DEL ACC SEVILLA

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2015 13:18 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 19 jun. 2015 7:20 ]

En todos los Centros de Control de Tránsito Aéreo existe, conforme a las recomendaciones emitidas por la OACI, una oficina de Comunicaciones (COM) y de Servicio de Información Aeronáutica (AIS). Los operadores que atienden este servicio son conocidos en ENAIRE como TEOISTAs, acrónimo de "Técnicos Especialistas en Operaciones e Información del Servicio de Tránsito Aéreo". 

Este colectivo, que desempeña un cometido muy especializado, ha sufrido en los últimos años tanto la modificación de sus condiciones laborales, como el hecho de tener que asumir funciones de variada tipología que no están recogidas ni en su ficha de ocupación, ni son propias del Convenio que les regula (I CC del Grupo AENA). Estas funciones, van desde la escucha y transcripción de soportes grabados retirados por incidentes, la recopilación de documentación, el mantenimiento de Manuales Operativos y hasta la función de pseudopiloto, por nombrar tan solo algunas. Todas ellas se vienen realizando desde hace varios años sin pensar siquiera en pedir nada a cambio, se conformaban tan solo que constara de manera documental la relación de trabajos extra que se realizaban. Por las razones que sean, la empresa siempre ha considerado que este colectivo “es muy válido”, pero nunca lo ha querido dejar por escrito.

Pero suele suceder que cuando se da la mano ... siempre hay quien te lleva el brazo. 

Y esto es lo que esta ocurriendo nada menos que en la dependencia COM/AIS del ACC de Sevilla. A pesar de todas las modificaciones de las condiciones laborales antes citadas, el colectivo de TEOISTAs del ACC Sevilla, bien  sea por jubilaciones, cambios de ocupación de algunos de los miembros de su plantilla,  o por el mismo ERE, se ha quedado con la plantilla en cuadro. Si esto fuera poco, encima reciben presiones desde ENAIRE para hacer todos los trabajos que antes hacían, pero siendo ahora un 30% menos de personal, de 22 a 15 trabajadores. Y para ello, no han dudar en seguir prácticas que en sentencia Judicial fueron denominadas como “torticeras”, denostando, menospreciando y menoscabando la moral de las mismas personas que antes eran “muy válidas”.

Podríamos llegar a pensar que tras estas medidas esté el plan reducción de gasto al que ENAIRE se comprometió en su momento. Pero como dato curioso, mencionaremos el hecho de que tras la aplicación de la última Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, mediante al cual a los cinco trabajadores en jornada normal se les obliga a realizar labores de pseudopiloto y atender además a la oficina técnica; ante la evidencia de pretender lo imposible, la empresa decide subcontratar pseudopilotos a SENASA, con lo que es lógico y legítimo suponer que el pretendido ahorro se fue por la borda.  

Actualmente, la dependencia COM/AIS del ACC Sevilla ya cuenta con tan solo 10 trabajadores, los cuales no pueden cubrir la totalidad del horario de servicio, siendo ya más de 120 las veces que el servicio queda en mínimos o al descubierto. Rozando la desfachatez, encima se culpa a los trabajadores de que esos servicios quedaran sin cubrir. A pesar de ello, siempre que se ha requerido la presencia de los trabajadores en situaciones de emergencia o inusuales, tal como lo fue la caída del TLPV SACTA en Madrid el verano del año pasado, estos acudieron sin el más mínimo titubeo, ya que su profesionalidad está por encima de cualquier otra cuestión.

Gracias a los firmantes del Convenio y otros acuerdos secretos, los trabajadores de Aena/Enaire, están de facto, de imaginaria todos los días del año, porque todos los días del año son susceptibles de ser llamados para acudir a cubrir servicios con cargo a la bolsa de horas disponible y de forma obligatoria. Aunque siempre es mejor prevenir, parece que los gestores prefieren curar.

Durante el pasado 24 de Mayo, el servicio COM/AIS del ACC Sevilla estuvo sin personal que lo atendiera durante una hora. Causas sobrevenidas motivaron esta ausencia, pero lo peor es que encima se les responsabilice a ellos porque no haya voluntarios. Lo que no hay, nos tememos, es personal suficiente para hacerlo todo, al menos tal y como la empresa lo está gestionando. 

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN CSPA 


BANNER DE LA CSPA EN AVIACIÓN DIGITAL

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2015 13:54 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 15 abr. 2015 13:55 ]



La Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) ha incluido un banner en Aviación Digital y también en nuestra página web. La intención de estos banners es dar publicidad a la CSPA, con motivo de la celebración de las elecciones sindicales en Aena SA y Enaire.

El mencionado banner, que da acceso a la web de la CSPA, se mantendrá en Aviación Digital hasta el próximo 13 de mayo, cita para la celebración de las votaciones en Aena SA y Enaire.




Titulación para los Técnicos en Operaciones Aéreas (III)

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2015 3:20 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 15 abr. 2015 13:59 ]

Hace unos dos años por estas fechas y ante la pregunta, solicitada por el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) en el Congreso de los Diputados, sobre si el Gobierno había adoptado alguna iniciativa para el reconocimiento de la titulación de Técnico en Operaciones Aéreas, la respuesta dada por el Ejecutivo no pudo ser de lo más negativa y desalentadora:

“No se considera necesario regular ningún título profesional específico para los Técnicos de Operaciones Aeronáuticas y Aeroportuarias. Siempre que el gestor aeroportuario acredite para dichos Técnicos la superación de cursos o entrenamientos específicos mediante un certificado de formación expedido por centros de formación habilitados, se considera suficiente, ya que se trata de profesiones o funciones aeronáuticas de carácter auxiliar, cuyos requisitos exigibles para su desarrollo, en coherencia con la normativa comunitaria de referencia, tampoco exige la posesión de un título o autorización específicos para ello.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea considera que Aena, como gestor aeroportuario, garantiza la correcta formación de los Técnicos de Operaciones mediante la aplicación del procedimiento 7 de su Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (PGS-7 FORMACIÓN DEL PERSONAL EN SEGURIDAD OPERACIONAL), así como de su instrucción técnica asociada (PGS-07/ITS-01 ITINERARIOS FORMATIVOS), en los que se incluye toda la formación necesaria para que el trabajador desarrolle correctamente, con la seguridad, y calidad de servicio adecuada, su función en el puesto de trabajo”.


Antes de nada, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante un Parlamento con mayoría absoluta, en donde la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno y al grupo mayoritario que lo conforma. No obstante y ante la respuesta dada, cabe resaltar la clara falta de conocimiento y sensibilidad demostrada.

Así que no nos queda otra más que esperar a finales de año, o al siguiente, para ver si cambia el panorama y volver a reanudar nuestra petición de titulación para los Técnicos de Operaciones, avalada en su día, recordamos, por diferentes grupos políticos y por el Defensor del Pueblo entre otros.

                                                                                                                                                                            SICA

Titulación para los Técnicos en Operaciones Aéreas (III)

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2015 1:22 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 14 abr. 2015 9:24 ]


Hace unos dos años por estas fechas y ante la pregunta, solicitada por el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) en el Congreso de los Diputados, sobre si el Gobierno había adoptado alguna iniciativa para el reconocimiento de la titulación de Técnico en Operaciones Aéreas, la respuesta dada por el Ejecutivo no pudo ser de lo más negativa y desalentadora:

“No se considera necesario regular ningún título profesional específico para los Técnicos de Operaciones Aeronáuticas y Aeroportuarias. Siempre que el gestor aeroportuario acredite para dichos Técnicos la superación de cursos o entrenamientos específicos mediante un certificado de formación expedido por centros de formación habilitados, se considera suficiente, ya que se trata de profesiones o funciones aeronáuticas de carácter auxiliar, cuyos requisitos exigibles para su desarrollo, en coherencia con la normativa comunitaria de referencia, tampoco exige la posesión de un título o autorización específicos para ello.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea considera que Aena, como gestor aeroportuario, garantiza la correcta formación de los Técnicos de Operaciones mediante la aplicación del procedimiento 7 de su Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (PGS-7 FORMACIÓN DEL PERSONAL EN SEGURIDAD OPERACIONAL), así como de su instrucción técnica asociada (PGS-07/ITS-01 ITINERARIOS FORMATIVOS), en los que se incluye toda la formación necesaria para que el trabajador desarrolle correctamente, con la seguridad, y calidad de servicio adecuada, su función en el puesto de trabajo”.


Antes de nada, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante un Parlamento con mayoría absoluta, en donde la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno y al grupo mayoritario que lo conforma. No obstante y ante la respuesta dada, cabe resaltar la clara falta de conocimiento y sensibilidad demostrada.

Así que no nos queda otra más que esperar a finales de año, o al siguiente, para ver si cambia el panorama y volver a reanudar nuestra petición de titulación para los Técnicos de Operaciones, avalada en su día, recordamos, por diferentes grupos políticos y por el Defensor del Pueblo entre otros.

                                                                                                                                                                            SICA

1-9 of 9