CSPA


ENAIRE Rectifica y entrega Informes de Auditorías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

publicado a la‎(s)‎ 17 abr 2021 0:22 por Comunicación Cspa

EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO INSTA A ENAIRE A RECTIFICAR EN SU NEGATIVA A FACILITAR UNOS INFORMES DE LAS AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SOLICITADOS POR C.S.P.A

Recientemente el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dictado una resolución instando a ENAIRE para que entregue unos informes de auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que habían sido solicitados, más de un año antes, por nuestra representación.

Durante todo este tiempo, ENAIRE, ha venido esgrimiendo distintas razones, cada cual más peregrina, para justificar su negativa a facilitar la información requerida. En un principio sostuvo la existencia de distintos tipos de auditorías, unas denominadas “legales” que sí estarían sujetas a los principios de información, participación y consulta consagrados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin que las del Sistema de Gestión pudieran adscribirse a esta categoría. Posteriormente surgió el concepto de “informe de empresa”, significante vacío que servía para denegar nuestras legítimas peticiones, luego nos convocaron a una reunión para informarnos sobre los informes, proporcionando datos anecdóticos de ellos, pero sin entrar en el contenido de los mismos y, por último, se nos volvió a recalcar que ENAIRE no tenía ninguna obligación legal de suministrar dichos informes.

Agotada la vía interna solicitamos nuevamente dicha información a través del portal de transparencia, el resultado fue, sorprendentemente, que ENAIRE reconocía que sí existía una obligación legal de facilitar la información, conforme al artículo 31 del RD 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, no obstante, hace una lectura claramente obstruccionista del mismo y sólo nos permite ir a leer dichos informes, sin poder obtener una copia digital de los mismos. La justificación para este nuevo proceder consiste en que ENAIRE considera que en dicho artículo se establece un procedimiento de acceso a la información. Dado que el supuesto procedimiento de acceso consiste en la siguiente frase “Los resultados de la auditoría deberán quedar reflejados en un informe que la empresa auditada deberá mantener a disposición de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores”, siendo que, a nuestro entender, la respuesta dada por la empresa es una burla a la ley y al sentido común recurrimos dicha resolución al Consejo de Transparencia, el cual nos ha dado la razón.

El Consejo de Transparencia recuerda a ENAIRE que: “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”. Así mismo le indica que la ley 19/2013, de transparencia y buen gobierno es de plena aplicación, sin que decaiga ante interpretaciones sesgadas de las normas de prevención de riesgos laborales, por todo ello le da un plazo de quince días para entregar la documentación solicitada.

A la fecha de difusión de este comunicado ENAIRE no ha entregado los informes pedidos, todavía tiene la posibilidad de seguir su empeño oscurantista interponiendo un contencioso contra la resolución del Consejo. Todo para respaldar a unos responsables que parece que desconocen la ley.

Seguiremos informando

Resumen reunión Comisión del Plan de pensiones (15/04/2021)

publicado a la‎(s)‎ 17 abr 2021 0:14 por Comunicación Cspa

Resumen reunión Comisión del Plan de pensiones (15/04/2021)

Se expone la cuenta de resultados anual de 2020. En ella se ve que este año, como era de esperar, el Covid-19 ha hecho que los mercados hayan sido negativos y por tanto así ha afectado a nuestro plan. En noviembre y diciembre, debido a cambios en las estrategias y a las ayudas de los países a los mercados, se entró en unos resultados positivos que han hecho que las pérdidas se hayan amortiguado.

El resultado es de una rentabilidad negativa anual del -1,8 % en el año 2020, estando en abril de 2021 en el +1,16%. Esto demuestra una tendencia a la recuperación y que se espera que, con la vacunación masiva mundial, sea la tendencia natural de este año.

En base a esto, la empresa gestora nos presenta pequeños cambios en la inversión para intentar mejorar los resultados a medio plazo y que deberán ser aprobados en una nueva reunión de la comisión.
La entidad gestora presenta las cuentas del ejercicio 2020. Se valoran y aprueban tanto las cuentas como la actuación de la entidad gestora.

Para cumplir con la legalidad por los nuevos requisitos que se han de aplicar a los planes de pensiones, se modifican y presentan los documentos: Política de implicación, Estrategia de inversiones a largo plazo y Especificaciones del plan de pensiones, aprobándose los dos primeros y pendiente de revisión el último.

Asimismo, se realizan los trámites de: comunicación de la composición del Consejo de Administración de Entidad Gestora y el de la Entidad Depositaria, como establece la legislación.

Se elige la empresa auditora para los próximos 3 años, siendo elegida la empresa Delloite por presentar el mejor presupuesto.
También se presenta el nuevo “Acuerdo de compromiso del plan de pensiones” que sustituirá al actual por caducar en breve. Se elevará a las empresas promotoras este documento para su valoración y aceptación.

Por último, se informa a los partícipes del plan que en breve se sustituirá el mecanismo de información actual de los resultados del plan, que es por medio de correo ordinario, por otros mecanismos telemáticos. Solo el partícipe que solicite expresamente su deseo de seguir recibiendo esta información por correo ordinario, lo recibirá así.
La empresa gestora lo está desarrollando y espera que en verano, pueda estar implantado el envío de esta información de forma telemática. De todas formas, nos recomiendan que los partícipes usen la aplicación y/o web de BBVA para visualizar todos los detalles del plan de pensiones.

Seguiremos informando.

GRUPO VIGILANCIA DE LA SALUD (19/10/2020)

publicado a la‎(s)‎ 20 oct 2020 1:17 por Comunicación Cspa

GRUPO VIGILANCIA DE LA SALUD

El objetivo de la reunión era el asesoramiento sobre las pruebas a realizar en los aeropuertos y su contratación tanto en AENA como en ENAIRE. Se van a realizar tres tipos de pruebas:
1. Test anticuerpos método ELISA
2. Test de antígenos nasofaríngeo
3. Prueba de PCR
Se descarta los test de anticuerpos IgM-IgG debido a su baja fiabilidad.

En caso de que se vaya a realizar algún estudio más de seroprevalencia se debería de hacer con el Elisa. Los anteriores en la parte AENA se realizó con el de anticuerpos IgG-IgM.

Aunque no hay unos estándares de cuando se tiene que realizar cada uno, ya que depende de las circunstancias. El test de antígenos vendrá muy bien para poder pasarlo a los trabajadores que vuelven de vacaciones, aquellos que han tenido un contacto estrecho fuera del trabajo con un positivo, personal sensible o personal sospechoso (ya sea por proximidad con un positivo o porque es el mismo trabajador el que se encontraba en cuarentena por haber contraído el virus antes de incorporarse a su puesto podría realizarse, pero depende de muchas variables).

En caso de que tengamos un contacto estrecho se remitirá al médico de cabecera de la Seguridad Social.
Según establece el ministerio de Sanidad se controla los contactos hasta las 48 horas antes de los síntomas o confirmación del positivo. Se ha estado comentando que debería ampliarse el rango de posible contagio debido a que las posibilidades de propagación pueden estar hasta una semana antes o una después de haber sido infectado y teniendo manifestación de los síntomas para poder determinar los posibles casos sospechosos o casuales. La parte social en conjunto lo hemos apoyado, la empresa lo estudiará.

El último expediente lo ha estado realizando Megalab y caduca a finales de este año. El expediente de sacará y se determinará quién es el que se lo adjudica. No se puede realizar las pruebas en cada aeropuerto pues no tenemos el material necesario y sobre todo el personal para realizarlo. Se tendrá que llevar a laboratorio para que den resultados del antígeno el mismo día.
Por parte de la CSPA les hemos informado de los distintos test que hay actualmente en fase de comercialización o de homologación los dejo por si tienen interés.
  • Test Crispr: Laboratorio Cindefi. Argentina. Detención 5 min en laboratorio. Detecta IgM-IgG
  • Test PCR Saliva: Valencia y Madrid. Antes de muestra 30 minutos ayunas. 24 horas resultados laboratorios.
  • Test de Antígenos Suiza, Farmacéutica Roche, 18 minutos. Se comercializará como mínimo marzo 2021. Se realiza por Cobas de hospitales o laboratorios. Hasta 300 muestras por hora.
  • Test Antígenos Oxford: Detección 5 minutos. Comercializa mediados del 2021. Diferencia con otros tipos de coronavirus estacionales y la gripe común. Se podría instalar dispositivo en empresas, aeropuertos etc.
Han comentado que el expediente se queda abierto por si hubiera nuevos avances en todas las pruebas a realizar el poder ir incorporando las mejoras. Se incluirá en el PRO de AENA.

Por consiguiente, desde la CSPA hemos aprobado el acta para el nuevo expediente de pruebas a realizar ante el Covid 19. Para todo el personal AENA/ENAIRE.

Seguiremos informando.

Informe Reunión CPPS vía Teams – ENAIRE (15/10/2020)

publicado a la‎(s)‎ 15 oct 2020 13:38 por Comunicación Cspa

Informe Reunión CPPS vía Teams – ENAIRE (15/10/2020)

Puntos clave:
1. Convocatoria de P.I. Niveles C al F:
  • Mañana, 16 octubre 2020, se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos de la Provisión Interna de niveles C al F de Enaire.
  • Los exámenes se prevén para la última semana de noviembre, lo que llevaría a tener los resultados provisionales para finales de diciembre y adjudicaciones definitivas en Enero (incluidos traslados).
  • Se incluye Valencia como nueva sede de examen dadas la cantidad de personas inscritas y las circunstancias actuales derivadas de la COVID-19. Se podrá solicitar el cambio de sede durante el periodo de reclamaciones (16 al 21 de octubre).

2. Próxima Convocatoria TCPS:
  • Se está trabajando en una próxima convocatoria que podría salir en diciembre (aunque no hay fecha segura aún).
  • En ella entrarían los SEI que no se contemplaron en la primera convocatoria (es decir, AUT y VIG) más aquellos que quedaron pendientes.

RESUMEN REUNIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

publicado a la‎(s)‎ 15 oct 2020 13:32 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 15 oct 2020 13:33 ]

RESUMEN REUNIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
14/10/2020

Ayer se celebró una reunión que, pomposamente, se había convocado bajo el título de “reunión de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, Ohsas 18001 e ISO 45001 de Enaire”. Bajo esta barroca citación se trataba de cumplir con dos objetivos. El primero era el de dar respuesta al compromiso adquirido por el SPRL de Enaire en el CESS de dar un avance de la auditoria del año 2019 (realizada sobre el ejercicio 2018). Esta auditoría se realizó bajo la norma OHSAS 18001, no habiéndose dado participación a los delegados de prevención ni en la planificación, ni en audiencia, ni tampoco en los resultados. El segundo objetivo consistía en hacer lo mismo con la auditoría del año 2019, ésta ya realizada bajo la norma ISO 45001.

A la reunión asistimos un representante por cada sección sindical del CESS y, por parte de la empresa, estuvieron presentes Cristina García Cortés (Jefa de PRL Enaire) y Débora Rodríguez Benito. La reunión apenas si duró un poco más de una hora y, en ella, no pudimos ver ninguno de los documentos citados. La reunión consistió en un mitin dado por Débora Rodríguez sobre los informes de auditoría, entresacando lo que le interesaba, sin darnos oportunidad de leer ninguno de los dos. Parece ser que con ello quieren aparentar que cumplen con los requisitos de la norma ISO 45001, en cuanto a la necesidad de impulsar la participación y consulta de los trabajadores. El problema es que es todo pura apariencia, ni pudimos saber las no conformidades que había puesto el auditor, ni las oportunidades de mejora, ni las observaciones, ni nada. Se habló también de crear un grupo de trabajo para el algo relacionado con el desarrollo de la norma ISO 45001. Digo “algo” porque ni para eso fueron capaces de concretar, eso sí, quieren que asistan sólo trabajadores de Enaire, poniendo en solfa la capacidad y autonomía de las propias secciones sindicales para mandar a los representantes que consideren más apropiados. En fin, un despropósito de reunión, sin contenido efectivo alguno que sólo sirve para que puedan hacer el paripé de lo buenos que son en Enaire.
Por nuestra parte vamos a seguir reclamando los informes, tanto al CESS como a la propia Dirección, incluso a instancias externas, hasta conseguir obtener la información a la que la Ley nos da derecho.

Seguiremos informando

CESS Permanente 01/10/2020

publicado a la‎(s)‎ 10 oct 2020 1:40 por Comunicación Cspa

CESS PERMANENTE 1 DE OCTUBRE

Tras un amplio debate respecto a las medidas que se van a tomar a nivel de seguridad y salud en la recuperación de la actividad formativa, finalmente por parte de la CSPA no hemos llegado a un consenso con la empresa y no firmaremos el acta.

Los motivos son muy diversos, se va quitar el hidrogel del Kit individual, también se va a tener que realizar una declaración responsable sobre el estado de salud en los cursos de formación presencial y nuestras discrepancias en lo referente a facilitar la merienda/comida a los trabajadores por la parte social.

El verdadero problema es que mientras aún no se había llegado a un acuerdo en el comité permanente de de Seguridad y Salud la empresa ya estaba enviando a los trabajadores a los cursos. Contraviniendo lo establecido en la "Resolución del 1 de junio de 2020 sobre las medidas a adoptar para la recuperación de la actividad formativa presencial" donde en su artículo 2 establece:

a) En la iniciativa de formación programada por las empresas, para sus trabajadores, previa consulta sobre la impartición de forma presencial de las acciones formativas a la representación legal de los trabajadores en la empresa.

Por otro lado, debido a las circunstancias actuales dos comités, el de salud y el de formación, debíamos apoyarnos mutuamente, provocando una sinergia muy compleja ya que cuando tocabas ciertos temas te remitían al otro comité. Desde un primer momento hemos alegado que había demasiados cursos y algunos no eran imprescindibles realizarlos en plena segunda ola de propagación pudiendo retrasarse a momentos más óptimos. Además, teníamos serias dudas de que fuera una obligación impuesta por AESA como por ejemplo el de Formador de Formadores o el de Conducción de Vehículos para el SSEI. Y según nos informaron solo se realizarían los imprescindibles para salvaguardar la salud de los trabajadores ya que algunos deben de coger varios aviones para llegar a los centros de formación y es una exposición gratuita al virus.

Por último, aunque observamos que han realizado un esfuerzo en las medidas a tomar por los centros donde se van a realizar los cursos externos, nos ha faltado información sobre diversos puntos de relevante importancia. Al no poder realizar una evaluación de rigor apoyando la parte escrita con la parte gráfica (fotos, planos) no vemos la manera de poder darles el visto bueno a tales instalaciones.

Por todo lo anterior desde la CSPA no damos el visto bueno en PRL al plan de actividad formativa.

Seguiremos informando

Reunión Comisión Permanente CESS 01/10/2020

publicado a la‎(s)‎ 2 oct 2020 1:43 por Comunicación Cspa

AENA:
Listado de comunidades donde se ha restringido el aforo máximo, País vasco, Navarra, Murcia, Barcelona, Madrid y Galicia. Máximo 6 personas. Empresa especifica que la formación no sigue estos parámetros y no le repercute que pueden seguir haciendo formación sin tener en cuenta las limitaciones de las comunidades, ejemplo los colegios con los niños.

La comprobación de competencias solo se realizará las imprescindibles en el área de maniobras en los aeropuertos que hayan empezado. El colectivo más numeroso son los bomberos. Los que no lo realicen ahora no se tendrá que recuperar el año que viene.

En lo referente a formación solo se realizará estrictamente imprescindible, es decir; NUEVO INGRESO, CONTROL Y MANDO, RCP, ALTURAS Y COMBUSTIBLE A PRESIÓN. TAMBIEN MANTENIMIENTO DE LOS TMA.

Les especifico qué personal se está mandando que consideran que es imprescindible ya que por ejemplo en cuatro vientos se va a realizar el curso de mando y control a dos trabajadores que no es necesario solo para tener reten de superior categoría y no poner a un nuevo jefe de dotación. En cambio, en Murcia hay un trabajador realizando superior categoría y no se manda al curso cuando nadie tiene dicha formación. Los criterios de elección para ese curso son los que me preocupan, es imprescindible o solo para ahorrar costes a la empresa.

La formación centralizada se va a realizar en 4 centros: Santiago (nuevo ingreso), Seganosa, Barcelona y Madrid.

Los jefes de zona de Prevención en principio están evaluando las diferentes instalaciones para la "nueva normalidad" en las aulas etc...

La parte social solicita que los cursos externos se restringa al máximo la interacción de personas de distintas comunidades para no favorecer a la propagación. También se especifica que se le ha metido una carga increíble a los formadores y quizás fuera necesario una ayuda externa.

El desayuno y la comida tiene que estar garantizado, y la merienda o se les facilita o se les paga como una comida. La empresa se niega en rotundo, especificando que el almuerzo ha sido una concesión por parte de la empresa. Mi intervención es clara, una vez se le ha concedido por parte de la empresa unos beneficios a los trabajadores durante más de diez años según la legislación se considera "derecho adquirido" por lo que es una obligación para la empresa el facilitar la merienda ya sea físicamente o monetariamente. Hay que tener en cuenta el desgaste físico que conlleva las prácticas de fuego real, la gente necesita un aporte energético necesario.

El tema de la temperatura 37,2 no entendemos de donde han sacado dicha cifra. Y que no está en ningún reglamente que se realice dicha comprobación así que nos negamos. De igual forma no sabemos qué tipo de auto chequeo tienen que realizar los trabajadores entregándole información sensible a al instructor (persona que no es sanitaria).

Proponemos que se le facilite un Kit extraordinario para el curso, donde haya mascarillas, guantes, bolsas para la ropa es necesario adecuándolo al curso concreto y al centro al que vayan. En función necesidades.

También la parte social propone que con independencia de que los trabajadores lleven sus propias mascarillas también debería de haber en las aulas donde se vaya a impartir el curso. Dichos EPIS serán FFP2.

La parte social USO en este caso considera realizar una nueva estructuración del documento adaptándolo al elaborado por el ministerio de educación ya que lo expone muy claro y como tratar los posibles contactos. Me parece buena idea.

Por otro lado solicitamos que nos faciliten en protocolo de Seganosa para poder ver las medidas que han tomado y por otro lado instamos todos a que lo compruebe un técnico de la empresa o alguno de los técnicos de los sindicatos.

Respecto a Seganosa ya había problemas en los lavabos, muy pequeños y resbalaba el suelo al mojarse, actualmente con el Covid (lugar húmedo y poco ventilado) como se va a realizar, cuantos entran y el resto que hace mientras se queda bajo la lluvia. Son dudas que hasta que no nos lo especifiquen simplemente el centro no está condicionado para la nueva normalidad.

También les hago mención de si llevan un control de los establecimientos donde pernoctan los trabajadores ya que debido al dinero que se les suministra no irán a un hotel de 4 estrellas, sino que irán a un hostal para no tener que gastarse dinero de su bolsillo para las cenas. Por lo que el control de esos establecimientos debería de realizarlo la empresa. Respuesta consideran que todos cumplen los requisitos sanitarios que impone el estado, tengo mis serias dudas y por su respuesta consideran que no es su problema.

Por parte de CSPA, solicito que se establezcan una bases para las prácticas de fuego local ya que muy pocos aeropuertos han realizado una evaluación como corresponde incluyendo el Covid en la sistemática a seguir. Eso no se puede consentir. Antes de realizar una nueva actividad como es este caso ya que hay una nueva variable se tiene (obligación) de realizar una evaluación de riesgos y no se está haciendo.

Por último les comento mi caso personal, para acudir al famoso curso de combustible a presión de un día que consideran tan imprescindible, entre la ida y vuelta tuve que coger 5 aviones. Realmente es necesario el asistir a ese curso o el de RCP, no se puede posponer. Habría que tener en cuenta la exposición gratuita que se está metiendo a los trabajadores cuando en las islas se podría realizar en las instalaciones más cercanas que dispongan de esos medios y no mandarnos a las antípodas. Respecto a los trabajadores que se encuentren en la península deberíamos tener la opción a coger un coche para asistir a los cursos impuestos.

ENAIRE
La infografía hay que actualizarla. La práctica totalidad de la formación se realiza en el propio centro. Algunas actividades se realizan fuera por ejemplo SENEASA. Solo se realizarán las estrictamente necesarias. La parte técnica será online y la práctica presencial.

No especifica nada de la formación dual o la evaluación de competencias, hay zonas que no pertenecen a ENAIRE, sino que son instalaciones del Aeropuerto AENA Torres, VORs etc. Se deberá de comprobar si cumple los protocolos por parte de AENA.

Cuando no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad se tendrá que llevar la FFP2 en las evaluaciones.

Se especificará en el PRO que cualquier turno de más de 12 horas se le tendrá que suministrar 2 mascarillas a cada trabajador.

La parte social solicita que al igual que en AENA se les facilite un Kit del Alumno. La empresa especifica que ya se recomienda que la silla sea siempre la misma en el aula, gel hidroalcoholico, toallitas, se deberá de identificar el personal sensible que tenga que realizar las formaciones o evaluaciones.

No especifica que sucede en caso de contacto estrecho etc.

Respecto a las comidas en los centros de ENAIRE están los comedores o salas de descanso abiertas.

La empresa especifica que tienen el mismo protocolo para los trabajadores que para la formación en caso de contacto estrecho.

Hay que cambiar el apartado de "Ámbito de aplicación" pues hay instalaciones compartidas.

Por parte de la CSPA, se solicita que toda la información que dispongan sobre cursos o evaluaciones se le tiene que facilitar a los comités locales por si es necesario derivarlo a los distintos CSS. Empresa dice que lo hace actualmente.

También muestro mi asombro por haber incorporado en esta comisión temas de ENAIRE cuando el día 14 tienen una reunión y podrían haberlo tratado en ella. Aun así para esta ocasión creo que podré ayudar pero para eso tenemos un delegado que se encarga de la parte de ENAIRE ya que es importante diversificar responsabilidades por nuestra parte.

En el PRO AENA se va a incluir
EPIS a partir de la ficha de publicación será obligatoria la mascarilla en todos los centros, en base al tipo de turno si es más de 12 horas se dotará de dos mascarillas por trabajador. Se dispondrá en los centros de quirurgicas solo a demanda (se le dotará de una u otra).

Hidrogel y guantes se quitará del Kit para los trabajadores. Se dará a demanda en los casos que las funciones los requieran en función de la ocupación cuando sea zonas remotas etc. El nuevo Kit solo toallitas y mascarillas. Parte social no dice nada...

Se dará las pantallas que faltan a los APUC

También se incluirá que pasará con los trabajadores que por motivos de salud y con certificado médico no puedan llevar mascarillas.

Seguiremos informando

Reunión CPF 29 Septiembre 2020 ENAIRE

publicado a la‎(s)‎ 30 sept 2020 8:12 por Comunicación Cspa   [ actualizado el 30 sept 2020 8:15 ]

Resumen de la reunión de la Comisión Paritaria de Formación de día 29 de septiembre de 2020, enfocada en ENAIRE

➢ FORMACIÓN Y EVALUACIÓN ATSEP SEGÚN CIR373/2017 Y BR1139/2018
Tras la prórroga concedida a Enaire por parte de AESA, se nos informa que en lo que queda de año deberemos acreditar que la práctica totalidad de ATSEP debemos haber certificado nuestra competencia. A día de hoy, se puede observar en la tabla el tanto por ciento de personal habilitado por regiones, y el total:


Debido a la celeridad de la implementación y debido a que no hay evaluadores evaluados inicialmente, AESA ha permitido de forma excepcional a Enaire que se realice una “autoevaluación” por parte de los jefes de área de mantenimiento (JAM), siempre que hayan sido técnicos en los sistemas/equipos de los que se evalúan a sí mismos y cumplan una serie de requisitos de competencia y experiencia. Si bien se muestra por parte de todas las secciones sindicales la perplejidad por el hecho, se nos justifica con la necesidad de tener un “paciente 0”. Se les insta a recapacitar que es posible que los 5 años de duración de la habilitación marcados por AESA pueden parecer excesivos si se trata de una “autoevaluación”. Se solicita información adicional sobre dicha autorización por parte de AESA a Enaire.

Para las evaluaciones ordinarias, y para garantizar la neutralidad del proceso, el técnico evaluado puede pedir a un representante sindical que esté presente durante la misma, y también ser evaluado por un jefe diferente. Si se suspende, se recibe una nueva formación para volver a ser evaluado, y en caso de suspender de nuevo, se analizará el caso particular en CPF.

También se permiten evaluaciones virtuales por videoconferencia sobre formación teórica para el personal que lo justifique en relación al COVID. La no superación de la evaluación no supondrá una pérdida económica para el trabajador.
Debido a la celeridad de la implementación y debido a que no hay evaluadores evaluados inicialmente, AESA ha permitido de forma excepcional a Enaire que se realice una “autoevaluación” por parte de los jefes de área de mantenimiento (JAM), siempre que hayan sido técnicos en los sistemas/equipos de los que se evalúan a sí mismos y cumplan una serie de requisitos de competencia y experiencia. Si bien se muestra por parte de todas las secciones sindicales la perplejidad por el hecho, se nos justifica con la necesidad de tener un “paciente 0”. Se les insta a recapacitar que es posible que los 5 años de duración de la habilitación marcados por AESA pueden parecer excesivos si se trata de una “autoevaluación”. Se solicita información adicional sobre dicha autorización por parte de AESA a Enaire.

Para las evaluaciones ordinarias, y para garantizar la neutralidad del proceso, el técnico evaluado puede pedir a un representante sindical que esté presente durante la misma, y también ser evaluado por un jefe diferente. Si se suspende, se recibe una nueva formación para volver a ser evaluado, y en caso de suspender de nuevo, se analizará el caso particular en CPF. También se permiten evaluaciones virtuales por videoconferencia sobre formación teórica para el personal que lo justifique en relación al COVID. La no superación de la evaluación no supondrá una pérdida económica para el trabajador.

➢ PLAN DE FORMACIÓN 2021-22
Enaire presenta su nuevo plan, donde cabe resaltar diferentes apartados como se observan en la foto adjunta. Cabe resaltar que el plan está pensado para que nosotros, los Trabajadores, seamos los protagonistas de la formación. Enaire pretende transformar la formación concebida hasta ahora en un aprendizaje como una forma más de visibilizar el lugar que se quiere dar a la formación dentro de la organización y alinearlo con los objetivos del PV2025. Es un plan que se revisará y actualizará semestralmente en el seno de la CPF.

El nuevo plan de formación pretende ser:
• dinámico, actualizado periódicamente
• flexible
• real
• eficiente
• centrado en las personas
• que aporte valor a la empresa

La formación prevista es de 120 horas por trabajador para los 2 años de duración del Plan.

Entre las polémicas, se aclaró que puntualmente se podrán sobrepasar las 120 horas de formación voluntaria al año, y que mirarán que la formación estratégica no compute dentro de esas horas. También se ha solicitado que el SGD esté vinculada exclusivamente a la formación obligatoria, y no a la formación de idiomas voluntaria, donde también pretendían vincularlo con la justificación de que la gente lo pide y luego no lo utiliza, suponiendo un gasto económico desaprovechado para la empresa. Se comenta que para esos casos hay que buscar alternativas como que se les impida volver a matricularse al año siguiente, pero que no les repercuta económicamente por el carácter desincentivador de la medida a la hora de formarse.

Se informa que habrá un catálogo de cursos abiertos en el CAMPUS a los que cualquier trabajador podrá inscribirse.
La empresa informa que durante la segunda semana de octubre se lanzará el proceso de detección de necesidades a los trabajadores, con la debida audiencia y participación de los comités de centro. Nos informan que están desarrollando formación para afrontar el trabajo a distancia.
Se está trabajando en el Proyecto Ábaco, que supone la implementación de un nuevo sistema de gestión de turnos que necesitará de formación a los usuarios.

➢ SEGUIMIENTO DEL PLAN DE FORMACIÓN ACTUAL
Nos informan de los datos de formación del primer semestre del año. La formación presencial ha sufrido un descenso significativo debido a la actual situación sanitaria y el estado de alarma que hemos vivido.
Se insta a trabajar para transformar la formación presencial teórica en formación mediante el formato de videoconferencia cuando ello sea posible.

En cuanto a la satisfacción de los cursos realizados, la empresa informa que los parámetros apuntan a una evaluación positiva de los mismos por parte de los usuarios. El porcentaje de personal que realiza la encuesta debería incrementarse para obtener mejores datos.

Insistimos de nuevo en que nos aporten datos separados de la formación propiamente dicha y otros parámetros, para poder detectar los cursos que no alcancen los valores de calidad suficientes y poder mejorarlos. En la reunión de la CPF de diciembre de 2019 ya se debatió este tema de forma extensa y la empresa se comprometió a realizar un esfuerzo para aportar la información necesaria.

Comisión Paritaria de Formación (CPF) AENA 2020/09/28

publicado a la‎(s)‎ 30 sept 2020 3:14 por Comunicación Cspa

RESUMEN DE LA COMISIÓN PARITARIA DE FORMACIÓN

REANUDACIÓN DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL
✓ Se acuerda el aplazamiento de toda la formación presencial no imprescindible para la operatividad, solo se mantiene la formación presencial de nuevo ingreso siempre y cuando se realice un seguimiento de es-ta por parte de la CPF.
✓ Una vez se reanude la formación presencial, CSPA indica que se realicen por turnos completos (núcleos burbuja) de centros concretos.
✓ Se va a hacer partícipe a la RLT de los protocolos de las empresas externas en cuanto a medidas de se-guridad que garanticen la salud de los trabajadores y trabajadoras.

REANUDACIÓN DE LA COMPROBACIÓN DE COMPETENCIAS
✓ CSPA aboga por la paralización de la comprobación de competencias, sólo se va a realizar la que está pendiente de 2019.
CURSOS DE INGLÉS
✓ España se integra en el marco de conversación en inglés con TWR. El personal que realice circulación por plataforma, en el desempeño de su trabajo, es aconsejable que hable inglés. Cabe aclarar que, de mo-mento, no es obligatorio, pero AESA lo exigirá en un futuro. Serán 16 niveles impartidos por la escuela EF (Education First). Se podrá realizar dicha formación durante los 5 años que durará el expediente.
✓ De momento el curso de inglés sólo es obligatorio para el personal de servicios, por lo que no influirá en el Sistema de Gestión por Desempeño SGD.

PLAN DE FORMACIÓN 2021
✓ Se va a revisar la planificación de la formación, dando participación a los trabajadores mediante una en-cuesta de detección de necesidades formativas, trasladando información a la CPF (Comisión Paritaria de Formación) desde los centros, dicha encuesta se realizará entre el 01 de octubre y el 01 de noviembre.
✓ Ampliación a planes de formación bianuales (dependiendo de las necesidades detectadas).
✓ Se va a crear una plataforma de cursos de formación con unos 70 cursos gratuitos para los trabajadores.

FORMADORES LOCALES
✓ Se trabaja en el desarrollo de unas nuevas bases, no obstante, CSPA realizó consulta sobre los procedi-mientos de cobertura de las plazas resultantes de los procesos de selección y se pacta retomar el proce-so cuando autoricen las plazas.

Atentamente, Tomás Fernández Uribe y Pedro Pablo Gómez Poyato (Miembros CPF-CSPA)

Retomamos la actividad en nuestra página WEB

publicado a la‎(s)‎ 16 jul 2020 9:17 por Comunicación Cspa

Después de mucho tiempo de parón, debido a la reestructuración interna de nuestra Confederación Sindical, volvemos a ponernos al mando de este medio de difusión, con renovadas fuerzas por informar de todo aquello que sucede en el mundo de la aviación y en concreto en el ámbito laboral en el que nuestra confederación tiene actividad.
En breve seguiremos informando de las novedades laborales de este mundo aeronáutico.

1-10 of 27