todos tenemos los mismos derechos..

Los Derechos Humanos en el Paraguay

Para analizar la vigencia de los derechos humanos en Paraguay es interesante conocer cuál es el contexto en el que se da esta realidad. Para ello, podríamos tomar como referencia histórica una de las dictaduras más largas que ha conocido América Latina. En mayo se cumplieron 50 años de la llegada al poder del general Alfredo Stroessner, quien encabezó uno de los regímenes dictatoriales más largos (35 años), brutales y desconocidos en el contexto internacional y en la propia sociedad paraguaya, el cual acabó con tres generaciones de luchadores sociales.

Derechos del paraguayo en el exterior

posted Oct 15, 2009, 1:24 AM by Almendra Doutreleau   [ updated Oct 12, 2011, 6:42 AM ]

Una vez más está en juego la vigencia efectiva de los DERECHOS HUMANOS. Los ciudadanos paraguayos que viven en el exterior están esperando que se respete un derecho elemental que caracteriza a toda ciudadanía: PODER VOTAR Y SER VOTADO.

Más todavía teniendo en cuenta que nosotros somos UN PUEBLO MIGRANTE. Es totalmente arbitrario y violatorio de los derechos humanos, que los paraguayos que viven fuera no tengan el derecho ciudadano de votar, elegir. Esta discriminación debe terminar.

La dictadura criminal del Gral. Alfredo Stroessner determinó que los paraguayos exiliados y/o forzados a la migración forzosa, no tenían derecho a voto. Esta disposición absurda se mantuvo erróneamente en la Constitución de 1992.

Y por fin, después de una larga lucha, intensificada especialmente a partir de la GESTA CIVICA DEL 20 DE ABRIL DE 2008, forzó al Congreso de la República a disponer la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional, que al tener carácter restrictivo - limitativo, dispone: "DE LOS ELECTORES. SON ELECTORES LOS CIUDADANOS PARAGUAYOS RADICADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, SIN DISTINCIÓN, QUE HAYAN CUMPLIDO DIEZ Y OCHO AÑOS...". Esta disposición deja fuera a los paraguayos que viven en el exterior.

posted Oct 13, 2009, 12:58 AM by Almendra Doutreleau   [ updated Oct 12, 2011, 6:47 AM ]


posted Oct 13, 2009, 12:58 AM by Almendra Doutreleau   [ updated Oct 26, 2011, 6:56 AM ]


1-3 of 3