SANTA LUCIA AL DÍA...

Publicación Periódica No Oficial

Mantenida y actualizada por Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Santa Lucía de San Bernardo


Actualizado, del 01 al 15 de septiembre de 2009.

BECAS Y CRÉDITOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Agosto 2009

 

Descarga aquí la presentación que resume aspectos informativos relevantes respecto a Becas y Créditos a la Educación Superior.

 

Descargar aquí

 

BASES DE ANIVERSARIO 2009

Agosto 2009

 

Descarga aquí las bases generales del 28º Aniversario del Colegio Santa Lucía. El detalle de las actividades serña comunicado por cada profesor jefe a sus cursos.

Descargar aquí 

 

Descarga aquí también las reglas de las competencias de los días lunes 14, martes 15 y miércoles 16. (pincha en el día que quieres consultar).  

 

CUADERNILLO DE TRABAJO para nm1 y nm2 en lengua castellana y comunicación

Abril 2009

 

Descargue aquí el Cuadernillo "Taller de Lengua Castellana y Comunicación 2009" que utilizarán los alumnos en 1ros y 2dos medios a lo largo del año escolar.

 

Opción 1 de descarga aquí (desde Rapidshare)

Opción 2 de descarga aquí (desde Rapidshare)

Opción 3 de descarga aquí (desde Rapidshare)

 

 

 

CUADERNILLO DE TRABAJO para NM1 en Matemática

Abril 2009

 

Descarga aquí

 

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA 8vos años en MATEMÄTICA

Abril 2009

 

Descarga aquí

 

 

Libros de Lectura Complementaria para enseñanza media

Marzo 2009

 

Descargue aquí, en formato digital, los libros correspondientes a las Lecturas Complementarias que mes a mes los alumnos deben desarrollar.

 

Descarga aquí los textos de Primero Medio (NM1)

Descarga aquí los textos de Segundo Medio (NM2)

Descarga aquí los textos de Tercero Medio (NM3)

Descarga aquí los textos de Cuarto Medio (NM4)

 

 

 A Ñ O   2 0 0 8

 

 

CORTOMETRAJE EN LA SALA: Experiencia de Taller de Cortometraje en 8vos años básicos.

Octubre 2008

 

 El pasado 7 de octubre los alumnos de 8vo año básico compartieron el fruto de semanas de trabajo. Se trataba de la realización de cortometrajes para el subsector de Lenguaje y Comunicación que imparte la profesora Karina Espinoza. Este la historia descrita en tres episodios.

 

Episodio 1: Objetivos y expectativas de una profesora. 

 La profesora Karina Espinoza nos cuenta que con esta actividad pretendió que sus alumnos “identificaran las características del cortometraje y del microcuento". Ésto último se refiere a cuentos de corta extensión (6 a 20 líneas como máximos), con muy pocos personajes y cuya historia gira en torno a un solo acontecimiento principal. “Al principio, mis objetivos tenían que ver con que los alumnos aprendieran a realizar un corto, pero en el camino fueron retroalimentándose con el trabajo de los demás y empezaron a crecer sus expectativas”.

 

Episodio 2: La motivación inicial.

 Los alumnos partieron realizando un microcuento individual; luego se formaron grupos de trabajos (4 a 6 alumnos) y debieron elegir que microcuento realizarían como cortometraje. A modo de motivación, la profesora les indicó que vieran en CHV, UCV y TVN los microprogramas que están dando con cortometrajes y nanometrajes. Luego de eso, trabajaron guiones en clase y, después de tres semanas, realizaron el corto para lo cual se aventuraron a utilizar cámaras de video análogas y digitales, utilizando en algunos casos sofisticados programas computacionales de edición y edición de caracteres gráficos  Los productos finales fueron exhibidos ante los propios compañeros de curso.

 

 Según nos explicó la profesora, los trabajos serán evaluados considerando respeto a la pauta entregada (5 a 7 minutos de duración, presentación de un guión literario y un guión técnico, confección de afiche publicitario, confección de ficha técnica y definición de roles de cada uno, respeto a las características propias de un cortometraje).

 

Episodio 3: ¿Y qué dicen los alumnos?

 Bárbara Jiménez, alumna del 8vo año básico B nos cuenta que el cortometraje se tituló “¿Y que hacemos con el muerto?” y es una creación colectiva elaborada por los integrantes del grupo  (Ibrahim, Angelo, Esteban, Cintia, Bárbara y otros compañeros) de más o menos siete minutos de duración. Para realizarlo escribieron el guión durante las clases y luego lo filmaron durante cuatro días, juntándose en las casas a grabar. “Nos ayudó mucho mi hermano- cuenta Bárbara- pues le gusta harto el cine e incluso se ganó media beca para estudiar en la Uniacc”.

 

Bárbara declara que al momento de elegir el género en el cual se enmarcaría el cortometraje, discutieron si abordarlo desde el terror: “…igual concluimos que es un tema muy agotado y nos pareció mucho más creativo enfocar el terror desde la comedia, en tono de comedia”. A Bárbara le gusta muchísimo el cine, y aunque sus expectativas a futuro están ligadas a la veterinaria y los animales, dice que igual piensa seguir disfrutando del cine como pasatiempo o hobbie. ¿Recomendaciones? “Dos películas buenas de terror son El Exorcista y El Orfanato; en tono de comedia recomiendo Chicas Pesadas y Herbie".

 

 En las clases siguientes, las alumnas deben realizar un afiche publicitario invitando al público a ver los cortos. Desde ya, dejamos disponible una muestra de estas realizaciones en los links abajo indicados. Disfrútenlos.

 

Por JR 

 

Para ver los cortometrajes haz click en el título indicado:

"Una pregunta, dos respuestas"

"Un día en el cerro"

"El reencuentro inesperado"

 

Arte e Historia: Una dupla de temer

Agosto - Septiembre 2008

 

Hace unos días, alumnos de 7mos años básicos y de 3ros años medios realizaron una exposición conjunta de sus trabajos, realizados para los subsectores de EyC de la Sociedad (los 7mos años) y Artes Visuales (los 3ros medios). Fueron cerca de una veintena de los mejores trabajos de maquetas inspirados en construcciones arquitectónicas universalmente reconocidas del mundo clásico greco-romano y que los alumnos pudieron conocer, estudiar y, finalmente, llevar a forma física.

 

Nuestra profesora de Artes Visuales en media, Prof. Carmen Olivares, nos cuenta que este tipo de  actividades, además de "conectar a los alumnnos con imágenes conocidas y presentes en otros subsectores, les resulta altamente motivante puesto que logran trabajar con distintos tipos de materiales, demostrando capacidades en el trabajo de destrezas manuales". Cuenta que el trabajo se desarrolló durante cinco o seis clases, en donde los alumnos individualmente dibujaron, en plano blanco y negro, una arquitectura a elección; luego, ya en grupo, debían elegir cual de los diseños bosquejados llevarían a maqueta. Como curiosidad, a pesar de que los alumnos podían elegir diseños arquitectónicos de cualquier época, mayoritariamente eligieron monumentos de la antigüedad, relacionando las Artes Visuales con lo aprendido en Historia o Lenguaje.

 

Los pequeños de 7mos años básicos trabajaron en forma similar en el marco del subsector de EyC de la Sociedad, y que fue dirigido por el prof. Nicolás Henríquez. Cada alumno formó grupos de trabajo que -luego de indagar y procesar información respecto a la cultura griega o romana- debieron preparar un informe escrito, una maqueta y además una disertación frente al curso; toda una experiencia integral que requiere de parte de los alumnos una buena organización de grupo, capacidad de seleccionar información relevante, uso de destreza manual y habilidad de hablar en público.

 

Claramente, el Arte y la Historia pueden ser potentes aliados a la hora de estimular el aprendizajes de los alumnos.

 

Por JR y SdelC


 

Primeros pasos en la lectura: niños de Pre-kinder nos muestran sus avances

Julio 2008

 

Constanza (4 años) y Jason (4 años) son compañeros en el Pre Kinder "A" junto a otros 9 niños que, guiados por la tía Patricia Saavedra, están iniciando el recorrido de la educación formal en nuestro colegio. El pasado viernes 11 nos mostraron, junto a sus madres, los avances de lo trabajado en este semestre.

El trabajo realizado...

Según nos contó la tía Patricia, los niños se abocaron a crear un texto colectivo, simple, donde se intentó determinar una temática que fuera de interés común del grupo de niños: ese tema no pudo ser otro que el de los amos y señores de todo hogar... los gatos. Así, crearon un texto corto, el que serviría "para relacionar conceptos de las cosas, numeración, identificación de consonantes y vocales en un texto, planteamiento de hipótesis (¿cómo continúa el cuento?),  entre otras" nos explica la tía.

 

El resultado se traduce en que estos pequeños son capaces de reconocer letras y asociarlas con sus sonidos; pueden identificar palabras, contar la cantidad de letras... en definitiva, iniciar los primeros pasos a la lectura.

 

 El orgullo de ser mamá...

Al mostrar sus progresos, la señora Cecilia Sandoval, madre de Constanza Herrera, no puede ocultar su orgullo y alegría. "Al principio estábamos sorprendidos porque reconocía letras y hasta sabía reconocer su nombre" agrega. Dice que como familia, le destinan un importante tiempo a procurar que Constanza repase lo aprendido en el colegio.

 

La sra. Jacqueline Monarde (madre de Jason Ortiz) describe a su hijo como un gran hablador y extremadamente inquieto, habilidades comunicativas que se han desarrollado puesto que ha crecido muy cercano a sus primos que tienen su misma edad. "En mi caso, Jason tiene un apoyo familiar mayor puesto que no trabajo y el 100% de mi tiempo es para su atención".

 

Balance del primer semestre del año...

Para la tía Patricia,  el resultado hasta ahora ha sido gratificante, destacando que la gran ventaja ha sido que el número de niños en el prekinder permite un trabajo absolutamente personalizado, aunque repara: "para mi no existe un número ideal de niños con los que trabajar, ya que en otros establecimiebntos, debo obtener similares logros con 30 y hasta 40 niños en un solo curso".

 

El balance de los niños no puede ser mejor, y hasta se proyectan en el futuro: Constanza sueña con convertirse en una princesa-bailarina, mientras que Jason espera convertirse en un trabajador de maquinaria.

 

Por JR

ESCRIBENOS

MATERIALES PARA ALUMNOS

Mejora tus rendimientos utilizando las siguientes pautas de trabajo escolar:

Además...

  • Tabla Periódica de Elementos Químicos (Aquí)

ÁLBUM DE FOTOS

ESCRITORIO DOCENTE

Además...

WEBs DE PROFESORES  

 

Prof. Elías Pavez (subsector de QUÍMICA)

 

Prof.  J. Roberto González (HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES)

 

Sitio alternativo de Material de MATEMÁTICA (creado por Patricio Bustos con material del profesor Mario Castillo)

 

 Website Teacher

BORIS NOVOA (Inglés para Básica y Media)

 

Otros:

 

Sitio web del Prof. Mario Castillo (Matemática y Física)

 

Agrupación Colegios Particulares de San Bernardo, ACP

 

Alfabetización Digital para Apoderados

 

Central de Apuntes, Colegio Santa Lucía

 

  SOFTWARE ESCOLAR

GRAPHMATIC (software para graficar funciones cuadráticas)

CABRI(software de geometría)

GESTIÓN NOTAS(software de administración de cursos; ideal para profesores jefes)

 CONVERSIÓN PUNTAJE A NOTA(espectular software; descargue aquí, sólo por pocos días...)

  CONTACTO

Si tienes una sugerencia de entrevista, escríbenos al mail csantalucia@gmail.com