Escala y escalímetro



La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).


Por que es tan importante el manejo de escalas?, eso es algo que tiene que ver con el mundo en que vivimos, el dibujo nesesita tener una relacion de tamaño, mas precisamente el dibujo tecnico, normalmente estas escalas en el sector de Ingenieria Civil, son para reducir debido a que seria muy dificil realizar un plano de una casa en su tamaño natural 1:1, conste 1:1 no 1:100 como normalmente se equivoca la mayoria de estudiantes y tecnicos, pero no solo se utilizan las escalas para reducir, de hecho dentro de planos arquitectonicos ya reducidos se nesesita agrandar los detalles, estos normalmente en escala 1:50 y 1:75 se amplian hasta 1:5 como es el tamaño de un tornillo y herrajes. 
Sin embargo el uso de reduccion no es el unico uso de las escalas, los electromecanicos los utilizamos para ampliar normalmente, diagramas que en su tamaño natural serian ilegibles y piezas que parten del tamaño natural 1:1 hasta 25:1 si creen que eso es poco, les pondre un ejemplo si una puerta en su tamaño natural es de 2.1 metros por .90 metros, seria una puerta de 45x23 metros demasiado papel y lapiz se nesesitaria. Pero las piezas mecanicas por lo general son medidos en mm (milimetros) motivo por el cual es ideal ampliarlos para su debida construccion. A continuacion alguien que habla mas tecnicamente del dibujo tecnico y de las escalas con el uso del escalimetro.

Las escalas son usadas en el area de dibujo tecnico, construccion , arquitectura, etc. Su utilidad es poder representar una figura de un tamaño mayor en un tamaño mas pequeño que en este caso podria ser un plano.

Por ejemplo en un mapa, el cual generalmente esta construido en escalas: un centimetro del plano podria representar 5 Kms. Esto dependera de la escala que se utilice.

Para poder realizar esta representacion utilizaremos las escalas, de las cuales para efectos de esta unidad trabajaremos con las escalas :
* 1:20
* 1:25
* 1:50
* 1:75
* 1:100
* 1:125

Cambio de Escalas

Cuando hablemos de cambio de escalas usaremos dos metodos :
  1. Cambio de Escalas de la Realidad al Plano : Este caso es cuando por ejemplo se tiene que realizar un plano de un dormitorio. Las medidas de este dormitorio estaran en metros (realidad) y deberemos ser capaces de dibujarla en una hoja mas pequeña (plano) utilizando las escalas.
  2. Cambio de Escalas del plano a la Realidad : Ahora se quiere hacer el proceso contrario, es decir, se tiene una figura que esta en un tamaño pequeño (plano) y se quiere saber cuales seran sus medidas reales (realidad).
Para poder realizar esta actividad tendremos dos metodos: el primero es por medio del escalimetro y el segundo por medio de un calulo matematico..



USO DEL ESCALÍMETRO

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.  Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

ESCALA GRÁFICA

Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala.

Véase, por ejemplo, el caso para E 3:5

1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera.

2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B.

3º) Cualquier dimensión real situada sobre r será convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB.

ESCALAS NORMALIZADAS

Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.

Estos valores son:

Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...

Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...



La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son:

1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500

Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 ó 1:3000, etc.

Ejemplos de utilización:
1º) Para un plano a E 1:250, se aplicará directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representa el dibujo.

2º) En el caso de un plano a E 1:5000; se aplicará la escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del escalímetro. Por ejemplo, si una dimensión del plano posee 27 unidades en el escalímetro, en realidad estamos midiendo 270 m.

Por supuesto, la escala 1:100 es también la escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.




http://www.construccion-civil.com/2011/01/manejo-de-escalas-y-escalimetro.html

Comments