Crónicas de la Economía Digital

La digitalización es el proceso que transforma la información en todas sus formas en impulsos eléctricos que podemos mover a la velocidad de los electrones alrededor del mundo. Se inicia con la aparición de los primeros computadores y ha venido transformando todas las actividades del quehacer humano sin excepción. 

Nuestra experiencia con la digitalización abarca los últimos 30 años, desde el inicio de la revolución de las computadoras, su uso y programación, así como el uso de los dispositivos que la han ido sucediendo, lo que nos ha permitido mantener un contacto directo con Internet, sus principales protocolos y servicios, así como ser testigos de su evolución. Hemos sido partícipes del inicio del Internet en el Perú y del nacimiento y desarrollo del concepto de la economía digital en el mundo, en todos sus estadíos: web 1.0, 2.0 y 3D; la empresa 1.0 y 2.0; la transición de la economía industrial hacia la economía digital; el cambio del foco desde la optimización hacia la innovación; la educación digital desde el e-learning hasta los MOOC y SPOOC; la movilidad digital e Internet móvil; hasta ubicarnos en el contexto de la realidad virtual y otras tecnologías más avanzadas o más complejas como la realidad aumentada.

Es esta experiencia con la economía digital la que nos permite observar y explicar sus acontecimientos, siempre a la luz de la propia digitalización. Nuestro enfoque de análisis no se detiene en el acontecimiento, sino que utilizamos la información asociada a él como un medio para alcanzar a nuestros lectores y a nuestras redes, una cosmovisión (fundamentos detrás de los cambios que se perciben) coherente con todo el proceso de la economía digital. 

Por tanto, nuestra diferencia no está en publicar sobre economía digital sino en explicarla a través de las noticias, acontecimientos, historias y anécdotas vinculadas a ella. Somos expertos en la economía digital pero no escribimos para expertos sino más bien popularizamos la economía digital a la vez que filosofamos sobre ella.