experimentos caseros



      Objetivo:

      Utilizar la técnica de cromatografía para separar los componentes de una tinta comercial
       Fundamento Teórico:

      Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificación. La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas, a través de un medio poroso, arrastradas por un disolvente en movimiento. Vamos a aplicar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.

      Materiales:

      • Una tira de papel de filtro o poroso (se puede usar el papel del fi ltro de una cafetera o incluso recortar el extremo –sin tinta– de una hoja de periódico)
      • Rotuladores o bolígrafos de distintos colores
      • Un vaso
      • Un poco de alcohol

      Procedimiento:

      1. Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y una altura un poco mayor a la del vaso.

      2. Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedes fijarlo con cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso.

      3. Pinta una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa, pero que no ocupe mucho espacio.

      4. En el fondo del vaso, vierte alcohol hasta una altura de 1 cm, aproximadamente.

      5. Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol, pero la mancha fuera de él.

      6. Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.

      7. Observa lo que ocurre: a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversos pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.

      8. Repite la prueba empleando agua en lugar de alcohol.

      9. Una vez más, pero ahora utiliza una tira de papel de cuaderno y alcohol. Si lo deseas, repite la experiencia utilizando diferentes colores de tintas; así descubrirás los pigmentos que los componen.

      Explicacion 

      La mancha de tinta se separa en sus diferentes componentes porque el color que observamos es el resultado de una mezcla de diferentes pigmentos, los cuales fueron separados mediante la técnica de cromatografía.

      Debido a que el agua no es un disolvente de la tinta, no separa los diferentes pigmentos como lo hace el alcohol. De la misma manera, la hoja de cuaderno, por no ser un material poroso, no favorece que el alcohol arrastre los diferentes pigmentos de la tintA

      ESTE ERA UN EXPERIMENTO Y AQUI VEMOS OTRO MUY INTERESANTE Y FACIL DE HACER 

       Los biólogosmédicos químicosnecesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificación.
          La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.
         Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.


      cromatografía en papel

       


      Material necesario

      • Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.
      • Rotuladores bolígrafos de distintos colores.
      • Un vaso
      • Un poco de alcohol

      Prodecimiento

      • Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.
      • Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. (ver dibujo)
      • Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho. (ver dibujo)
      • Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
      • Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él.
      • Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.
      • Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.
      • Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.
       

Comments