Orientación y consejería

Descripción del programa



La carta circular 12- 2011-2012 establece que el Programa de Orientación y Consejeria escolar está diseñado para brindar servicios en el área personal-social, académica , ocupacional y de carreras. Es un conjunto de procesos y procedimientos organizados sistemáticamente para ayudar a todos los estudiantes a desarrollar destrezas individuales y sociales en el área personal, social, académica y ocupacional para explorar alternativas y alcanzar éxito en la vida. Facilita al estudiante alcanzar madurez, valores éticos, a creer en si mismo, usar y aplicar lo que aprenden para lograr transición de la escuela al trabajo.


Visión del programa


Fomenta las condiciones óptimas que mejoren la calidad de vida a través de la creación de redes de apoyo para facilitar la transición del estudiante hacia el nivel postsecundario y el desarrollo de un plan de vida y carrera.

Misión


El propósito del Programa de Orientación y Consejería Escolar es garantizar que todos los estudiantes puedan alcanzar el éxito a través del desarrollo de experiencias académicas, ocupacionales, de carrera, personales y sociales. Los estándares nacionales del Programa de Orientación y Consejería y las expectativas hacia el desarrollo académico lo dirigen a implementar estrategias y actividades que apoyan y maximizan el proceso de aprendizaje. El desarrollo ocupacional y de carrera provee la base para desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas que le permitirán al estudiante hacer una transición efectiva de la escuela al nivel postsecundario, al mundo del trabajo, y de un trabajo a otro a través de su vida. El desarrollo personal y social provee la base para el crecimiento personal, familiar y social que contribuye al éxito académico y profesional.

Consejero Profesional


Significa el profesional licenciado por la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, conforme a la Ley Núm. 147 de 9 de agosto de 2002, según enmendada, conocida como “Ley para Reglamentar la Práctica de Consejeros Profesionales en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, con conocimientos en la aplicación de principios de salud mental, psicológicos o de desarrollo humano, a través de estrategias de intervención cognitivas, afectivas, conductuales o sistémicos que atienden el bienestar, crecimiento personal o desarrollo de carrera, así como patologías.


Funciones del Consejero Escolar

  • Orientación individual y grupal
  • Consejería individual y grupal
  • Administración de pruebas y análisis de resultados
  • Ubicación
  • Consultaría
  • Asesoramiento
  • Coordinación
  • Integración curricular
  • Adiestramiento
  • Investigación
  • Planificación y evaluación


Subpáginas (1): Enlaces de interés
Comments