Acerca de CROEM


Trasfondo Histórico


El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez está ubicado en la carretera 349 Km 6.9 del Cerro Las Mesas en Mayagüez, Puerto Rico. Tiene una vista panorámica de 360 grados donde se pueden apreciar los Municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán y Lajas así como el Mar Caribe. Fue Fundada en el Año Escolar 1967-1968 por el Dr. Ramón Claudio Tirado, quien fungió como director de este centro educativo para esa época. Este centro educativo fue fundado por el señor Claudio como parte de su tesis doctoral y como iniciativa del Dr. Angel Quintero Alfaro, con el fin de proveerles a los jóvenes puertorriqueños un tipo de escuela superior que satisfaga sus necesidades. 

El reto educativo

El propósito principal era el de lograr estudiantes con un alto rendimiento académico junto a profesores de gran talento.  Estos tenían el reto de dirigir los estudiantes a hacia una mejor educación universitaria.  Para esto se diseñaron estrategias educativas novedosas, así como el énfasis en actividades en el ambiente residencial que en muchas ocasiones trascienden hacia  la solución de problemas comunitarios.  Este gran reto inició el 22 de febrero de 1968 con un grupo compuesto por 127 estudiantes.  Para el Dr. Claudio fue un gran reto el comenzar con estas oportunidades que representan los ofrecimientos y recursos educativos.  El ambiente residencial, los cursos innovadores y el apoyo universitario proveen el escenario educativo que hasta la actualidad forma y reta a los mejores estudiantes de Puerto Rico.  

Adopatada por el RUM


En el Año Escolar 1990 -1991 fue adoptado académicamente por el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Actualmente el RUM permite que los estudiantes recomendados por este Centro Educativo puedan tomar cursos durante sus años de escuela superior.  De esta forma los estudiantes pueden completar algunos créditos universitarios antes de entrar formalmente a la misma.  También algunos laboratorios y recursos están disponibles a profesores y estudiantes de este centro.

Premios


CROEM ha sido galardonada por la excelencia académica obteniendo premios a través de toda su existencia.  En el Año Escolar 1992 - 1993 quedó adscrito a la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación de Puerto Rico. En ese mismo año, en su Aniversario de Plata también obtiene el Premio "Blue Ribbons", premio de excelencia por el Departamento de Educación Federal. Además de lograr la acreditación por el Consejo General de Educación la cual obtiene por seis años. Todos los años, nuestro centro recibe reconocimiento por tener una cantidad considerable de estudiantes de un GPA de 4.00, siendo la escuela con el índice mayor de 4.00 por matrícula de graduación. Prácticamente un 100% de los estudiantes son aceptados a la universidad y la mayoría obtiene índices impresionantes.  En el 2014 obtuvo el reconocimiento del CEEB por ser la escuela con la mayor cantidad de años obteniendo los mejores puntuaciones de Puerto Rico.  Además la Fundación Banco Popular reconoció las 100 mejores puntuaciones en el College Board, destacándose CROEM entre las escuelas según la actividad de excelencia académica.




Objetivos


Los objetivos de CROEM son: ofrecer nuevas alternativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje al grupo de estudiantes talentosos y fomentar el estudio de las ciencias y matemáticas. Intentando así desarrollar al máximo sus potencialidades académicas combinándolas con un ambiente de sana convivencia de forma tal, que al llegar a la universidad su periodo de ajuste a esta vida universitaria sea más llevadero.


La diversidad en CROEM


El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez se ha distinguido y se distingue por la excelente calidad de sus estudiantes provenientes de los 78 municipios de Puerto Rico.   Esta diversidad crea un ambiente de sana convivencia y camaradería entre los estudiantes de todo Puerto Rico.  Las ideas, el compartir, los trabajos en grupo son muy apreciados por toda la comunidad escolar.  Se proveen actividades para fomentar el conocer todos los pueblos de Puerto Rico.  Este es el caso de la Feria de los Pueblos donde se celebra el aniversario de la escuela y se fomenta el conocer sobre las raíces de los distintos estudiantes que componen la matrícula escolar.  Todo esto es para cumplir con la misión y visión de la escuela.  La misión de este centro educativo es el compromiso de desarrollar en los estudiantes los valores, conocimientos, las destrezas básicas, hábitos y actitudes que le permiten su pleno desarrollo. Para cumplir con dicha misión, contamos con varios ofrecimientos que proveen al estudiante con una experiencia inigualable, antes de graduarse, por lo que los estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, salen preparados de la mejor manera posible.

Libre selección de cursos

Se ofrece la oportunidad de seleccionar entre una extensa variedad de cursos de acuerdo con las necesidades, intereses, capacidades y aspiraciones individuales de los alumnos. Se recibe asesoramiento y ayuda académica de diferentes universidades. Se enfatiza en las áreas de ciencias y matemáticas, además, se ofrecen una amplia variedad de cursos especializados. Las demás áreas del saber van dirigidas a complementar al ser humano para convertirlo en un ser integral capaz de vivir con éxito en una sociedad cambiante y retadora como la nuestra.