Académico‎ > ‎Matemáticas‎ > ‎

Cursos de matemáticas


Álgebra 2

Este curso dará énfasis al área de los estándares de Álgebra y Funciones, integrando las áreas de Numeración y Operación, Geometría y Análisis de Datos y Probabilidad. Se ampliará el concepto función y la representación gráfica de las funciones cuadráticas, polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicos. Se trabajará con los conceptos de regresión lineal, curva de distribución normal, número imaginario, número complejo y sus propiedades, así como las expresiones racionales, operaciones con radicales y números complejos. Además se estudiará la simplificación de expresiones con exponentes racionales. Se trabajará con los conceptos del triángulo rectángulo, razones trigonométricas, distancia, escalas y sucesiones.

En este curso, se enfatizan los procesos matemáticos de solución de problemas, comunicación, representaciones y conexiones. Sin embargo, reconocemos que todos los procesos matemáticos se entremezclan en cualquier situación de aprendizaje.

El aprendizaje de la matemática se facilita cuando los estudiantes solucionan problemas, se comunican, razonan y reconocen las conexiones de la materia, realizan representaciones y su relación con otros campos del saber y con la vida diaria. Estos cinco procesos facilitan el aprendizaje de conceptos y destrezas implicadas en los estándares de Numeración y Operación, Álgebra, Funciones, Geometría y Análisis de Datos y Probabilidad (Puerto Rico Core Standards -PRCS 2014).


Análisis y Diseño de Algoritmos

Proveer al estudiante una visión actualizada de los principios de las computadoras aplicadas al procesamiento de datos. Discusión de la síntesis de los diferentes sistemas y métodos del procesamiento de datos. Capacitar al estudiante en el sistema operativo y las aplicaciones computadorizadas tales como: procesador de palabras, hoja electrónica de trabajo, incluyendo gráficas, presentaciones electrónicas y bases de datos. Incluye una hora de conferencia y un día de laboratorio.

Este es el primero de dos cursos que ofrecen una visión inicial de las Ciencias de Computadoras, enfatizando en técnicas modernas de programación para la solución de problemas. En esta secuencia de un año se tratan, de forma teórica y práctica, los conceptos básicos de computadoras, el diseño de algoritmos y el desarrollo de programas de computadoras utilizando lenguajes orientados a objetos. Además, el curso estudia el impacto de las Ciencias de Computadoras en la sociedad contemporánea y se analizan los aspectos éticos relacionados al desarrollo y la implantación de programas.


Geometría Analítica

Este curso dará énfasis al estándar de Geometría integrando el Álgebra. Se enfatiza el uso de los procesos matemáticos en la solución de problemas, comunicación, razonamiento y prueba, representaciones y conexiones. Estos cinco procesos facilitan el aprendizaje de conceptos y destrezas implicadas en los estándares de Numeración y Operación, Álgebra, Geometría, Funciones y Análisis de Datos y Probabilidad (Estándares de Contenido y Expectativas del Grado). El curso Geometría Analítica se ha organizado en tres (3) unidades de aprendizaje. En cada unidad se sugiere un tiempo aproximado para su estudio, que guardan armonía con el total de días lectivos del semestre escolar. La metodología y las estrategias de aprendizaje a llevarse a cabo durante el estudio de las unidades están descritas en el Marco Curricular del Programa de Matemáticas.



Trigonometría

Este curso de trigonometría plana trabaja el estándar de numeración y operación cuando el estudiante razona cuantitativamente y usa unidades para resolver problemas. Los estándares de geometría y funciones se integran en el estudio de los conceptos básicos: sistema de medición de ángulos, razones trigonométricas del triángulo rectángulo, razones trigonométricas para cualquier ángulo, identidades trigonométricas, ecuaciones trigonométricas, ley de senos, teorema del coseno y aplicaciones de la trigonometría. Se estudiarán las relaciones entre grados y radianes para resolver problemas utilizando el cálculo mental y la tecnología; el estudiante predecirá y resolverá problemas en los cuales figuren triángulos rectángulos, estudiarán las razones trigonométricas con triángulos rectángulos, trazará gráficas de las funciones trigonométricas, aplicará identidades trigonométricas para resolver problemas, desarrollará la capacidad para resolver ecuaciones trigonométricas básicas o usando identidades, usará las leyes de seno y coseno para resolver problemas que involucren triángulos, podrá invertir funciones trigonométricas para resolver triángulos; todo esto enmarcado en la interpretación, predicción y resolución de situaciones del mundo real.

Los temas principales son: los ángulos y sus medidas, la trigonometría en el triángulo rectángulo, las funciones trigonométricas, las identidades trigonométricas, las ecuaciones trigonométricas, las Leyes de Senos y Cosenos, y las inversas de funciones trigonométricas. Este curso resalta los procesos matemáticos, reconociendo que todos los procesos matemáticos se entremezclan en cualquier situación de aprendizaje. Estos son: la comprensión de problemas a medida que desarrolla su capacidad para resolverlos con confianza; el razonamiento de manera concreta y semiconcreta, hasta alcanzar la abstracción cuantitativa; la construcción y defensa de argumentos viables, así como la comprensión y crítica de los argumentos y el razonamiento de otros; la utilización de las matemáticas para resolver problemas cotidianos, el utilizar las herramientas apropiadas y necesarias (incluyendo la tecnología) para resolver problemas en diferentes contextos; la necesidad de precisión en su propio razonamiento y en discusiones con otros; el discernimiento y uso de patrones o estructuras; y el Identificar y expresar regularidad en los razonamientos repetidos. En cada unidad se sugiere un tiempo aproximado para su estudio, los mismos guardan armonía con el total de días lectivos del año escolar.







Probabilidad.


Este curso dará énfasis a los siguientes temas:
  • Análisis combinatorio e intentos repetidos.
  • Calcular la probabilidad de un evento usando los axiomas básicos de la probabilidad y los resultados obtenidos a partir de los mismos. Interpretar las probabilidades de los eventos.
  • Identificar las probabilidades condicionales, así como, calcularlas.
  • Identificar las variables aleatorias y sus distribuciones, así como, calcular distribuciones de transformaciones de variables aleatorias.
  • Usar la distribución de una o varias variables aleatorias para calcular probabilidades de eventos relacionados con las mismas.

Temas de Geometría


Este curso dará énfasis al área del estándar de geometría a través de los siguientes tópicos:
  • Se explicarán los conceptos del triángulo, los cuadriláteros, los círculos y la trigonometría.
  • En este curso, se enfatizan los procesos matemáticos de solución de problemas, comunicación, razonamiento y prueba, representaciones y conexiones. Sin embargo, reconocemos que todos los procesos matemáticos se entremezclan en cualquier situación de aprendizaje.
  • El aprendizaje de la matemática se facilita cuando los estudiantes solucionan problemas, se comunican, razonan y reconocen las conexiones de la materia, realizan representaciones y su relación con otros campos del saber y con la vida diaria.
Ċ
Elba M Sepulveda,
15 ago. 2014 19:09
Comments