Académico‎ > ‎

Español

Programa de español

La lengua vernácula es el principal medio de comunicación que regula la interacción entre los seres humanos, es el código simbólico de excelencia y el medio más universal de intercambio social.  Su dimensión representativa, permite al ser humano configurar mentalmente el mundo que lo rodea, los contenidos, las categorías, las relaciones y la estructuración de los mensajes orales y escritos.  Es un medio de representación del mundo que está estrechamente vinculado al conocimiento y es esencial en el desarrollo psicológico general.  Asimismo, la lengua es mucho más que una herramienta de comunicación pues la cultura lingüística acompaña la historia de los pueblos, forma parte de su sociedad y de su identidad.  Además, le permite la introspección para el conocimiento de sí mismo, así como el diálogo sensible y humanizado, los cuales deben fomentarse en los salones de clases pues contribuyen al desarrollo del sentido de trascendencia.

El español, nuestra lengua materna, nos permite el desarrollo de una competencia comunicativa adecuada a los diversos contextos y situaciones de comunicación y de adquisición de los conocimientos en todas las áreas curriculares en la escuela pública puertorriqueña.  La competencia o capacidad de comunicarse permite una mayor participación y democratización social y cultural.  La lengua es manifestación de la capacidad creadora y artística de los seres humanos y herramienta fundamental de la era informática y del mundo del trabajo.

Cursos de español

Por estas razones, el Programa de Español del Departamento de Educación instituye como eje principal el aprendizaje de la lengua en el proceso educativo.  El dominio del idioma proporciona las habilidades para responder al devenir de las nuevas situaciones de un mundo dinámico en el aspecto social, científico y tecnológico, al promover una formación integral que redunda en educandos activos, críticos y participativos.

El Programa de Español es responsable no solo de asegurar el desarrollo de las competencias y capacidades comunicativas de los educandos, sino de la selección adecuada de los contenidos lingüísticos y literarios, así como de la organización apropiada de las tareas de aprendizaje en la sala de clases.  Como principio fundamental, establece que la formación lingüística y literaria deberá favorecer la comprensión y producción de los diversos tipos de discursos, tanto orales como escritos, implicando los usos verbales y no verbales, así como de la alfabetización electrónica.  Estos constituyen, en conjunto, la base de la interacción comunicativa y, por tanto, de cualquier aprendizaje escolar en todos los niveles.  Los estándares de contenido, las expectativas de grado, los métodos de enseñanza, las tareas de aprendizaje y los criterios de evaluación responderán a estos principios.

Misión

La encomienda central del Programa de Español es proveer un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad escolar y cada uno de sus miembros colaboren en el proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimiento, mediante actividades que propicien las competencias comunicativas.  Dentro de este proceso, el estudiante es eje principal; el maestros es modelo de la lengua, mediador y guía.


Visión

El Programa de Español aspira a que el estudiante domine, de forma reflexiva y crítica, el conjunto de funciones del lenguaje y la comunicación.  Además, pretende que este asuma una actitud de compromiso con su lengua vernácula y su cultura, y que desarrolle una conciencia individual y colectiva, con identidad y sentido de trascendencia, que le permita convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte.




Subpáginas (1): Cursos de español
Comments