Académico‎ > ‎

Educación Agrícola


Filosofía:

El Programa de Educación Agrícola está adscrito a la Secretaria de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación. La filosofía del mismo está basada en el enfoque humanístico- cognoscitivo para el desarrollo integral del estudiante. Educación Agrícola es un programa de instrucción sistemática disponible para estudiantes deseosos de aprender sobre ciencias, negocios y tecnología de producción agropecuaria (animales y plantas), sobre los sistemas ambientales y de recursos naturales.

El Programa asume la responsabilidad de preparar estudiantes partiendo de sus conocimientos, intereses, valores, vivencias y talentos para satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y ocupacionales al igual que la demanda del mundo laboral. Se aspira a un egresado capacitado para responder a las necesidades agrícolas, alimentarias y a las de la conservación de los recursos naturales y ambiente de una sociedad globalizada y capaz de tomar decisiones Informadas para el bien individual y comunitario. El Programa logra sus metas a través de sus tres componentes básicos: enseñanza en el salón y el laboratorio-finca escolar, experiencias agrícolas supervisadas y la Organización Nacional FFA ( por sus siglas en inglés, antes conocida como Futuros Agricultores de América).



Componentes del Programa:


El Programa de Educación Agrícola tiene tres componentes básicos; enseñanza en la sala de clases y en el laboratorio ocupacional conocido como Programa de Experiencias Agrícolas Supervisadas (PEAS) o finca escolar, en el cual el estudiante pone en práctica lo aprendido en la sala de clases y la Organización Nacional FFA (conocido como Futuros Agricultores de América). Estos componentes se laboran utilizando tres estrategias que son: El mejoramiento profesional de los maestros, el mercadeo del Programa y a través de las alianzas con los sectores gubernamentales y con la empresa privada. Las experiencias del laboratorio se realizan en las facilidades de finca escolar, umbráculos, laboratorio de investigación clásico, entre otros.


Información adicional


Visión:

El Programa de Educación Agrícola visualiza al pueblo puertorriqueño concienciado que valora y entiende el papel vital de la agricultura y los sistemas de producción de textiles, alimentos, de recursos naturales y ambientales en el desarrollo personal y el bienestar global.



Misión:

Capacitar al estudiantes para que se integre productivamente en la sociedad, asumiendo posiciones de liderazgo y obteniendo carreras exitosas en los sistemas de recursos naturales y ambientales, la producción de alimentos y la adopción de nuevas técnicas en la agricultura global; con las destrezas de vida y empleabilidad que le permitan tomar decisiones informadas a lo largo de su vida, ser responsables consigo mismo, que promueva el respeto por la naturaleza, la vida, su identidad cultural en un ambiente de paz.






Comments