Académico‎ > ‎

Ciencias


Misión

Tiene como misión fundamental contribuir a que el estudiante desarrolle su propia capacidad de aprendizaje, con un currículo de calidad, dinámico, activo, flexible e integrando la tecnología, que le permita analizar críticamente y domine los conceptos, procesos y destrezas inherentes a la ciencia.

Visión

Contribuir a la formación de un ser humano que posea una cultura científica y un conocimiento tecnológico, que le permita insertarse productivamente en la sociedad globalizada del presente y del futuro. Aspira a capacitar al estudiante para ser responsable consigo mismo, eficaz en el mundo del trabajo, a la vez que contribuya positivamente con la sociedad, siendo un ciudadano útil, promoviendo el respeto por la naturaleza y la vida y propiciando un ambiente de paz.


Enfoque

El enfoque en la enseñanza de las ciencias es la investigación. El programa de ciencias promueve iniciativas y proyectos académicos innovadores cónsonos con el Perfil del Estudiante, desarrollado por el Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario (IPEDCO, 2009).

El programa pretende que el estudiante sea capaz de formular preguntas, para contestarlas por medio de la investigación, con el propósito de entender, analizar e investigar ideas complejas, y ser capaz de conectarlas con sus experiencias y preocupaciones sociales o personales.

La atención a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se ha convertido en alta prioridad para el sistema educativo. De igual manera, estas áreas también se han convertido en la fuente principal de talento de las industrias y del gobierno de cada país (Science, Tecnology, Engineering and Mathematics (STEM), 2013). Esto requiere un cambio sistémico, a tono con las aspiraciones del Programa de Ciencias, basado en la investigación, centrado en el estudiante, y orientado a la enseñanza y el aprendizaje que valore la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico.


Áreas académicas

Química
Ciencias Ambientales

Currículo


El currículo del Programa de Ciencias debe proveer una educación de calidad, atractiva al estudiante, que responda a las necesidades de la sociedad. Se pretende que el estudiante piense científicamente para resolver problemas de la vida diaria. Para enfrentar con éxito estos retos, el proceso educativo que guiará las experiencias de aprendizaje en la sala de clases, fundamentalmente, utilizará las siguientes estrategias de enseñanza con integración tecnológica: aprendizaje basado en problemas (PBL, por sus siglas en inglés) y aprendizaje basado en proyectos.


Consejo Nacional de Investigación


El Consejo Nacional de Investigación y los estándares de la próxima generación en ciencias (NGSS), agrupa las ciencias en cuatro dominios:
  • ciencias físicas
  • ciencias de la vida
  • ciencias de la tierra y del espacio
  • las aplicaciones de las ciencias, la tecnología y la ingeniería.

El propósito de estos dominios es aumentar los niveles de profundidad y mostrar competencia en todos los niveles de enseñanza.