Académico‎ > ‎

Bellas Artes

Misión


El Programa de Bellas Artes tiene como misión:

Proporcionar y asegurar a los estudiantes las oportunidades posibles para  desarrollar sus potencialidades creativas al máximo en igualdad de condiciones para despertar su capacidad como receptores, conocedores y apreciadores del arte.


Visión

La visión del Programa de Bellas Artes recoge y expresa el ideal programático de la Misión:

Los estudiantes son desarrollados al máximo en forma sensible e integral, de acuerdo a sus talentos y sensibilidades, en ambientes artísticos que estimulen su proceso creativo, intelectual, social y vocacional que les permita contribuir positivamente a la sociedad puertorriqueña.


Lo que pretende


La misión pretende el desarrollo creativo de los estudiantes en las artes visuales, la danza, la música y el teatro. En el cumplimiento de esta Misión, el Programa de Bellas Artes busca proveer a los estudiantes aquellas experiencias que posibiliten el descubrimiento de sus capacidades intelectuales, creativas y expresivas de acuerdo a sus niveles de desarrollo, sus intereses y sus talentos. La educación artística y estética se centra en lo que el estudiante puede hacer y se propone hacer, utilizando ejercicios teóricos y prácticos que parten del conocimiento que tiene el estudiante para que desarrolle la totalidad de sus capacidades. Es una educación que promueve acrecentar los sentidos, la imaginación, la curiosidad por el descubrimiento cognoscitivo y una mayor de sus vínculos afectivos con la sociedad y con la identidad cultural.

Las experiencias

Cada experiencia exitosa en el aprendizaje de las artes estimula en el niño una mirada más atenta al mundo que lo rodea. La creación o la percepción, el análisis y la ejecución de una melodía, un dibujo, un parlamento dramático, una imagen pictórica y/o un movimiento corporal, agudizan en los estudiantes la captación de lo relevante, los disciplina para establecer secuencias ordenadas de eventos, ejercita la mirada para sorprender y observar la importancia de los detalles. La comprensión de sus ideas y de sus sentimientos será más clara y la comunicación será más acertada. La educación en las Bellas Artes, es pues, un proceso complejo que involucra el cuerpo, la mente y la sensibilidad; es un proceso que entraña la totalidad del ser humano.

Una síntesis

En síntesis, el Programa de Bellas Artes incluye la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales, la danza, la música y el teatro. Este Programa propone una enseñanza artística y estética que se convierta en una experiencia de desarrollo integral que satisfaga las necesidades afectivas e intelectuales del alumno; que amplíe sus destrezas de observación, organización comunicación; que profundice su sensibilidad en relación con el mundo que lo rodea; que aumente su capacidad crítica y le provea criterios para emitir juicios estéticos como creador, apreciador y receptor de las artes. En el Programa de Bellas Artes se articula un currículo flexible, dinámico y pertinente que alienta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes en el proceso de construir el conocimiento buscando y expresando ideas y conceptos de forma novedosa. El currículo incluye el planteamiento de problemas artísticos y estéticos que fomenta en el estudiante la libertad para analizar y explorar soluciones efectivas aunque no sean convencionales.
















Para alcanzar las metas

Para alcanzar las metas, el Programa de Bellas Artes cuenta con maestros que tienen la disposición para manejar cambios de estrategias y de contenidos, maestros abiertos a un diálogo colectivo sobre sus propias ideas. Los maestros estarán atentos a los cambios en la propuesta artística y a los desarrollos de la ciencia, especialmente a aquellos elementos científicos que inciden en el mundo de las artes. Los desarrollos teóricos en el campo de la psicología tienen una importancia particular porque, muchas veces, han nutrido las transformaciones pedagógicas. Asimismo, son importantes los cambios en las estructuras sociales, políticas y económicas que afectan las instituciones educativas.

El maestro


El maestro de Bellas Artes brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar e interaccionar con diversos materiales, plantea preguntas que reten al estudiante a reordenar la aplicación de su estructura conceptual. Así, el Programa de Bellas Artes constituye un estímulo para nuevas formas de capacitación educativa que amplía la experiencia y la aportación de los maestros en su función de facilitadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Metas del Programa de Bellas Artes


El Programa de Bellas Artes aspira a promover en los estudiantes:

  • La producción artística y creativa
  • La apreciación estética
  • El análisis crítico del arte
  • El disfrute de las artes
  • El manejo del lenguaje de las artes
  • La apreciación del patrimonio artístico-cultural  puertorriqueño
  • Una conciencia estética del entorno natural y arquitectónico
  • La orientación hacia profesiones u oficios relacionados con las artes
  • La integración del arte y la tecnología en los procesos de creación
  • El reconocimiento del rol que desempeñan las artes en la calidad de vida
  • El reconocimiento del valor de la crítica y de la función de emancipación y de reconstrucción de la realidad individual y colectiva que tienen las artes
  • La comunicación por medio de las diferentes manifestaciones de las bellas artes
  • La construcción de un sentido de trascendencia a través de las artes
  • El conocimiento del vocabulario, de medios, de herramientas y de técnicas de las disciplinas de las bellas artes e integración de tecnología
  • La elaboración de propuestas artísticas
  • La identificación de las bellas artes como medio de expresión individual y cultural
  • El entendimiento sobre las filosofías, tradiciones, estilos, formas y convencionalismos de las artes.